02 mayo 2011

El Nico-Thermik XXXL. Otro mas pa la saca Nasgulera


¡Mas veleros chulos para comentar!
¡Que ilu!

Nico (Nicolas Ridray) se puso en contacto conmigo, vía ondas catenarias, para que le comentase algunos detalles sobre el ya mítico Thermik XXXL, veleraco de gran porte y silencioso vuelo.
Al final, Nico se ha piyado un precioso Thermik 3XL blanco, que ha puesto muy contento a un señor de Alemania que los vende.
Y como somos gente de bien, aunque alguno piense que la horca seria poca cosa, aquí le publicamos un artculiyo que Nico se ha currado.
Este es el primero de los dos que vamos a publicar.
Y es que, amigos mios, la Guarida es un sitio mu grande, tan grande como el "tal" de Josefina después de despacharse el 5º de Granaderos.

¡ Ahí va!:

No voy a retomar los puntos que Cefesky describió muy bien en su articulo; voy a presentar únicamente los puntos relevantes del montaje de mi T-3XL, y lo que hice diferente.


Primero de todo, fue todo un calvario conseguir el bitcho.
Volando desde ya hace unos años con veleros de competición tantos F3B/F3F como F3I (llamado ahora F3Q), quería pasar al “tamaño superior”, esperando tener el mismo placer que transmite el vuelo de estos modelos, pero tamaño XXXL.

Tras una ojeada de los modelos disponibles en el mercado, mi primer deseo era conseguir un Shark XL de LogoTeam.
No obstante, un rápido calculo del presupuesto necesario para este proyecto me devolvió a la dura realidad: no me lo podía permitir…
Empecé a mirar entonces las alternativas “menos caras” llegando en el trio final siguiente: el Vortex XXL de Tangent (que ya había visto en vuelo), el V5000 de Blue Airlines y nuestro
Thermik XXXL (T3XL) de Valenta.
El T3XL siendo el único de los tres en tener el ala moldeada (construcción con núcleo chapado fibra/madera para los 2 primeros), ha sido mi elegido.
Buscando un F3B XXXL, acabe con un F3J XXXL…tocara jugar más con las térmicas y dejar un poco de lado acrobacias y pasadas a toda velocidad! …o no…
Una vez decidido, solo faltaba conseguirlo! Lo que se convirtió en un calvario.
En España, nada de nada. En Valenta “fábrica”, silencio total…


En agosto de 2010 contacte con Schmierer Modellbau para conocer su stock y plazos de entrega.
Ya que ningún esquema de color de los 2 modelos que tenia en stock me gustaban, decidí pedir que me hagan el modelo con unos de los diseños del catalogo Valenta; el plazo de entrega siendo teóricamente de unos 2 meses.

El layout elegido fue el “todo-carbono”…por si a caso. También pedí la versión “elektro” ya que me la propusieron (y me pidieron hasta el diámetro de cono que iba a usar).

Por desgracia, el proceso de entrega no fue tan fluido como lo esperado/prometido.
Primero que no fueron 2 meses sino más de 3 y 1/2 el tiempo que Valenta entregue a Schmierer el velero.
Luego Schmierer tardo un montón en mandármelo (que si estaba en unas ferias, que no tenia paquete lo bastante grande…)

Para rematar, de los 2 paquetes mandados, uno se perdió…

El 28 de diciembre por fin lo tenia todo; unos 5 meses de espera…


Una sorpresa más fue que el fuselaje entregado fue el del la versión “velero puro”, sin la nariz cortada ni la cuaderna prometida pegada…
Elección de la motorización:
Aproveche las varias llamadas con Jürgen Schmierer para pedir consejos sobre la motorización. 
Al final decidí cogerle también el conjunto completo a falta de la batería. Se compone de:
  • Motor Plettenberg HP220/30 A3 P4 con su reductora 7:1
  • ESC Schulze Fut 32.55 WK (62/80A)
  • Palas de carbono 20 x 13 en un cono ventilado de Ø40mm.



Previsto por ser utilizado con 6S LiPo, absorber unos 1300W y restituir unos 1050W…

Montaje de los servos:
Para los servos, confié en soluciones más que comprobadas en F3B/F3F es decir servos de calidad montados en cuadros de contrachapado de la marca RC-Solutions.

Este tipo de montaje garantiza una buena rigidez del montaje (sinónimo de precisión en el pilotaje) así como un desmontaje fácil en caso de mantenimiento.
Para los alerones y los flaps intermediarios elegí cuadros con rodamientos adicionales par evitar los esfuerzos de torsión en el servo y aliviar los piñones de los S3150.




Para los aerofrenos, monte unos Hitec HS125MG aprovechando así los cuadros de contrachapados del kit.


Los 2 servos de profundidad (Futaba S3150) y timón (Hyperion DS13 TMB) se montan en la base del timón con mandos muy directos y sin juego.


Realice una larga pletina de contrachapado de 3mm enfibrada que va de la mitad de la cabina hasta el borde de fuga del ala.
En esta pletina esta fijado el receptor y una 2nda. pletina fácilmente amovible sujetando el pack de propulsión.




Permite también liberar un poco de espacio en la cabina, ya que acaba quedando pequeña con todo lo que hay que meterle (batería de propulsión, 2 baterías para recepción, receptor, variómetro, doble alimentación…).
En la parte delantera, aproveche un trozo de la pletina del kit para que sujete el ESC y el variometro, al mismo tiempo que refuerza el morro del fuselaje



Para curarme en salud, añadí un sistema de sujeción de los 2 ½ estabilizadores. 
El famoso “Pendel-Lock” de la casa Multiplex da esta garantía de que no se va a perder ningún trozo en vuelo….



