26 diciembre 2010

Ka3 del Kike.....La entrevista.

Seguro que muchos ya conocéis al Quique (aka Kike). Veterano aeromodelista alicantino (por que no le dejaron ser de otro sitio, es lo que tiene ser hijo y no poder elegir nada de nada), consabido mantenedor de rancias costumbres como el vuelo circular y liarse cigarrillos con las dos manos, y no con makinitas como se los lían  ahora los modernos...

Pues el tío va y se compra del Ebay, unos cuantos trozos de tubo de acero inoxidable del finito y soldando, doblando, soldando...... en una semana se acaba esta preciosidad:



El fuse a (casi) escala rigurosa de un velero de los antiguos, de los chulos, de los llamados de época, un glorioso Ka3
Este es el velero en cuestión:




Y esta es una retaila de fotos que le hice en un momento que se paso por casa:



Esperemos que los siguientes pasos de construcción sean efectivos y en unos meses podremos ver semejante maravilla volando...lo dudo, pero las dudas son siempre razonables ¿no?



EDITO:

Amplio este post con una entrevista realizada por un nuevo miembro de la Jauria Nasgul:
el Periodista Calandras.
A este interfecto lo conoci en la Guerra de Bosnia, que el tio curraba como reportero de guerra para el Papus (asi se le llamaba al ABC).
No es que currase mucho, pero su personalidad banal y borracha conseguia de los lugareños cerveza fresquita (muy enfadados por el asunto de la guerra civil, algo comprensible)  mientras los otros reporteros se bebian sus orines, algo desagradable a la par que poco higienico.
La cuestión es que donde hay cerveza, ahí estoy yo y nos hicimos colegas.


Os dejo una foto autorizada por sus abogados para que vuecencias se hagan una idea de semejante interfecto.


La entrevista se ha realizado por e-mail y a continuación pego las preguntas-respuestas, de verdad que no tienen desperdicio:

Periodista Calandras (PC):
¿Como es que se decidió a fabricarse un fuselaje en tubo y no en madera, como es tradicional?

Kike (K):

Como el fuselaje original del planeador en cuestión es de tubo metálico me pareció que la opción mas coherente para su reproducción a escala 1/4 era respetar esa filosifía.

PC:
¿Podría hacer un breve resumen de la historia del Ka3?

K:
Rudolf Kaiser construyó en su casa, entre 1949 y 1951, su primer avión: el Ka-1. En las pruebas el planeador demostró tener buenas características de vuelo pero la construcción del fuselaje, un monocasco en madera, no era sencilla ni económica por lo que en 1953 se fabricó el prototipo del Ka-3, que se vendió terminado fabricado o en forma de kit por la firma Alexander Schleicher (con la Kaiser colaboró ampliamente como diseñador) pero también se fabricaron bastantes ejemplares a partir de planos, quedando bastante de ellos en vuelo, principalmente en Alemania.

PC- 
¿Que tipo de tubo empleo y donde lo consiguió?

K:
La construcción del fuselaje la he hecho con tubo de acero inoxidable de Ø 3, 4, 5 y 6 mm, todos de 0,25 mm de pared.
La compra le hice en Inglaterra después de buscar en proveedores de Alemania e Italia en sitios suministradores habituales para maquetistas pero con un precio en el entorno de los 10/12 € por metro mientras que en mi proveedor inglés he conseguido un precio medio inferior a los 3 €/ml. lo que dada la cantidad de tubo usado (mas de 30 m. de 3 mm., unos 10 de 4 mm, 15 de 5 y 2 de 6, aproximadamente) ha supuesto poder hacerlo a un coste razonable.


PC:
La soldadura es siempre una técnica casi desconocida para la mayoría de los aeromodelistas.
¿Puede explicar como es el proceso de soldar los tubos en su Ka3?

K:

Las primeras pruebas las hice con soldadura fuerte con 10% de plata en varilla de 1,5 mm o 2 mm siendo los resultados aceptables con la varilla fina pero malos con la gruesa. Las últimas, con varilla de 40% de plata en varilla de 1 mm, han dado mucho mejor resultado.


PC:
¿Cuales son las medidas generales del modelo (Envergadura, longitud, peso, etc)?

