08 septiembre 2008

Nasgul en la FIO...Polikarpov I-16

Este finde pasado nos dimos un garbeo por Madrid, y si bien el sábado descubrimos que las cervezas en Madrid tienen las burbujitas del gas mas finas que en Alicante (aparte de ser maaaas caras), el domingo por la mañana acudimos a la FIO a ver se cocía por allí.....

Y como era el primer domingo del mes los tios, mu majos todos, se marcan una exhibición con sus aviones.
La estrella del show es un Mosca I-16..bueno, sin desmerecer el Saeta, De Havilland DH89 (como el Dragon Rapide), adquirido por la FIO recientemente y una pléyade de aviones de epoca, todos en vuelo.

En esta primera entrega de fotos y comentarios, será el Mosca el prota.
Que da para mucho.

Este Polikarpov I-16 (tipo 10), llamado Mosca por el Ejercito Republicano y Rata por los Nacionales, tiene una envergadura de 9 metros y pesa un poco mas de 1.700 kilos.

(pinchad en las fotos para verlas mejor..merece la pena)



La Aviación de la República lo llamo "Mosca" como una traducción rápida de la palabra "Moskva"(Moscú) que venia en los contenedores que portaban el aparato a España.



El Ejercito Rebelde lo bautizo "Rata" por la forma de atacar a los Junkers JU-52: desde atrás y desde bajo.
El Ju-52 no tenia protección artillera en ese angulo y así lo aprovechaban los pilotos de los I-16.



Monta un motor radial de 750 Cv.



El motor es un M25-8, realmente un Wright "Cyclone" 9, construido bajo licencia.



El tren retráctil (accionado a mano en las primeras versiones) marca un detalle de lo avanzado de este avión para su época.


La hélice es de paso variable...pero en tierra.
Se ajustaba en dos posiciones, paso fino para mas velocidad y paso gordo para mas potencia, dependiendo del tipo de misión.



La pintura es como el I-16 que pilotaba Jose María Bravo Fernandez-Hermosa, as de la aviación en la Guerra Civil.


La ficha de domino Seis Doble marca la diferencia.



Detalle de la rueda de cola.


Mas detalles para los maquetistas.


Sorprende lo corto que aparentemente es este avión.
¡Fijaros que fuselaje mas corto!.








¡Ahí estamos!







Avezados aventureros posan a la guardia del I-16.







En esta foto se aprecia el entelado de la deriva (pinchad en la foto para verla mejor).




El piloto de este I-16 hace una revisión pre-vuelo.


El mecánico conecta una pequeña APU al avión. Supongo que para tener electricidad en el momento del arranque.
Hoy en dia dispone de arranque eléctrico, pero en la Guerra Civil se utilizaba una furgoneta Ford con un eje externo que se acoplaba al cono de la hélice y así se ponía en marcha el motor.


Y subido al avión preparado para el vuelo.



¡Cof! ¡Cof! el aceite del cárter se quema en los primero momentos.



La pista de despegue estaba lejos de la zona de publico, por lo que no pudimos hacer fotos....

Pero nada, nada, aquí tenéis un par de fotos del I-16 en vuelo.
Sorprende lo rápido que es y la agilidad alabeando.




En vuelo es un avión muy silencioso.
Del motor solo se oyen los aparentemente erráticos pistonazos pero solo cuando lo tienes casi encima.
Todo lo contrario que el Texan T-6, que arma un escándalo brutal.


El T-6 y el I-16 juntos.
Tuvimos la oportunidad de ver que en un viraje sostenido, el T-6 lo cierra sin problemas pero el I-16 tiene que abrirse para no caerse...



Aquí tenéis un archivo de audio con una entrevista a Joaquin Calvo Diago, piloto de Polikarpov I-15 Chato, comentando experiencias de vuelo en la guerra civil con un fino sentido del humor.
Sin quitar el dramatismo de lo que supone subirse a un avión dispuesto a matar al contrario, esta locución nos puede hacer sentir como la pasaban estos pilotos, que casi sin haber ido a la escuela se meten a pilotar un caza, por las necesidades politicas del momento.





¡En breve, mas fotos con el resto de aviones!
...que también hay aviones pacíficos y de amable presencia como este velero Swallow


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8 Comentarios:

a las 9/09/2008 10:31 a. m., OpenID L.Font dijo...

Festivamente, las cervezas tienen las burbujas mas finas, son mas caras pero para regar un costillar a la brasa son mas que suficientes.
Eso si, las gambas, los berberechos con vinagreta y los boquerones insuperables, por calidad y por precio
Menudo fin de semana.
Los aviones para estar allí todavía disfrutando del gustillo que da que el Mosca te pegue una pasada a baja altura con su motorcito de "solo" 1000 CV

 
a las 9/11/2008 8:53 a. m., OpenID L.Font dijo...

Alguien sabe que ha pasado con el comentario que dejé el otro día?

 
a las 9/11/2008 7:57 p. m., OpenID L.Font dijo...

Si señor, excelente reportaje del señor CefeSky, la exhibición merece la pena, aunque sea en Madrid, aunque haya que gastarse unos euros en el bar Cantábrico hay que ir ¿Quien paga la siguiente ronda?
No todos los días se tiene la oportunidad de ver en vuelo aviones históricos y no hay que dejarla pasar.
Ya estais tardando en preparar el viaje para verlos.

 
a las 9/11/2008 8:41 p. m., Anonymous Llob dijo...

Fantasticas las fotos, I-16 espectacular tanto en estatico como en vuelo, una gozada ver la evolucion del avion tanto en solitario como en formacion con el texan y el saeta, un espectaculo que digno de ver y que pocos afortunados en el mundo mundial pueden disfrutar...3 generaciones distintas de aviones volando en formacion.

 
a las 9/12/2008 9:27 p. m., Blogger flying nurse dijo...

Lo mejor: El mosca en si y ¡¡ese pedazo de T-6 , yaaaaaauoooooggrsss!! Necesito ese millón de fotos pendientes, pero ya!

Lo peor: perdérmelo y las "pintas nasguleras"

Un saludo.
Flyingnurse.

 
a las 9/13/2008 2:09 p. m., Blogger Paco KingSize dijo...

Me gusta la cola del I-16, me gusta el morado lo que más.
PacoKingSize

 
a las 9/19/2008 4:53 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

esa tricilor es muy favorecedora por los cielos madrileñosssssss,bonito aparato ese I-16,

pero yo sigo a la espera de las foticos de los veleros, ya estas tardandooooooo!!!!!!!!!

:-))

 
a las 11/20/2008 6:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Mi nombre es Javier Calvo, soy un nieto de Joaquín Calvo Diago. Os estaría realmente agradecido si pudierais enviarme por mail el archivo de audio que está incluido en el blog.

Mi mail es jcalvomunoz@gmail.com

Muchas gracias

 

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