Monte un variometro (Sky Asistant de Pitlab) con sonda de compensación “mía” realizada bajo los consejos de mi compatriota Remi Bourgin. (http://voiletech.free.fr/skyassistant/skyassistant.htm)


La sonda de compensación es, en mi opinión, indispensable en el uso de un variometro, ya que te informa del estado real del aire, y no de cómo estas pilotando... Quien lo prueba no lo deja nunca!

A falta de tren, realice un patin de kevlar, usando el propio fuselaje de molde (protegido antes de laminar!).
Tras polimerización de la resina, este patín esta pegado con silicona sanitaria y cubierto con cinta adhesiva US.

Queda un poco “anti-estético” pero hace su función de proteger el fuselaje.

Y ya estamos, listos para el primer vuelo.






En un próximo capitulo, mis comentarios respecto al comportamiento en vuelo…
Nicolas Ridray
.

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9 Comentarios:

a las 5/02/2011 6:14 p. m., Blogger Cándida Infeliz dijo...

Enhorabuena por el megapájaro!!!

Quería hacerte una consulta. Yo he querido contactar tmabién con Schmierer Modellbau para pedir datos de un fuselaje eléctrico para un storm de valenta. He escrito al mail que aparece en la página (el formulario web no funcionaba) pero no he obtenido respuesta. ¿cómo has contactado tu? (ni papa de alemán, por si me vas a decir que por teléfono) ¿no hay otra forma de conseguir productos de valenta? (en la web de la fábrica tampoco me contestaron)

Gracias y un saludo

P.D. Seguiré mirando este post por si me respondes por aquí.

 
a las 5/02/2011 6:19 p. m., Blogger Cándida Infeliz dijo...

Otra cosa,

Un poco más de detalle en cómo has montado los servos de cola también me podría valer, porque puestos a motorizar el fuselaje que tengo, parece casi igual (salvando los tamaños) que el de ese megatermik, al menos en la cola.

Un saludo

 
a las 5/02/2011 6:25 p. m., Blogger Cándida Infeliz dijo...

Y la tercera...

Ni una fotico ni comentario acerca de cómo cortar el morro!!! Un poquito de porfavor!!!

 
a las 5/02/2011 8:50 p. m., Anonymous Nicolas dijo...

Hola,

Lo de contactar con el Sr Schmierer, es todo una prueba de nervios.
Por mail (en ingles), tarde muchísimo para tener una respuesta. Luego, mirando los foros alemanes, me di cuenta que todos comentaban el mismo problema. Por lo cual probe por teléfono (el habla perfectamente ingles) ya mejoro un poco la comunicación...pero no te creas que sea mucho mas reactivo...solo que le puedes presionar mas.

Con Valenta directamente te costara incluso mas... Unos amigos franceses pidieron 3 veleros (ASW20) de un golpe y si que hicieron caso...pero para un fuselaje tengo dudas!

Para el montaje de los servos en la cola, el de profundidad esta montado en un cuadro de la marcaRC-solutions que esta pegado en la pared de la deriva. El de dirección esta en una funda termoretractil pegado en la otra pared, con el mando por abajo.

La nariz, la corte con un disco con la Dremel, tras hacerme una plantilla del diámetro del cono. Tras pegar la cuaderna del motor con los buenos ángulos, acabe de ajustar el fuselaje para que quede bien con el cono.
Esto, como lo había explicado muy bien Cefesky en su articulo, no vi necesario enseñarlo...

 
a las 5/02/2011 9:07 p. m., Blogger Cándida Infeliz dijo...

Muchas gracias, Nicolás.

Deebe ser acojonante eso, que te compren todo lo que produzcas, no tengas que esforzarte en vender y te sobren los clientes...

Bueno, ya veremos si vuelvo a intentar la compra. Si llegas a enterarte de otro canal para comprar, se agradecerá.

Un saludo

 
a las 5/03/2011 9:18 a. m., Blogger CefeSky dijo...

Hola.
Osabide, en mi caso contacte con el pájaro alemán por e-mail y en ingles.
Las opciones de compra y el envió 8previa transferencia) fue normal, sin problemas.
Eso si, no pedí ningún esquema de color y me resigne al que tenia en stock.
Me sigue pareciendo increíble que nadie en España traiga modelos de Valenta.

 
a las 5/03/2011 12:35 p. m., Anonymous Nicolas dijo...

Hace justo unos días, me entere que se organizaba una “copa Valenta” en un club cercano a Barcelona el domingo pasado…
Me quede sorprendido por la noticia e intente inmediatamente contactar con el tal “Alfonso Calzado” que se presenta como el representante de Valenta para la península… Como minimo para ver si le interesaba que presente mi velero allí.
Pero no hubo manera de conseguir hablar con este señor… En los 2 clubs organizando el “evento” (CVC y RACBSA), nadie me dudo dar un número o un correo electrónico…
No existe tampoco en la lista de los “partners” de Valenta (ver pagina web de Valenta).

De toda manera para el T3XL, según lo leído en los foros alemanes, se trata de una “exclusividad” distribuida por Schmierer…

 
a las 5/03/2011 9:52 p. m., Blogger Cándida Infeliz dijo...

En Topmodel.fr tienen el storm, pero no el fuse eléctrico. A ver si consigues contactar con el tal Alfonso...

Un saludo

 
a las 4/25/2012 9:23 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, pues encontré la referencia:

www.valenta.cat

Ya me ha costado

 

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