26 agosto 2008

¡Déjate de aires! Tren retráctil eléctrico

Como no sólo de política y chistes malos vive el Nasgul, de vez en cuando cae algún articulillo de técnica RC, ¡que no se diga! Nos centramos a continuación en un nuevo sistema de tren de aterrizaje retráctil ideado para pequeños aviones eléctricos y que funciona sin necesidad de aire comprimido, depósito ni vávulas de presión.

El sistema completamente eléctrico, procedente de la marca coreana EPF Hobby, consta de unos mecanismos que llevan incorporados unos pequeños motores eléctricos. Van conectados a un controlador que los gobierna, y que a su vez se conecta al canal correspondiente del receptor, todo ello puede ser alimentado por una batería externa, o por la del propio equipo propulsor. El peso es bastante contenido. Se muestra el kit completo compuesto por trenes laterales y un central, que posee movimiento para el carreteo.

En el caso que nos ocupa, alimentaremos el sistema de forma independiente. Se muestra una batería lipo de 7,4V para tal fin, no incluida en el kit. El sistema admite alimentaciones directas de hasta 10V.

El controlador (editado) es pequeño y ligero (16gr)
Se muestran los mecanismos (los más oscuros) en comparación con otros de la marca fly-fly. Son un poco más grandes, pero no existe comparación en cuanto a calidad de acabados y material.

Se comparan igualmente las patas. Las que trae el kit de EPF son bastante más cortas que las de Flyfly, además la delantera de EPF monta doble rueda. En ambos sitemas son amortiguadas. Las patas de flyfly se pueden montar en los mecanismos analizados con una ligera modificación en el diámetro del eje.

El fabricante explica que el sistema está diseñado para un peso máximo del modelo de unos 3 kilos. No obstante y por muy poco dinero se puede conseguir un upgrade muy interesante que consiste en tres trenes principales en aluminio mecanizado, para sustituir los de plástico de serie y que aumenta considerablemente la rigidez del sistema.

Describimos a continuación el proceso para realizar esta mejora:

Primero retireramos la tapa lateral del mecanismo, desenroscando los 6 tornillos que la sujetan. ¡MUY IMPORTANTE! Retiraremos la tapa lateral más cercana a la pata. La otra tapa sólo sirve de sujección del sistema de engranajes del motor eléctrico. Además para su retirada deberíamos de eliminar un tornillo precintado que sujeta el pequeño motor y perderíamos la garantía.

Una vez retirada la tapa, sacaremos el mecanismo tirando hacia nosostros. Para ello sólo será necesario retirar la grupilla indicada, no es necesario retirar la otra.

Extraido el mecanismo y su eje, obtendremos ésto otro:

Ya solo queda sustituir la pata de plástico por la nueva metálica, cambiendo los rodamientos de una a otra pieza. Montado todo de nuevo en su sitio y colocada la grupilla, quedaría algo así:
Se cierra la tapa y ya está. La pata central no debe complicarnos mucho más, sólo se diferencia en la pieza que da el movimiento, ésta pieza hace que la extracción y colocación de la nueva sea un poco mas tediosa, pero nada que no se pueda solucionar con paciencia.

Y éste es el resultado:

Dejo enlace con información del fabricante con medidas, pesos y video del funcionamiento:

http://www.epf.com.tw/index.html

¡Ahora falta montarlo en el bicho, pero eso será otro cantar...!

Un saludo.
FLyingnurse.

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2 Comentarios:

a las 8/27/2008 11:03 a. m., Blogger CefeSky dijo...

Lo que no dice nuestro Anti-política-en-el-blog ni anti-chistes preferido, es a que avión le va a calzar este tan maaaaagnifico y achinado sistema de retraer las patas.
...y no voy a ser yo el que desvele tan maaaaagno secreto.

Como dice el Libro Negro, en su apartado de política y chistes:
!A por ellos! ¡Que son pocos y cobardes!

 
a las 8/28/2008 9:54 p. m., Blogger flying nurse dijo...

¡Hombreeeeeee!

De magno secreto, nada.

El sistema irá calzado en un... ¡¡mmggssssfffsssñññññgggggg.... Bae Hawk de Flyfly!

¡Joder; me ha costado soltarlo!

Del cual, espero subir reportaje de montaje en breve.

Un saludo.
Flyingnurse.

 

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