28 mayo 2011

Open F5J Rabasa 2011-"TROFEO “COSTA BLANCA”...Pa habernos matao!

Ya paso.
Un finde de planeadores, paellas y amigos.

Uno se queda como con una especie de borrachera y una inercia, que la mediocridad del trabajo y una recua de gilipollas, permiten que el cerebro se estandarice y siga adelante como un borrego mas.

Un concurso mu chulo, digo.
De planeadores térmicos...eso si, con motor eléctrico, que algún purista dirá que eso no es natural en un planeador.
Hay que joderse....(de estos gilipollas me refería).

Un Open F5J en dos categorías, una de veleros hasta 2.5 metros de envergadura (K6) y otra sin limite (K4).
Esta limitación se ha puesto para evitar que veleros grandes compitan con planeadores  pequeños y mas baratos....algo que ya sucedió en el Open del año pasado.
Es curioso que en las pre-inscripciones, eucaristicamente se apuntaron piloto(s) que cuando se enteraron de la limitación de envergadura -categoría se borraron.
No digo ná y lo digo to.

Esta es la crónica que vieron mis ojos a través de unas lentes polarizadas, imprescindibles para ver térmicas en la distancia, señora.

El día antes del concurso, el sábado por la mañanita ya estaban en el campo del honor, AKA La Rabassa,  dos Javieres, Julio y Juan de Madrid junto con varios pilotos locales, entrenando para batirse el cobre con las hordas alicantinas, que en esta ocasión sorprendieron al populacho presente con un segundo, tercer y cuarto puesto en K4.
Por la tarde aparecieron directos de Madrid, pasando por La Roda y sin tornillos para sus planeadores (¡!) Eduardo y Alberto.

Ramón no puede con tantos bichos.
En la mano derecha el Pulsar 3.6, "chachi-competición-full-equip" y en la otra medio soportando un Saphire de dos metros y esplendida factura.


Del entrenamiento sabatino, nos fuimos a proceder con el zampamiento en un boooonito restaurante y nos pusimos finos.
Servidor de cerveza....que creo no recordar las me empuje.
La foto pal recuerdo, ea:


De la comida, sin siesta ni ná, a la ladera suuuaaaaveeeee brisa de Levante.
Tan suave que al final se acabo, el viento digo y el Sr. Iglesias, (no el cantante, el de F5J.es) tuvo que recoger su Zaggi abajo del to.
Cerca de los infiernos.....sin mayor novedad...es lo que tienen los corchos.

Como siempre, en el Cabo de Santa Pola, bonitas fotos de infames corchos y algún velero decente.
Pongo unas cuantas.

Luis "Todo el mundo al suelo" Tejero con un montón de bolas de EPP fundidas con forma de MiniMoa.
No está contento el tio ni ná!!



Julio, un señor de Madrid que habla en argentino y bebe Fernet Branca,
con lo mismo de Luis, en este caso con forma de Electro-Junior.


Servidor con mi ya eterno MPX Fiesta....un velero que me ha visto crecer, que diría mi madre.


Y un infiltrado del CRA, Javi-MiniMañas, con una siempre preciosa Manta de Airtech.
Lastima que el viento no le hiciera justicia....pero para que queremos el motor, ¿eh ,Javi?




Javier con....una cosa asi con forma de ala y eso.
De vuelo fe-no-menal.
Lastima que no le dio tiempo a darle una manita de pintura...Eh? Javier? 




Bueno, vamos a empezar a ir al lió del concurso.
La cosa se empezó a montar a primera hora, a eso de las 8:30h. la organización, liderada por Quique del CA SAF-15, el hombre de los mil (o dos mil) aviones, empieza a montar el chiringuito sombreril.

Luis sujeta una de las columnacas:


...y la linea de boxes se va definiendo, que en esta ocasión se ha situado a unos 40 metros de la zona de vuelo, teniendo un mayor espacio para aterrizajes.
No, si al final estos del SAF-15 van a saber organizar las cosas y to.



Pilotos que se estrenaron en esta vez:
 Eric, con un impresionante Thermik XL de cuatro metros.
Lastima que la inexperiencia del piloto en estas lides y la falta de un plan, no consiguió hacer un mejor puesto. Eso si, el primer vuelo se marco un magnifico tiempo.

