05 octubre 2010

La condensación en forma de sustentación..o es al revés? Edito

Esto de por que vuelan los aviones me sigue pareciendo tan mágico como el funcionamiento de la TV, por ejemplo.

De pequeño, cuando me empezaba a interesar por esos temas, y al preguntar a mi padre (el único que he tenido de manera consciente) sobre como funcionaba la TV, me dijo que es que hacen las cosas pequeñas para que cojan por el cable de la antena y la tele se encarga de hacerlas grandes.....
Un crack mi padre.....eh? ...ni se me ocurrió preguntarle el por que los aviones vuelan.

Ya de mayor, y entendiendo la física del funcionamiento de una TV y como-por que vuelan los aviones me sigue pareciendo mágico el momento que un planeador se eleva por la invisible corriente de aire caliente.
Siempre he querido ver esas corrientes con mis propios ojos y ni tu tía.
 He probado con gafas de esas polarizadas, drogas, alcohol...y alguna patada en los guevos pero sin éxito.

Mira por donde y paseando por el sitio Gatwick Intl Spotting me veo un vídeo mu chulo de aviones aterrizando con alta humedad ambiental y se ve claramente como se condensa sobre las ala y las zonas de presión....sirviendo así para ver el funcionamiento de un ala y como se produce la sustentación.


Es un vídeo cortito pero molón:




Edito.

FlingNurse, miembro Platinum-Latonado de esta Guarida, ha comentado que como es que la condensación se genera sobre las alas y no bajo ellas, donde la presión es mayor.
Perspicaz el ninio.


Efectivamente amigos, La Enfermera Voladora sabe un guevo de como vuela un avión,  atender cortes de digestión y preparar sueros de esos primarios o como se llamen, entre otras cosas....pero de meteorología y cosas que se aprenden cuando vuelas planeadores, esta una miaja verde.
No problemo, aquí estoy yo pa lo que haga falta.

Explicación de la falla:

La condensación de la humedad ambiente (también llamado "nubes") se produce por una bajada de presión relativa y no por alta presión....es por ello la explicación de la generación del asunto SOBRE el extrados de las alas, donde la presión es menor al intrados.

Ademas, el titulo de este post da una pista sobre el tema:
La condensación en forma de sustentación..o es al revés?

Pa mi que ha quedao claro.

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10 Comentarios:

a las 10/06/2010 8:25 a. m., Blogger javiguardiola dijo...

Pues deberías saber que tu padre tenia más razón que un Santo, ya que como sabes a mayor frecuencia menor Longitud de onda, lo que quiere decir que es más pequeñita, y efectivamente de esa manera se consigue que coja en el cable de la antena, lo de como los chinos de dentro las hacen grandes nadie lo sabe, como nadie sabe porqué los aviones vuelan si pesan más que el aire, igual que los barcos de hierro que solo flotan porque estan endemoniaos.

 
a las 10/06/2010 12:44 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Lo de los barcos de guierro que flotan es otra de las preguntas que mi padre no tardo en contestarme....
Después de meterme un guantazo, claro: "Niño! ¡los barcos son de madera, de una madera que paese guierro!...que la traen de la China! ¡Copóng ya con la mierda el ninio!".
Algo de razón si tenia.

Ni decir tiene lo que me ocurrió cuando le dije cual es la velocidad de la luz....
Aun me duele...

 
a las 10/06/2010 8:13 p. m., Blogger flying nurse dijo...

¿No estamos curiososo?¡Pues seguimos!

Que condense en marginales, lo pillo.

¿Y porqué condensa encima del ala?
La idea es que el aire viaja más rápido por la parte superior (tradós o extradós dicen los que saben y llevan chaquetas con coderas) que por abajo (intradós) Esa diferencia de velocidad, genera una direncia de presión, principio de bernouilli, bla, bla, ¡zas! ¡sustentación!

Fale, ¿pero porqué se condensa?

Un saludo.
Flyingnurse.
Pd: Mi padre también me pegaba... pero por "ajustarle" las costillas recién pegadas de las semialas a bulto con el martillo, yo no era tan curioso. Asin me quedao...

 
a las 10/12/2010 8:54 p. m., Blogger flying nurse dijo...

¡Tu fíjate lo que saben los mecánicos!

Y luego dicen que la internete sólo vale para bajarse pelis y guarradas varias.

Se agradece la aclaración.

Un saludo.
Flyingnurse.

 
a las 10/13/2010 2:20 p. m., Blogger Ferhama dijo...

Bueno, espero que mi padre no se entere de lo que voy a decir. Pagarme la carrera para deicr esto.

No tengo nada claro que se produzca la condensación por un descenso de presión, más bien el fenómeno debería ser el contrario. Creo que la condensación se debe al descenso de temperatura que produce la bajada de presión sobre el extradós.
Este descenso de temperatura provoca la condensación del vapor de agua, porque disminuye el punto de rocío y por tanto la capacidad del aire para almacenar agua.
¿Que pasa cuando se deja escapar un fluido a presión?.

 
a las 10/19/2010 3:29 p. m., Blogger Losmoterosjubilaos dijo...

Bamo a aklara er tema, mayormente pa aumentá la kurtura generá ke en er grupiyo et.te se ve mu dem.mejorá.