K:
 Pues partiendo de las medidas del planeador original, pequeño, de 10 m de envergadura y 5,4 m de longitud, sale un modelo de 2,5 m de envergadura y un fuselaje de 1,35 m.
Aunque a priori parece pequeño teniendo realmente el fuselaje es muy voluminoso y las alas, con una cuerda de 250 mm., dan un modelo grande pero sin exagerar.
El peso espero que quede en torno a los 3 kg aunque el Ka-3 a 1/4 vuela bien con bastante mas peso según la información recogida en distintos foros.

PC:
¿Que diferencias estructurales y de peso total tiene este tipo de construcción respecto a uno de madera?

K:
Las estructurales son evidentes y el peso, siendo algo mayor que el de un modelo en madera ligero, es muy inferior a un fuselaje de madera de resistencia equivalente.

PC:
¿Espera acabar el planeador antes del año 2034?...o mejor planteado ¿Espera acabar el planeador?


Kike:
 Evidentemente si.

PC:
¿Cuantos canales de RC va a tener su Ka3?
K:
El modelo tendrá los mismos controles que el planeador real o sea alabeo, dirección, profundidad, spoilers y suelta.

Periodista Calandras:
¿Y que tipo de servos piensa emplear?
K:
De esos que al mandar mueven una patita donde se engancha el mando.

PC:
Aun disponiendo de receptores RC de calidad ¿instalara en el Ka3 el veterano a la par que infame receptor COMPA de Jamara?
K:
 Cuando decida de que color lo pinto elegiré un receptor a juego por lo que el Jamara, como es negro, será raro que lo use.

PC:
Decididamente y comprobando lo clásico del proyecto, ¿instalara motor eléctrico para poder volar en llano?

K: Se merece Vd. una patá en los güebos  solamente por formular esta pregunta aunque, por la falta de confianza, se la perdono.

PC :
Las alas y resto de estructuras, ¿tambien serán fabricadas con tubo metálico?

K:
Los materiales a emplear en cada parte serán lo mas fieles a la construcción original posible por lo que las superficies sustentadoras y de control serán de madera y tela.

PC:
Me han comunicado que es usted un aficionado- practicante a la casi ya desaparecida especialidad del  Vuelo Circular.
¿Ya conoce  usted que hay sistemas de control remoto proporcional, para aviones a precio asequible?

 K:
 ¿Sabe Vd. que, a pesar de que se han inventado los motores hace tiempo aún hay gente que va pedaleando en bicicleta? ... pues eso.

PC:
La planificación en este tipo de construcción con tubo es importante, me refiero
al diseño de los soportes de madera y las plantillas ¿Podría comentar como ha sido?

K: La planificación ha sido larga y el sistema usado ha sido adoptado tras un exhaustivo análisis de las diferentes opciones por ser el mas sencillo. La base es una bancada de madera con ranuras en las que se introducen plantillas que sitúan los tubos principales en cada punto. A partir de que la estructura principal esta conformada se ha completado midiendo desde los puntos clave de referencia y siempre cortando los tubos simétricos exactamente iguales para garantizar la construcción libre de deformaciones.

PC:
En las fotos se ve usted con un "pequeño" problema de sobre-peso y aparte de ser usted fumador,
le pregunto:¿Es de chorizos o mas de morcillas?


K:
De todo hay, kelebamoasé.

PC:
Resumiendo ¿El tabaco de liar es mas sano que el ya liado en forma de cigarrillos?

K: 
Si

PC:
En el Ka3 el control de elevador y deriva se produce con cola en V. ¿Que opinión le merece
este tipo de mando?
K:
  Básicamente tiene ventajas aerodinámicas en algunas situaciones ya que nunca quedan las superficies de control en su totalidad en el rebufo del ala lo que favorece el control en algunas maniobras, como la recuperación de barrenas, aparte de que se ahorra la construcción de un elemento lo que aligera y abarata y, por otro lado, aleja las superficies de mando del suelo en tomas en terreno accidentado.

PC:
Como piloto habitual de trozos de corcho con forma de avión ¿Pedirá ayuda en el día del estreno de su Ka3?

K:
  No lo creo, aunque nunca se sabe.

PC:
¿Cree usted que la Ley Sinde puede perjudicar al aeromodelismo?
Lo digo por aquello del "intercambio" de planos.

K:
 Esta ley es una gilipoyez suprema y seguramente no sirva, por suerte, para nada.