Con gran habilidad por parte del piloto, claro está.
Recordar que Eric lleva toda la vida volando planeadores, aunque últimamente el Señor Oscuro del FPV lo tenga obnubilado.
Esperemos que se le pase pronto.
Un penúltimo puesto sirvió para que Eric empiece a afilar el hacha y en el siguiente concurso seguro que nos toca bien las pelotas, como buen gabacho que es.

Eric llevando su veleraco para la verificación como si fuera un judeo-cristiano en plena crucifixión.
Fijarsus en la cara de sorpresa del populacho:


Sorprendió como un velero tan supuestamente pesado para estas lides como un Thermik XL, pudiese oler las térmicas tan bien y hacer un gran papel incluso en el aterrizaje de precisión.
Aterrizando impresiona.
No veas el juez que se le vuela hasta el sombrero:



Cefesky, vuestro amable reportero, trajo el anunciado Hybrid-Detect, ya bautizo como "The Supra´s Killer".

3.4 metros de ala con un esplendido perfil MH-32. 2.1 kilos daba en la bascula. 
Segundo puesto en K4. ¡Toma Ya!
Un primer vuelo asqueroso.
Una falta de planificación y los chistes de Paco Mataix en el campo de vuelo, consiguieron que iniciase el concurso de mala manera ...mu mala, bajando mas rápido que la picha de un marica en un concurso de camisetas mojadas.
Solo al final, después de apretarme dos bocatas de chorizo en el cuerpo, hicieron que viese la lus en los dos últimos vuelos y conseguir miles a cascoporro.



La lucha de un velero de 2.1 kilos frente al  magnifico-impresionante Supra de 1.7 kilos "Fibra-Kevlar-Carbonus-Home-Made" que Juan Ramos utilizo para achantar a todos fue algo digno de ver.
Un velero de muuuuy alta gama todo hecho en casa. Pa cagalse, señores.


La lucha en los últimos vuelos fue digna de una peli de romanos.
Nos perseguíamos por el cielo como constructores a concejales de urbanismo.
Cuando el Supra se acercaba al Hibryd, este metía flaps negativos a otro sitio...y cuando Juan se acercaba a una zona de ascendencia, el Hybrid lo seguía con ansia....un estress, ché!

José Carlos Guillen también se estrena en K4 quedando con un Soprano. Otro magnifico velero de dos ejes mas flaps.
Como dice José Carlos, : "Vuela tan bien el solo, que lo mejor es no tocarlo".
 Y doy fé, para eso fui su primer dueño.
Es el velero ideal.
Sorprende como se enrosca en la térmica prácticamente sin tocarlo, volando
al ritmo de la brisa.
Guillen hizo un primer vuelo fantástico, y el resto con cierta mediocridad...pero la regularidad le llevaron al copón de regalo que tenían los terceros puestos.



Lanzando el Soprano....con gracia y estilo, oiga.



No veas el estilo que se gasta...y que laaaaaarga tiene la antena!




Pero al final, los primeros miles que Juan consiguió, lo llevaron a llevarse el puesto central en la foto, que es el de campeón.



Paco Mataix, el azote de los primos. Con su vozarrón y sus sarcasmos no dejaba en paz ni a las moscas, el mu cabróng, intentando desconcentrar a los enemigos....
Trato de poner en marcha un MPX Alpha...pero la cosa no cuajo, demostrando que el Alpha no es precisamente un modelo para este tipo de competi.
Al final se lio con un Spirit del año de la tos...o antes.


Ultimo puesto para Paco en K4, pero con dos vuelos muy buenos que le han animado para seguir y agenciarse un planeador decente...y un poco mas moderno.
 A ver si sacamos algo de Paco.



...eso si, con frenos auto-referentes y algoritmicos, o lo que es lo mismo, que cuando los pones vas pa bajo de verdad. 
¡Ñaaaaoooooo!
A destacar que el Spirit volaba mejor con la radio apagada.....cosas de Pako.



Luis Tejero, hombre de apellido recurrente.
Verdadero entusiasta de la modalidad junto con Mr. Looping, (AKA Ramón Rizo).
Toooodos los domingos y casi tooooodos los sábados (o la revés) se pegan entre ambos unas competis de F5J, que al final acaban enganchando a todos.

Su modelo es un Ptero (o un Phaser, no se) modificado hábilmente con mas envergadura y sin los bordes marginales levantados.
Una prueba que con poco dinero se puede hacer cosas "mas o menos" decentes.
4º puesto en K6 con un 1000 y unos vuelos muy regulares. 
¡Seguro que en la próxima zurra bien!


