19 marzo 2011

Paja(rraco)ro del Tiempo: exquisiteces de otro tiempo. BOT maiden.


Vamos a volar un rato. 
Vamos a coger térmicas.
 Solo por el placer mismo.
Sin complicaciones. Solo con dos canales. Dos únicos servos.
Sin flaps, ni aerofrenos, ni motor ni vario....sin complicaciones de mezclas y porcentajes.
Solo con unos cuantos metros de goma barata (de esa con la que se agarran las lonas de los camiones) y otros tantos mas de hilo.
Suficiente para poner el velero en cota y empezar a golisnear el aire.

Vamos a relajarnos un poco, dejar el dedo flojo,  alejarnos de la mediocridad y dejar que el velero vuele y nos diga algo.
Si sube el morro, le dejamos seguir un par de segundos y giramos suave y plano.
Si se hunde, 2 click´s de trim abajo y escapamos de la descendencia a otro sitio.

Vamos a lo sencillo y eficaz. Vamos a volar un Pajaro del Tiempo, un Bird of Time (BOT).
Un diseño de un norteamericano llamado Dave Thornburg para las competiciones de F3B de los años ´70.



                                          


Tres metros de envergadura y 69 Dm2.

Actualmente, la marca norteamericana DynaFlite lo distribuye en dos formatos, un kit todo palitos y una versión ARF con fuse en fibra con alas y empenajes terminados.
Esta ultima es la mas pesada, saliendo por 1.8 kilos.

La carga alar resultante para este peso es de 26 gramos/decímetro que si bien no está mal, mejor estaría una carga de 16.8 gramos/decímetro para los 1.1 kilos anunciados en la versión palito-kit.




Después de mucho mirar por tiendas europeas y norteamericanas, compre mi BOT ARFen la tienda on-line catalana WattsRC, que donde mas barato lo ubique.
Decir que tenia mi Pajarraco en casa a las 20 horas de hacer el pedido. 
Está claro que hay tiendas que quieren vender y atraer clientes dando servicio rápido y sin problemas.
...y no como otras tantas que todos conocemos.....


Eric-Son aguanta el BOT pa la foto que el señor Rizo realiza.
El estreno se realizo en la bien re-empedrada Rabasa, zona habitual de veleristas y masoquistas.



Como digo, la idea de poner en cota este planeador es con goma, Hi-Start que dicen los guirufos.
Eric tiene una con mas de.....muchos años, pero muchos y posiblemente mas.

Unos 30 metros de goma de agarrar lonas y unos 50 de hilo.
Con esto, el Pajarin se pone a unos 80 metros.

                             


Con toda la goma estendida, la tensión es importante y hay que sujetar bien al asunto.....

                              

.... no se vaya de las manos.



"¡Uuumpppfff!"
"Ready!? Pues suelto! eh!"


Pasadita para el fotografo.




El Pajarel vuela de modo predecible y casi ayudando al piloto.
Los giros los hace planos, planos, sin perdida importante de velocidad. 
Algo llamativo que posiblemente la parte móvil de la deriva tenga algo de culpa....


 Ahora unos detallitos para que el populacho se ilustre.

El ala va en tres partes, a saber:
Tramos central y dos semi-alas que van unidas por bayonetas.
En el kit original vienen trozos de aluminio (un poco pesado) y contrachapado para que te las construyas pegando los trozos entre si.
Hábilmente utilice placa de fibra de vidrio substituyendo al aluminio y ahorrar así 40 gramos por balloneta.
Que no está nada mal.



El servo de profundidad se instala en la cola, con transmisión directa a la profundidad que es de mando integral.
Podría ponerlo en el morro y ahorra unos gramos de plomo, pero la complicación de la transmisión y el juego que de seguro tendría, no merece la pena.
Es un servo de 9 gramos de calidad, eso si.



Como veis, la deriva no tiene la parte móvil cortada a 90º como suele ser habitual.
Los avezados en esto del diseño aerodinamico, dicen que de esta manera en los giros la deriva hace un poco de profundidad aguantando la cola mejorando el viraje plano.
Ideal para girar térmicas.



La profundidad es de estructura y enchapada. Trae ya instalado un par de prisiones Allen para fijar la bayoneta y evitar que se salga en el aire.
Esto es algo absolutamente prescindible.
Doblando un poco las bayonetas se consigue el mismo efecto.



Un solo servo en el fuse, el de deriva.
El kit trae como mando una transmisión de algo parecido al acero...pero no es acero.
Recordar que este kit es de fabricación chinesca como las sombras, así es que la calidad de los elementos es algo dudosa y casi siempre corregible.
Decidí realizar la transmisión mediante hilo de pescar, del inelastico.
Se queda una transmisión ligera, precisa y ausente de juegos mecánicos.




Detalle del horn en fibra que me fabrique y el patín en acero de 1.5 mm....que las piedras y el suelo nacional es mu duro
(El kit no trae patín de cola)



Plomo. La paranoia de los termiqueros.
El fuse trae instalado una montona de perdigones y resina ya pegados en el morro y otros tantos en una bolsita para acabes de equilibrarlo.
Tuve que añadir unos 80 gramos contando con que monto una batería de 5 elementos Sanyo Eneloop.



El kit trae una pieza de madera dura para la instalación de 4 tuercas auto-empotrables que dan opción a elegir la mejor posición del gancho de remolque.



Y este es el gancho, que es casi una alcayata habilitada al uso.
Decir que cuidado con perderlo que las tuercas son de métrica imperial....!!


El perfil elegido se parece mas bien a un clásico Clark Y.
Plano-convexo de los de toda la vida, con un 9-10 %.
En ningún sitio he podido encontrar cual es el perfil que calza el BOT.


...y poca cosa mas.
Bueno la ultima, un mini-vídeo del BOT volando en la Serra Grossa con un suave y benevolente viento de sureste, como debe de ser:



Aprovecho este post para poner algunas foticos que también se hicieron el día del estreno.

Eric monto una GoPro 960 en su Mini-Thermik XL.




La Go es ya un estándar para estos menesteres y la verdad que graba de cojones y el gran angular es ideal para tomas aéreas.

Eric posiciono la Go sobre un soporte de madera  al mas poro estilo Jean Claude y equilibrando el modelo con plomo en el extremo de semi-ala contraria.



Os pongo el link del vídeo que consiguió grabar:



Ramón Durendez acabo por fin su velerito "Home-Made" de diseño y fabricación propia.
Muy buen planeador con unas ganas locas de volar térmicas y unos innecesarios alerones.
Se gobierna perfectamente con deriva gracias al diedraco que tiene.

Ramón, una sonrisa pa la cámara!



Yeah!
...Decir que este velerin murió días mas tarde en un maniobra no muy acertada con una altura de alto costo.
Vamos, que se piño bien piñao.
A ver Ramón se anima y lo pone en vuelo.


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3 Comentarios:

a las 3/27/2011 10:18 p. m., Anonymous sweet-tits dijo...

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a las 4/10/2011 9:02 p. m., Anonymous sweet-tits dijo...

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a las 4/25/2011 1:22 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Siempre de agradecer la insidiosa prosa de Sweet-tits.
El motor es ese elemento que cuando se vuela ladea de 25 Km/h. aparenta ser la cosa mas inútil del infra-mundo, como decía Riddick mientras apuñalaba al Lord Marshal en la entrepierna.

Y si no, que se lo pregunten a Mr. Looping.

 

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