21 febrero 2012

Cuadrocópteros hiperpilotados

Solo así se pueden denominar estos engendros voladores, que a los mandos de uno o varios ordenadores, y bajo la atenta mirada de cámaras de alta velocidad y sensores miniaturizados, rivalizan con cualquier piloto de los más hábiles que conozcáis.

Hace años, cuando aparecieron los primeros multirotores autoestabilizados, la electrónica que portaban era exigua: poco menos que un set de giróscopos orientados según los ejes principales, que bien con unas cuantas puertas lógicas y potenciómetros soldados en una placa, con poco componente SMD y mucha resistencia tocha, o bien controlado directamente con la salida en una emisora con capacidad de mezclar canales, con sus curvitas y todo, les proporcionaban esa estabilidad que en aquellos momentos nos pareció mágica. Si a eso le sumábamos el efecto autoestabilizador de las hélices contrarrotando por pares (o no, había uno con tres motores, con dos en un sentido y uno al revés), bastaba para que fliparamos. Nada del otro mundo, pero en aquel momento no dejaba de tener un punto curioso esa manía de autoestabilizarse.

El antiquísimo Tribelle

Hoy la cosa ha ido mejorando un montón. Ahora cualquier pringao puede comprarse un cuadrocóptero que prácticamente vuela solo. Desde el simplón Parrot AR Drone controlado con iPhone/iPad, a un flamante octocóptero XA-X650V8. Hexacópteros y octocópteros con capacidad de subir más de un kilogramo de carga útil no son raros de ver. 


X650V8 de XAircraft

Si, si, ...también hay un Parrot en la foto

De configuraciones simples sensor-efector hemos pasado a diminutas placas que incluyen microprocesadores (ATmega, Arduino, ...) con sofisticados programas de control.

Placa de control de multirrotor

Más estables que nunca, más predecibles que nunca, auténticos dispositivos noob-proof ...¿o no? ¡Pues hombre!, totalmente noob-proof tampoco, pero casi:

¡Ese Parrot sin protectores!

Cacharro caro = hostia cara

Pero desde hace un par de años, los investigadores que se dedican al tema de los UAV los utilizan cada vez más como plataforma para probar todo tipo de programas, sistemas de geoposicionamiento en interiores, filtrado avanzado de señales, vuelo autónomo, vuelo en formación, etc. 

Y para muestra de qué se puede conseguir con un multicóptero, una buena cantidad de sensores y un piloto no humano (uno o más ordenadores), os dejamos unos vídeos. Unos dan risa, otros ...hmmm... como mínimo inquietan.


Los hay que hacen acrobacias inverosímiles:



Los hay que son la envidia de los papis de Arancha:



Y los hay que acojonan, y dan ganas de ir al campo de vuelo con un bate de béisbol en la caja de vuelo:




¡Enga, y ahora a practicar! ...o el próximo campeón de acrobacia va a ser el primo de Hal 9000.



...y como nos comentaba un amable lector, hay un foro español para multirrotores:

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3 Comentarios:

a las 2/24/2012 11:38 a. m., Blogger CefeSky dijo...

Que tiempos del Tribelle. caro de la ostia...y poco mas!
Del Parrot, en innombrable de este blog, nos podría decir la de bug´s que trae-ia el cacharraco ese....que es mas aburrido que irte de copas con mi jefe.
Eso si, tecnológicamente son una caña, la auto-estabilización y la navegación con Way-points de los mas modelnos, son total!
Pero vamos, un rollaco el vuelo de estos bichos...aburridos donde los haya. Cogonto.

 
a las 3/09/2012 11:38 p. m., Blogger Henry dijo...

Y quién ha propuesto el primer foro exclusivo para multirotores en España ??? eso se te ha escapado jajajaj

te esperamos http://www.multicopters.es

sldos.
Henry

 
a las 3/14/2012 8:04 p. m., Blogger Txakal dijo...

Pues ni puta idea de quien lo ha propuesto. Pero indicada queda la dirección, je, je.

 

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