Luis siempre nos sorprende con aterrizajes...vamos a decir arriesgados y de alta energia.
Es algo que da color y bastante acojone a los que tienen la desgracia de estar cerca de Luis en el momento critico del aterrizaje de ..¿precisión?

En este caso, Paco Coloma esta ojo avizor, que ya nos vamos conociendo....


¡Osssstiiieeee!¡Pies pa que os quiero!!
¡Juas! ¡Juas!
¡Fallaste Luis!


Mr. Looping, como digo, promotor incansable del F5J; tanto, que hasta ha conseguido que yo mismo participe en un concurso...
¡Pardiez! ¿Como lo hará?....estos políticos son la osssstia..!! ;-)
4º en K4 con un peaso Pulsar 3.6. Un primer vuelo cojonudo...pero el resto no estuvieron a la altura...y nunca mejor dicho!




Vamos con la "Task-Force" madrileña.
Javier Iglesias, incansable promotor de la modalidad, posa con su "ultimero" Pulsar 3.2


Anomalías en Matrix llevaron a Javi al ultimo puesto de la K4. 
Nunca sabremos si se lo merecía o no.
Yo creo que no.




Julio, adicto al Fernet Branca (;-) y socio del CA Tres Cantos (algo casual, por supuesto).


Volo un Astra 2 (supongo que es un Astra piñao y reformado).
Cuarto puesto en la K6. 
Algo no muy normal en Julio que acostumbra a estar en podium... siempre que le dejan.



Javier Hernandez, séptimo en K6. y un modelo de diseño propio: el U3.
Un velerito que se lo ha construido el mismo con alas de foam laminado (ooh!que boonitoo!)
y alguna pieza de jugueteria.
Insisto que una manita de pintura no estaría de mas...



Un modelo que en mi opinión, con un perfil concavo-convexo es  poco adecuado para estas competiciones.
A poco que la brisa sople, el rendimiento se va a donde se ha ido el PSOE....ya sabéis a lo que me refiero.
Las orejetas amarillas son de un Falcon, ese infame-avioncito que los de las tiendas lo venden como para que la gente aprenda a volar...y va a ser que no.



Eduardo y Alberto, ambos del club AlaD3. (En la foto se ha colao Javier) .
Ambos con Pulsares en versiones cola en V y en cruz.
5º y 7º puesto en K4. 
Vaaaaya por diossss. Los madriles no estuvieron finos esta vez....¡Mecachis!
La frasecita: "De Madrid al cielo, pasando por Alicante" va a ser que no.


De Valencia, de donde los "trajes", la paella y el Club Xaloc, vinieron a batirse el cobre en 
el campo del honor 5 veleristas con aviones variaditos .
Personalmente tuve el honor de conocerlos en este día. 
Pesonajes a tener en cuenta, oiga.

Jorge Peréz.
Con un Fantasy de TopModel...un poco pesado para esta competi, según sus palabras y 6º en K4.
Primer vuelo coooojonudo y el resto....sin comentarios.
Le transporta el Fantasy Vicente Lozano, campeón de la K6.


Vicente se llevo el Premio "Linea Blanca", un IsiGlaider tallado por Kike. 
Muuu chulo, tu!

Mas valencianos:
José Blasco, con un Mallam
A mi me parece mas bien una versión del famoso (y caro) velerin catalano-cubano
También construido por el mismo. 
Con un aco-jo-nante D-Box en kevlar-Carbono de lo mas chuli.


Mesie Blasco hizo 2º en K6.¿que paso?
¿Por que no gano?
Mmmm....no se...no se...




...y no podían faltar los inefables Isis Glaiders. Aviones (o simulacros de) de infame factura y gran venta.
Valen para casi todo. El avión que hasta mi abuela estaría dispuesta a volar.
Hay gente que los carga con electrónica para volar a mas de 80 km. con una camarita, hasta locos que los utilizan con calzos para los armarios y camas, que bien pensado seria su utilidad mas noble.

En esta ocasión solo 2 Isis en K6, los de Gaspar y Jordi Mateo del Club Xaloc, tercer y sexto puesto respectivamente.
¡Tercer puesto!...al final me tendré que tragar mis palabros...o igual no.




Bueno...seguro que dejo a alguno, pero trankis que en el video sale tooodo el mundo.

