08 noviembre 2011

Memorial Arísitides Fernández


Como todos sabéis, hace unas semanas dos dejo Aristides Fernández. 

 Histórico del aeromodelismo nacional, que hasta el ultimo, muy ultimo momento estuvo con nosotros compartiendo aviones, planeadores y alguna cocacola en el Makdonal de turno.
Instigador, precursor y animador de las competencias (como dice Manolo el Cubano) entre planeadores de este país, de vuelo libre en su momento y RC a ultima hora.

En esta foto, con su planeador "custom-made" en Rabasa , Alicante, en el concurso F5J del 2010.






Desde la Guarida, que los mas liberales nos tachan de insensibles, capullos, irreverentes, anti-sistema, aeromodelistas-flauta, rojos-de-mierda, y demás lindezas, (no digo que seamos todo eso y mucho mas) lo que SI somos respetuosos y conscientes de quien vivió su hobby como una forma de vida y sobre todo una forma de entenderse con su entorno en armonía.
Alguien que es un ejemplo a seguir.

Ramón Rizo se desplazo el domingo día 6 a Madrid, donde tuvo lugar un evento de recuerdo y memoria de Aristides.
A mi solicitud, Ramón hizo unas fotos y escribió esta crónica, que a continuación podéis leer:

Crónica del Primer Memorial Arístides Almagro.


El día 6 de noviembre de 2011, los amigos de Arístides organizaron el primer Memorial Arísitides Fernández Almagro.

En homenaje por todo lo que ha hecho por el Aeromodelismo. De su familia asistieron, su hija María, su hermanos Hortensia y Mariano.



Nos reunimos más de 60 personas con el ánimo de expresar su reconocimiento hacia Arístides. De ellos, 25 participaron en el concurso.





Desde aquí nos hacemos eco de su nota  biográfica en Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Arístides_Fernández_Almagro

Y de los vídeos de su vida Aeromodelistica:

Al grano,  el día  desde el punto de vista meteo, presagiaba en el mejor caso viento de unos 20 a 25 km/h, cosa que se produjo, lo cual no impidió la realización completa del evento. 



Casi todo eran modelos tipo Alcaudón (repollo para los amigos),  aristoplanos avanzados y algún modelo convencional (pocos de estos últimos).





En el apartado del concurso, tal como estaba previsto,  se hicieron dos vuelos organizados en dos mini mangas cada uno. Exclusivamente en modalidad k6, no se usaron modelos de mas de 2,5m

Se inició después de un breve breafing de pilotos, en los que se aclaró de antemano, que los que ganaban no eran los ganadores ¿?, ¿difícil de entender?,. 
Pues si, el ganador sería el que una vez finalizados los vuelos y ordenados por puntuación, quedara en la mitad de la tabla, en este caso el que ocupara la posición 13....La explicación de esta regla de juego excepcional es en recuerdo Arístides, que siempre ingeniaba cosas para motivar y en esta vez se quería premiar a los de la mitad.



Se hicieron las vuelos, los tres primeros, que no los ganadores fueron:
Javier Sorando, Julio Contreras y Antonio Mur.




Peeero, ¿quíen de los 25 concursantes ocupó la posición 13?... 
El ganandor es: Juan Ramos, que fuera de toda duda y revisado varias veces para confirmarlo, él ha quedado el 13. 
Después de desecha el azar, solo se nos ocurre una cosa: Para tener buen año en competiciones, debes venir a Alicante, al trofeo Costablanca de F5J y ganarlo, entonces ese año llevaras las de ganar en casi todo, Juan Ramos, en 2011: ganador del Costablanca Alicante, Campeón de España F5J-F4, Campeón del Masters 2011.. etc.




La jornada continuó observando (no se podían volar, por razón del viento) modelos clásicos de vuelo libre y charla distendida acerca de aquellos buenos tiempos…

Hubo regalos para todos (Andrés gracias, el celo me viene fenomenal) tal como le gustaba y solía hacer Arístides en los concursos.





Continuó la jornada, con la entrega de una placa de reconocimiento a María así como los dvds con los videos de la trayectoria de Arístides.




María expresó su agradecimiento a todos los amigos de Arístides, que dentro de la tristeza la habían conmovido por el sentido aprecio mostrado hacia su padre, que desde el cielo, hoy un día más se lo ha pasado estupendo con todos nosotros.



La Federación Aerea Madrileña, proporcionón unas mesas repletas de viandas que estuvieron muy bien, pastel incluido, igual eso se convierte en costumbre.. los de Alicante ficharíamos por la FAM ;).


La organización ha corrido a cargo de un amplio grupo de amigos de Arístides, todo muy bien, enhorabuena, no ha fallado ni el tiempo. Hay que felicitar y reconocer a la FAM que haya colaborado en el evento.


Este humilde reportero, dio cumplido traslado del reconocimiento y aprecio de los amigos alicantinos de Aristides a su familia.

Y todos quedamos emplazados al próximo Memorial (9/9/2011) y a que su espíritu continúe entre nosotros.


Muchas gracias Ramón por la crónica y las fotos.
Nuestro recuerdo y pesame a la familia y allegados.

Descansa en paz Aristides.


Vuela alto.

.


.

Etiquetas:

2 Comentarios:

a las 11/08/2011 1:03 p. m., Blogger R R dijo...

Gracias Cefe!
Ramón Rizo

 
a las 11/10/2011 1:04 p. m., Blogger Maria Fernandez dijo...

Hola a todos,

os quiero agradecer la publicación en vuestro blog del memorial de Arístides.

Gracias a Ramón por su trabajo y esfuerzo junto a los demás amigos que han colaborado, y gracias a todos los que en la distancia nos habéis arropado.

Sé que Arístides os acompañará en vuestros vuelos.

Un abrazo, María

 

Publicar un comentario

<< Volver