El aire (que mayormente es lo que forma la atmosfera, y no lo veis porque es transparente, pero os juro que está) está formado por una mezcla de gases entre los que se encuentra el vapor de agua. Por motivos que sería largo explicar los gases solo se pueden mezclar en proporciones que vienen determinadas por distintos factores, que son la misma naturaleza de ellos mismos, la presión y la temperatura. Cuando se habla de "tanto por cien de humedad" en el aire este dato indica la proporción de vapor de agua que contiene el aire referido al máximo que puede tener en las condiciones actuales, pero puede aceptar mas si aumenta la temperatura o la presión, y menos si disminuye la una o la otra (por eso el aire caliente y húmedo de la superficie, si sube (térmica) y al subir se enfría y se descomprime, al llegar a una cierta altura la humedad que abajo era, por ejemplo, el 60%, llega a ser el 100% y a partir de ahí se condensa el vapor en forma de agua líquida en gotas que se ven en forma de una nube (que marca la térmica).
Pues bien, cuando un avión vuela lo hace porque las velocidades del aire sobre el perfil de las alas crea una diferencia de presiones entre el extadós y el intradós (que son, como todos debeis saber, la parte de arriba y la de abajo del perfil) que es la que genera la sustentación.
Cuando un perfil se mueve en aire cercano al punto de saturación de vapor de agua (humedad cercana al 100%) el aire que rodea el ala está a distintas presiones, el de abajo a mayor presión (por lo que su humedad relativa disminuye ya que a mayor presión ese mismo aire sería capaz de aceptar aún mas vapor de agua) mientras que el del extradós, a menor presión, se encuentra con que ha sobrepasado el 100% de humedad y, sin mas, se libra del exceso condensando microgotas que se ven en forma de niebla. En los marginales esta niebla es arrastrada por las turbulencias formando los vórtices que se ven tan claramente en el vídeo.
Precisamente en el momento del aterrizaje, con todo fuera y 30º de ángulo de ataque es cuando la sustentación es mayor y también son mayores, evidentemente, las diferencias de presión.
Este fenómeno también se ve, a veces, en los coches de fórmula 1, en los que se forma la estela de vapor en los vortices marginales de los alerones cuando la carrera es en Sepang o sitos de esos con la humedad cercana al 100%.

Ala, besitos pa tos.

 
a las 10/23/2010 10:33 a. m., Blogger Ferhama dijo...

Estimado motero pre-jubilado. ¿Dónde están esa maravillosas tablas que dicen que al aumentar la presión total, a T=Cte es decir decir proceso isotérmico, disminuye la humedad relativa del aire y por lo tanto tiene más capacidad de "almacenar" agua?
Yo tengo el artículo de la wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Relative_humidity y una tabla del Perrys que muestran lo contrario.

Otro caso es que el fenómeno que se produzca en las alas sea adiabático (no existe intercambio de calor con el medio), en ese caso la descompresión produce una disminución de la temperatura.

En el caso del cono de condensación que producen los reactores, el fenómeno se conoce como singularidad de Prandtl–Glauert. Es curioso encontrar explicaciones sensiblemente diferentes en la wiki Hispana y la Anglosajona...

El que denomines singularidad al fenómeno da que pensar que la explicación no es en absoluto sencilla.

 
a las 10/27/2010 11:41 a. m., Anonymous Losmoterosjubilaos dijo...

Mi querido Ferhama: cuando dices "Estimado motero pre-jubilado. ¿Dónde están esa maravillosas tablas que dicen que al aumentar la presión total, a T=Cte es decir decir proceso isotérmico, disminuye la humedad relativa del aire y por lo tanto tiene más capacidad de "almacenar" agua?" estás, precisamente, dandome la razón en mi explicación del fenómeno de la condensación y evidenciando la falta de comprensión del mismo por tu parte.

El proceso de descompresión del aire en el extrados del ala, que en principio tiene la humedad relativa que le toque según la capa de aire que cruce el avión en ese mismo momento, al verse bruscamente descomprimido en ciertas zonas por la acción del perfil sobre el aire en calma (ya que al llegar el avión lo pilla distraido, pensando en sus cosas, y sin ninguna contemplación le transtorna su placida existencias en una vorágine de torbellinos y cambios de presión) se encuentra con que, instantes antes, cuando se encontraba a la presión y temperatura que le tocaba simplemente por estar ahíy tenía en su composición un, pongamos por ejemplo, 80% de vapor de agua y, de repente y sin saber porqué (como el toro cuando sale del toríl) se encuentra que ese 80% de hace un momento se ha convertido en un 160% (porque la presión ha pasado a ser la mitad de repente en algunas zonas y en estas la misma cantidad absoluta pasa a ser el doble en cantidad relativa) por lo que, sin dilación, rechaza en forma de condensación el 60% restante de el 100% máximo que puede contener.

 
a las 10/27/2010 8:26 p. m., Blogger Ferhama dijo...

E pur si muove...

Galileo Galilei

 
a las 11/29/2010 7:55 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Boyle-Marriotte

PV=nrT

V,n y r son constantes. Al disminuir P (sustentació) para igualar la ecuación baja la temperatura, el aire se satura de vapor de agua y se condensa

 

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