01 mayo 2009

Helios, dos metros de insolente planeo.

LuisMiguel (no confundir con LuisMiguel Dominguin, pájaro de otro costal), Aka Luismi, el no- socio del CRA con licencia FENDA del CRA que mas sabe de glándulas suprarrenales (literal) , por ende, del CRA, ha estrenado un flaaamante planeador.

El Helios.



Conocido velero los fabrican unos tíos....en Bulgaria creo y que según quien lo venda, le pone un precio y un nombre distinto.
Lindinger por ejemplo, le llama MegaLight 2000.

Dos metros de ala en D-Box con perfil Selig-Donovan 7037, fuselaje de fibra de vidrio y cola en V desmontable, cosa que está mu bien, oiga.



1 kilo de peso con un motor de unos 60 gramos y 3S lipo.



...y con flaps.
Vamos que no falte de ná.


....y todo esto no muchos euros...
Luismi está escribiendo una crónica con el montaje y ya nos ilustrara.

Encomiendandose a San Eolo.


Os pego una crónica que si bien no va a ganar el Pulitzer ni va a gastar de mas su cámara de fotos (¡haz mas fotos, tio agarrao!)..., nos ilustra sobre las impresiones y motivaciones de este conocido investigador suprarrenal para mandar a cagar el IsiGlaider y hacerse con un planeador de verdad.
Esta es:

MONTAJE E IMPRESIONES DE VUELO DEL VELERO HELIOS

La envidia es muy mala y probar el vuelo del Altus XL de Cefesky producía un efecto nada deseado sobre el que escribe acostumbrado a volar el omnipresente pero “aburridillo” Easyglider.

Así que aconsejado por el siempre incisivo=cabroncete “Cefe” decidí adquirir un velerillo de similares características (perfil alar SD 7037 y construcción d-box) pero algo más de envergadura alar y peso (2 m y 450 gr), suministrado por un tipo alemán un poco “pasotilla” y de fabricación búlgara, nada vulgar (jeje…) por cierto.




Tras soltar los correspondientes 225 euracos recibí mi flamante maquina en su versión electro y con flaps, perfectamente embalada con su plástico de burbujas y “to” que nos servirá al final de sistema de transporte. El kit como se aprecia en la imagen, viene con la cola en V para montar, así como la fijación del motor y la fabricación de una bancada para los servos del fuselaje como trabajo más evidente.
En una bolsita aparte nos encontraremos con los correspondientes “horns” en fibra, tapas “feuchas” de servo, tornillería, ballesta de acero de 6 mm y tornillos de nylon para fijar cola y alas desmontables, todo ello correcto pero sin pasarse en calidades no sea que nos acostumbremos mal.



El fuselaje de fibra es muy ligero y decidí reforzarle la “pancha” con algo de tejido de fibra y epoxi por eso de no cascarlo pronto en algún “aporrizaje”, monté una bancada de contrachapado en la posición que se ve en la imagen, dejando espacio mas que sobrado para montar receptor de 8 canales , regulador de 25 A y batería adelantada tras el “brussless” elegido (KDA de 200 wats, 1050 kv y 70 gr de peso, obtenido en chinolandia).

El montaje de la cola en V no tiene ninguna historia y viene con una pieza de unión que confiere el ángulo de 120 grados, mientras que los horns se recomienda fijarlos con epoxi abundante en las instrucciones muy bien explicadas “en alemán” (¡olé sus cojones...! ).

Las alas son sin duda lo mejor del avioncete, rígidas y muy bien terminadas, aunque el espacio que deja el fabricante para pasar las prolongaciones de los servos de alerones y flaps es “estrechito” del todo y conviene montar las denominadas ligeras.
Las cajas de servo son bien amplias y permiten utilizar tipo “mini” como el Hitec HS-82MG (alerones), o el Bluebird BMS 380 (flaps y cola). Estos últimos son baratos, precisos, y muy “bónicos”, en violeta “oiga” a juego con el color púrpura del velero según mis amigos y el suministrador o “amariconado rosa” según otros “cachondos” del CRA.
Los horns de las superficies de control de las alas poseen “agujericos” a 5 mm permitiendo deflexiones de hasta 2 cm necesarias para configuraciones de “Butterfly” útiles para frenar al bicho en el momento del aterrizaje en ladera.




Una vez montado el velero y puesto el cono de 40 mm con palas Aeronaut de 11/8, fijamos la cabina (de fibra, algo endeble y que yo he forrado con cinta plástica negra para darle algo de “vidilla), se puso una lipo de 1600 mA. (135 gr) muy cerca del motor y el centro de gravedad quedó muy justito a la distancia recomendada (77 mm), mientras que con una lipo de 2200 (180 gr) y retrasándola algo queda perfecto, siendo el peso de vuelo comprendido entre 1 y 1.1 kg según la lipo elegida y si queremos utilizar la BEC del variador o separar la alimentación de servos y receptor.
En todo caso ese es el peso habitual descrito en “interné” para el modelo electro mientras que el velero puro y sin flaps quedaría en unos 800 gr.


Como habéis visto por la crónica de “Cefesky”, el velero necesito escaso trimado para volar “suavesito” en su día de estreno con viento fuerte, trepando perfectamente a altura de térmica en 20-30 segundos y flotando “como cuando uno estrena chica” tras quitar motor.
Con el perfil de 7 % penetra en el viento como… ¡mejor me callo!, no entrando en perdida hasta casi tener velocidad nula y acelerando inmediatamente cuando picas un poco.
Estas cualidades de vuelo se refuerzan en la ladera donde con vientos suaves acelera rápidamente con cada giro cerrado, en este caso una configuración con más peso (la lipo de 2200 mAmps), permite acrobacia sencilla de loopings y toneles hasta para un principiante como es mi caso.


En conjunto estos velerillos húngaros con envergaduras de 1.8 (Altus XL) a 2.0 m (Helios) poseen una polivalencia de vuelo y construcción muy conseguidas para el precio de 200 machacantes que poseen, ahora es cuestión de no aporrearlos ya que la relativa delicadeza de su estructura de alas es el precio a pagar cuando queremos abandonar el “lento” mundo de los “corchacos”.

Bueno, queda dicho.
Inquietudes...a mi me mola esa de volar en ladera con una Lipo como lastre.
...tampoco está mal la de reforzar el avión por si los "aporrizajes"....

En fin, cada uno carga su paquete pa donde le dejan o le da la gana....yo cargo a la derecha, como los machotes!
Gracias a LuisMi por la colaboración y por las tres (tres, ni cuatro ni seis, tres) fotos.

Y ahora el vídeo, ea!




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2 Comentarios:

a las 5/01/2009 9:06 p. m., Blogger flying nurse dijo...

Estooo...

Yo buscaba algo asín... pero que corra.

La pregunta es clara: ¿corre? (se entiende que la pregunta va dirigida al modelo, no al piloto)

Ya puestos. Con la idea de correr: ¿Megalight u Orion?

Un saludo.
Flyingnurse.

 
a las 5/02/2009 11:22 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

wapo modelito!!!!

Y ese color ma gustao!

A ver ese video y disfrutamos una miaja.

saludos.
stweet-tits.

 

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