15 marzo 2010

Staufenbiel HAWK F5B con salsa muy picante Part.1/3

Este post tendrá, si dios quiere, si no soy muy torpe y la suerte me acompaña, 3 partes:

1 - Los Orígenes
2 - La Maquina
3 - La realidad

Así que empezaremos por el primero:

Cuando era mas jovencito, pille una revista de esas de aeromodelismo, en la cual presentaban un trasto que era el no va mas en aquella época, un HOTLINER.
Dije: "Vaya mierda mas estúpida!!!, pa que quieren un velero con motor que se mueva como un trasto de carreras de pilón. Pa eso te haces un trasto de carreras de pilón y punto, pero no un velero!!!"

Total que los años han ido pasando, bastantes, y el tema ha seguido evolucionando.

Hace unos cuantos meses, recibimos la visita de un colega de la France, que pasaba sus vacaciones por aqui cerca y llevaba en el maletero de su coche un pedazo de hotliner, modalidad FAI F5B.
La verdad es que se pego un par de vuelos en el CRA (Club Radiocontrol Alicante) y los que presenciamos aquellos vuelos, nos quedamos asin, como perplejos.
El bicho se colocaba a una altura mas que razonable en 4 segundos, planeaba a una velocidad infernal y tiraba lineas que daba gusto.
Aun recuerdo los comentarios de algunos aeromodelistas presentes aquel día, cuando el bicho de mi amigo adelanto, planeando, o sea con el motor parado, a un Quickie de esos que iba a tope de motor.


Total que me pico la curiosidad, y decidí interesarme un poco mas por esta modalidad llamada F5B.

En que consiste el F5B, básicamente, son 3 pruebas: Distancia, Duración y Precisión.

Distancia: Se colocan dos bases, con 150 metros entre una y la otra. Se lanza el modelo, con el motor a tope para ganar altura, y se va de la base A a la B, se gira y se vuelve. Y asi hasta que tengas que volver a meterle motor para subir otra vez. Esto se puede hacer durante 200 segundos (3 min. y 20 s), se totalizan los largos y se sabe la distancia cubierta. Cada largo suma 10 puntos.

Duración: Una vez que han pasado los 200 segundos hay que subir a toda leche lo mas alto posible, dentro de un tiempo de motor definido y hay que permanecer en el aire unos 600 segundos (10 min.) sin poner el motor en marcha, el tiempo se detiene al tocar el suelo. Se resta 1 punto por cada segundo de motor extra y por cada segundo de vuelo que sobrepasa los 600 segundos.

Precisión: Al llegar a los 600 segundos de vuelo, hay que tomar tierra en una diana. 30 puntos a 5 metros del centro, 20 puntos en los 10 metros y 10 puntos en los 15 metros.

Aquí os pongo un pequeño diagrama para que os hagáis una idea.


Parece bastante aburrido, ¿verdad?
Por algún lado hay que empezar, así que un buen día de los que me quemaban 100 euros en el bolsillo, le compre al Cefe su Corcho Blizzard de Multiplex, le puse un motor chino potente, una hélice mas grande y unas lipos 3S.
La verdad es que me lo he pasado pipa con este corcho, si no fuese por el flutter que hace a partir de cierta velocidad. Es lo que tiene el corcho.
Me gusto bastante esta modalidad y rápidamente decidí pasar a un todo fibra. Pero uno económico para empezar. Los comentarios sobre mi futuro Blizzard de fibra no tardaron en llegar y decidi hacerlo mejor. Esto lo dejaremos para la segunda parte.


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