11 marzo 2010

Mas de 2.4 Ghz.: Assan to Evo

Y la culpa la tiene la antenaca de mi EVO.
Laaaarga como la lengua de mi vecina la brasileña (¿o es dominicana?)
Incomoda como las reuniones con mi jefe.
Sobre todo al lanzar DLG´s, afición que me está costando un menisco.

Y últimamente me prodigo bastante con un "ameising" Blaster2:



Por esto, me he decidido a instalar un modulo de 2.4 Ghz.
Con su antenita taaaan peeequeñita, tan ilegal, tan promiscua....mmmmm!!
Vamos, que la antenaca de la emisión en 35 Mhz. no me va a molestar mas.

Aunque a estas alturas hay un montón de info de como "hackear" radios a 2.4 GFhz. creo que un poco mas de sapiencia no viene mal.

Assan, fabricante de sistemas de Rc en 2,4 Ghz. tienen un modulito el llamado X8D con el apelativo de "Hack", que se lo puedes poner prácticamente a cualquier modelo de emisora RC.



Algún avezado lector ya está diciendo que por que Assan y por que no Corona, Jeti o Spektrum que ya tienen módulos substituibles al de 35 Mhz. que trae EVO.
Pues por que no voy a retirar el modulo de 35 Mhz.
Será lo que sea, pero es legal y para volar cosas mas grandes y pesadas no me voy a arriesgar.

Y por que Assan tiene unos receptores de 4 y 6 canales muuuuy ligeros (¡poco mas de 3 gramos!) y a buen precio....que para indoor me van a venir mu bien.

Al lio.
Ya tenemos el modulo.
Mucha gente lo mete dentro de la propia radio. Yo no lo voy a hacer.Soy así de escrupuloso.

Lo voy a meter en una cajita para protegerlo un poco y va a ir sujeta en la parte trasera de la EVO y conectada al puerto de comunicaciones trasero.
La cajita: una de plástico. En Badulakes de electrónica tienen un montón de variedades.
En mi caso, buscando por las partes mas oscuras de mi taller me encuentro con la caja ideal.
Es una que trae portapilas....para alimentar no-se-que. Ni idea de donde ha salido.


¡Guai!
Ahora toca vaciarla de muellecitos y plásticos varios.
Cosa fácil con una Dremel y alguna muela al uso.
Así queda:



También con la Dremel se hacen los huecos para que pase la antena y el LED.
No tiene mas misterio que hacerlo con cuidadin y fijarse en loss detaye.


El modulo se fija a la cajita con cinta adhesiva de doble cara.
Elegir una mullidita y que pegue bien

Vamos a soldar el cable del modulo a un conector DIN de 7 patas, que es el que toca.
Si la radio fuera otra, solo hay que tener en cuenta el conexionado propio y conocer el positivo (+), el negativo (+) y pulsos u señal PPM.


En este punto, recomiendo echar un vistazo al post que se marco Dead_Stick sobre su artilugio Assan-To-Evo que está mu clarito y mu bien explicao:

Royal EVO - Dual Band - 35MHz Synth / 2.4GHz


Se suelda con mimo y se protegen las soldaduras con tubito termoretractil.
Le he puesto un par de vueltas con cinta de alta temperatura para que el asunto no se quede demasiado rígido.



En el lado que toca al LED, le he puesto un embellecedor que tenia por ahí.
Esto se compra en tiendas de electronica
Podría haber dejado un hueco y ya está...pero me da mal fario que el modulo solo tiene un plástico termoretractil protegiéndolo, por lo que si nosotros lo metemos en un sitio lo mas aislado del exterior...pues mejor.



En el paso del cable, se le pone un poco de termoretractil y se fija con silicona caliente.pa que quede bien pa los restos.

Asin queda el invento:



...y así a la chepa de la EVO. En mi caso el asa hace la suficiente presión y sujeta perfectamente la cajita sin necesidad de velcros ni porras:



Queda bien, ¿eh?

Sin mas, ya está.
Ahora solo queda enlazar el modulo emisor con el receptor que empleemos ("binding").
Esto no lo voy a explicar ya que viene clarito, clarito en las instrucciones que trae el modulo.

Decir de nuevo, que el sistema 2.4 ghz. NO es la panacea en cuanto a seguridad.
Vale que nadie puede encender otra radio y joderos con una interferencia...pero si
sois unos mantas y no comprobais vuestras baterías como es debido, si los cables de conexionado que empleáis están viejos, retorcidos y medio pelados, da igual que voléis en 35, 2.4, FM, AM u cualquier otra cosa.

Ah! y digan lo que digan , la banda de 35 Mhz. es la UNICA legalizada para volar RC en España.
...asin que ojito con los seguros....

Ala, a mas ver.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

a las 3/11/2010 10:37 p. m., Blogger flying nurse dijo...

¡Serás... ilegal!

Ya tenia visto un modulillo de los de assan para mi putaba. En mi caso simplemente es sustituir un módulo por otro...

¿alguien sabe explicarme la diferencia entre un módulo v1 y v2 de assan y que receptores puedo usar con cada uno? Toi interesado en los "peques" de 3gr, de momento...

Gracias y un saludo.
Flyingnurse.

 
a las 3/13/2010 7:14 a. m., Blogger CefeSky dijo...

Pues como siempre, la explicación a sus respuestas, en este sagrado blog:
http://nasgul.blogspot.com/2008/10/24-ghz-en-multiplex-royal-evo.html.
"De receptores chulos, los nuevos V2 de Assan, programables via USB desde el PC y con sistema data-logger incorporado, de manera que podemos revisar potencia de emisión , calidad de recepción , glitches, etc."
Copy-paste del link, o seleccionas el tag "2.4 Ghz"

Por lo que veo, los receptores Assan son compatibles con todos los modulos.
Los receptores NO V2 no el acceso desde PC. (los minis no son V2.

Ah! si `piensas conectarlo a un PC te toca piyarte el interfaz USB.

 
a las 3/23/2010 6:22 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Y alguien sabe como conectarla al interior de las emisoras multiplex para no conectarlo al puerto esteriro de la emisora?
Las clavijas que tiene el modulo emisor no se a que corresponden cada una. Gracias

 

Publicar un comentario

<< Volver