Toda la banda de K4 junta:


Y K4 y K6 al completo:


Esta es la clasificación final, llama la atención como en K4 Juan Ramos acapararo 3 miles seguidos hasta que llego el susodicho Hybrid-Detect, velero 400 gramos mas pesado....je! je! ahí es nada!.

Y en K6 como los 5 primeros tienen cada uno su mil correspondiente....¡tu fíjate!


Ganadores en K6: Vicente Lozano a la izquierda,  a continuación Gaspar Mateu y José Blasco.



K4 champions: Al centro y 1º Juan Ramos, Cefesky 2º el de rojo y José Carlos Guillen tercero.


Sin duda un concursazo con un nivel raro de ver por estos campos de vuelo.
Ningún problemas de organización, salvo algún cronometrador escaqueao y algún juez de mesa despistao...

No me olvido de la peaso paella, con arroz SOS que si nos no vale, que Mario un aaantiguo (muy antiguo) aeromodelista reconvertido ahora al mundo del comercio y el bebercio se monto en un plis.


Mirad y babear, nenes.



Aquí esta el vídeo prometido. Comprobareis que la canción que he empleado esta en 
un idioma una miaja rarou...
En finlandes ni mas ni menos. ¿Porque?..me explico:
Un neofito en esto de los veleros, miembro del CRA se paso por Rabassa el día del concurso,
después ver un par de mangas, el susodicho me pregunta que como es que teniendo motor
 los veleros vuelan sin motor.
Le explico un poco el tema de las térmicas, corriente de aire ascendentes y tal...y el tío
 me responde: "¡Sois mu raros los veleristas! mu raros!, ¡Teniendo motor y vais sin motor!
¡Mu raros!"....y se fue.
Y eso, me llego al alma, no como algo peyorativo, si no como un diferencia del resto.
Asi que, dedicadao a todos los "ti@s rarous" que volamos planeadores térmicos, 
un boooonito vídeo con una canción cantada en un idioma "rarou".
El grupo Retropop y el tema  Aika Haavat Parantaa. 




Este es el enlace para verlo guai. Ponedlo en 720p HD, elegir ver en pantalla completa, 
subid un poco el nivel de audio...y a disfrutar!


F5J Rabassa 2011



Y mas agradecimientos:  a todos los que pudieron hacer fotos y han permitido que las ponga en este articulo tan majo. 
Gracias a Javier, Ramón, Eric,  Paco y Quique.
Os dejo los links para que las disfrutéis lentamente..... 





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6 Comentarios:

a las 5/28/2011 2:03 p. m., Blogger Osabide dijo...

Ese Ptero modificado que mencionas creo que debe ser más bien un PasserX con un tramo central añadido entre las alas. Muy inteligente el piloto y muy apañao debe ser el chisme.

¡Lástima de PteroX que ha desaparecido del mercado! Tuve 2 y medio. El primero me costó 40€ y 18€ de gastos de envío. La mejor inversión en aeromodelismo de mi vida...

Un saludo

 
a las 5/28/2011 6:51 p. m., Blogger R R dijo...

Nasguay!
Menos mal que estuve, si no, no me lo creería..
;)

Saludos,
Ramón Rizo

 
a las 5/29/2011 9:54 p. m., Anonymous J.C. dijo...

Muy bien el concurso, y Cefe tu reportaje sencillamente magnifico, con tus comentarios mordaces, contando con detalle todo lo ocurrido. Gracias.

Sakudos a todos.
J.C.Guillén

 
a las 5/29/2011 11:08 p. m., Blogger Chero dijo...

" MU gonito" el reportaje Cefe.¿ Donde buscas las canciones tio?. En serio, un placer volar con vosotros. Esperemos que esto se convierta en una costumbre (sobre todo por las paellas)
Saludotes de el Chero.

 
a las 5/30/2011 7:56 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estupenda la crónica Cefe. Muy completa, profesional y divertida, no dejas "títere con cabeza".
Un concurso y un previo, fantástico, para repetir y repetir.
Tomo nota del reportaje y de los vuelos.
Saludos, Juan (Supra)

 
a las 5/30/2011 9:00 p. m., Blogger Paco KingSize dijo...

Reportaje digno del "Informe Semanal", prolijo y detallado .... ¡Cefe ...No te cases nunca!
La verdad es que cada año nos lo pasamos mejor, por cierto, a ver si al año que viene cambio el avionsito.
Pako KingSize

 

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