PC:
Dicho esto ¿Pago usted algo por los planos del Ka3 o se los dibujo usted mismo?
K:
  Los planos de mi Ka-3 están dibujados en base a los del avión original y mucha mas información recogida con gran esfuerzo a lo largo de mas de un año de búsqueda.

PC :
Ultimamente se prodiga una nueva forma de aeromodelismo RC: el ya famoso Aeromodelismo RC estático, que se basa en adquirir modelos de aviones RC, tenerlos en casa medio montados y disfrutarlos como una maqueta de esas de plástico que montabamos cuando eramos chicos.
¿Se considera usted un precursor de esta modalidad?

K:
 Dado que hay aeromodelistas que compran modelos de alto rendimiento que vuelan muy bien pero, dicho sea de paso, son anoréxicos y mas feos que pegar a un padre, no me extraña que estos solo sean capaces de disfrutar de sus modelos volándolos ya que para mirarlos no valen. 
Mis veleros son todos bonitos así que, si, disfruto tanto o mas admirándolos en casa como volándolos o incluso mas.
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Hasta aqui la entrevista.
Agradezco al Peridodista Calandras el tiempo empleado (que viendo las preguntas realizadas no ha sido demasiado) y al Kike su entusiasmo, que ahora que pienso tampoco sea una cosa asin como para echar cohetes.
Hala, a cascarla y yo de vosotros me compraria un libro de los gordos( mejor dos) para amenizar la espera del acabado del Ka-3.

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4 Comentarios:

a las 12/26/2010 8:23 p. m., Anonymous flying nurse dijo...

Impresionante:

1.- Como se lo suelda el kike.
2.- Como tiene el taller el Cefesky.

Un saludo.
La enfermera Pepis.

 
a las 12/26/2010 8:24 p. m., Anonymous GunMan dijo...

Hola a todos! en primer lugar enhorabuena a Kike por tan maravilloso proyecto (tambien al "producer" por las fotos). Un par de preguntas:

1- La relación peso / tamaño sale mejor que de construcción clásica balsa-contrachapado en ese tamaño?

2- Veo un tono rojizo en las soldaduras. El aporte es varilla de latón o varilla de plata?

Como sabeis yo tengo un proyecto (siempre a largo plazo por las circunstancias) de hacerme la Bücker Jungmann a 1/3 construcción clásica, y hace ya algunos meses tome la decisión de hacerla a 1/2 construcción tubular a escala, estoy en fase de planos y tengo diseñada la reductora 2:1 para el ZDZ-80, que en breve me pondré a mecanizarla.

Mirad la página de Paolo Soverin donde tiene "monstruos" de 1/3 y de 1/2 hechos con tubos y unos 7,000.-€ el kit, el peso en estas escalas ronda un 40% menos que de construcción clásica, y mas resistente estructuralmente, (ver vídeo de la Fiesseler Storch 1/2 ELECTRICA!!!! y la Bücker Jungmeister.

Un saludo a todos!!

 
a las 12/26/2010 10:50 p. m., Anonymous Quique dijo...

Amos por partes: para la soldadura empecé emplenado varillas de las que tenía por casa, creo que eran de las de fontanería con un 10% de plata, son las que tienen color cobre. Ahora, como se me acabaron esas, he comprado de 40% de plata que van bastante mejor.

Los aviones del Severin son preciosos y, efectivamente, la estructura de tubos es bastante mas ligera que una clásica de balsa/contrachapado de resistencia similar. El Cefe ha probado la rigidez de mi fuselaje y la verdad es que aunque al principio era muy "blandito" conforme se van añadiendo tubos va rigidizandose y al final es una viga totalmente indeformable y con un peso muy razonable.

 
a las 12/27/2010 7:28 p. m., Anonymous Quique. dijo...

Como se puede ver aquí: http://picasaweb.google.com/losmoterosjubilaos

la cosa va avanzando ... en tres días he dejado el patín acabado. Es un laminado de roble de 0,5 (12 capas con acabado de haya de 0,8 y los soportes son de acero inxidable de 0,5 mm (moldes de cocina de los chinos), estoy a la búsqueda de un taco de goma de 2x2x3 cm para el amortiguador (lo cortaré de un silentblock de coche).
Tambien se puede seguir por aquí:
http://www.retroplane.net/forum/viewtopic.php?t=3363

Ala, besicos pa tos y a ser buenos.

 

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