12 agosto 2009

A mi me mide 5 metros. ¿y a ti?..Thermik XXXL...oouh! (1/3)

Ya lo dijo una novia cubana que tuve: "Grande, ande o no ande, mi amol...!.
Festivamente y así fue, me dejo y se lio con Yósuh mi vecino del Senegal.
Grande....y una buena enverga-dura y no hay cubana que se escape.
Ni térmica, mis amigos, ni térmica!

Asin que con ese resquemor no me quedo otra y puse en venta una pléyade de veleros y aviones que tenia por casa....que si un Solution XL por aquí (¡Saludos JoséMi!), un DG-1000 (¡Ese LuisMi to enrollao!) por allí...Un Soprano que me sobraba (Guillen, a ver si te pasas a recogerlo, mamonazo!)..un Blizzard corchero (Eric, no quemes mas motores, rey)...total para conseguir o aproximarme a los 1000 eurazos que tenia pensao invertir en un faaasstuoso veleraco de Valenta : el ThermiK XXXL (si, cuatro X), 5 metracos de carbono y kevlar (o Aramida, como quieran vuesas mercedes).

Con tres superficies de control por semiala.
6.5 kilos de peso.
La versión con esteroides del cuatro metros ThermiK XL.

(Pinchad sobre las fotos para verlas perfectas!)



En fin, una pocholada que ninguna cubana...o velerista RC puede eludir.



Es curioso como un velero de semejantes precio y características, lo tuve que adquirir en uan tienda on-line alemana.
Ninguna de las tiendas habituales de RC de mi localidad tuvieron lo que hay que tener para traerlo y llevarse ellos los 1.000 eurazos del importe.
Por supuesto que comente la posibilidad de adelantar parte del importe y eso...pero nones, "Que si nosotros no trabajamos con Valenta....que si es que tengo que hacer un pedido mínimo para que me salga rentable...que si la abuela fuma...".
Vamos que no, que me he tenido que buscar la vida fuera de Alicante...y Santa Pola.
Curioso.

También es curioso que aunque Valenta Models tenga tienda virtual y se supone que venden a publico, no me hicieron ni puto caso, y eso que les envié tres e-mails pidiendo disponibilidad y eso.
Muy curioso.

Cabe decir que la versión que el fabricante pone a la venta es sin motor eléctrico...u sea, que si le quieres poner motor te toca cortar el morrete (con el consiguiente trauma) y buscarte las "MartinGalas" para hacer que todo quepa y encaje en el estrecho fuselaje.

Estrecho fuselaje que no cabe uno de los baratos motores outrunner´s que normalmente montamos en veleros con mas espacio.
Tenia que poner un inrunner.
Si o si.

Vale, no pasa nada..pero..¡pardiez! no hay inrunners con la Kv necesaria!

Para un peso final estimado de 6.5 kilos, 5S de baterías Lipo y un consumo de potencia de unos 1.000 watios necesitaría un motor con una Kv de 250 o menos, y chatos no hay inruner´s asin, por lo que hay que poner reductora y elegir bien la Kv y la potencia a soportar por el motor.

La elección del motor no fue difícil.
Medusa Research tenia la solución: Un motor tamaño 540, con una Kv baja (1.500) y capaz de soportar mas de 60 amperios sin arrugarse.
El modelo es un 036-060-1500.
Este modelo aguanta una miaja mas de potencia que su hermano el 036-050-1500 y una cosa importante es que está ventilado.
Si comprobáis, muchos de los inrunner´s chinos no tienen orificios de ventilación y nenes, os he de decir que los inrunner´s se calientan ....y mucho.

¿Si os digo que después de 2 minutos a tope el Medusa (con reductora) se pone a unos 90º os lo creéis?...pues creerlo, que es cierto. Eso si, sin quemarse ni olores a chamuscado ni nada.

Elo aquí, con el piñón de la reductora instalado


MiniMañas, la Enfermera Pilonera y mua adquirimos un par de estos motores hace unos meses directamente de los Estados Juntos para meterlos en sendos Ducted-Fan´s Wemotec MidiFan de 90 mm.
Un ducted iba para las tripas de un Sabre y el otro para un BaeHawk.
La Enfermera Cachonda acabo el proyecto del Bae Hawk de FlyFly y comprobamos lo brutal de este motor a la hora de absorber potencia.

Os recuerdo el reportaje y el vídeo del BaeHawk con el Medusa +Wemotec MidiFan:

Flyfly Hawk+wemotec+medusa+8s.

BaeHawk de Fly- Fly ...y la mierda del tren retractil.

Triste fin el del Bae de la Enfermera Piñata pero otro Bae, el de Javi Nacional vuela ahora estupendamente después de cambiar el motor Mega por un Medusa 036-060-1500 y 8S Lipo, eso si, "conectando las lipo en pares" (...hay que joderse...).

Con el motor elegido, la siguiente epopeya fue elegir la reductora.
Una que aguante mas de 1.000 watios y capaz de un indice de reducción de 5:1.
¿por que 5:1 se preguntaran mis suspicaces lectores?
Bueno, básicamente por peso.

Me explico, con una reducción de 6:1 podría emplear una hélice mas grande y mas voltaje (mas baterías: mas peso) .
Después de varias simulaciones con el Drive Calculator (lo podéis descargar gratuitamente de aqui http://www.drivecalc.de/), me di cuenta que con una hélice 18.5x12, reductora 5:1 y 5S Lipo se conseguían una tracción estática de unos 5.5 kilos.

Esta es la simulación con DriveCalc.
Las medidas en el mundo real son 53 amperios de consumo y 5.600 RPM. La simulación se ha acercado bastante.



No creo que para poner en cota en 20 segundos ( unos 180 metros de altura) un velero de 6 kilos se necesite mas tracción.
He leído que por ahí, hay chalaos que le meten hasta 8S (unos 2.500 watios!!)...supongo que para hacer torque-roles. :-))

U sea, que con 5S, reducción 5:1 y una accesible hélice Aeronaut 18.5x12 tengo un indice de potencia estática de 0,9:1, (un indice de 1:1 significaría que la tracción se iguala al peso del modelo) todo ello con un consumo mas bien moderado de 52 amperios.
¡Guuuaaoouu!
Vamos un locurón.
Las hélices a estos niveles ya se ponen caritas.
La por mi elegida esta por unos 12 euros las dos palas...para tamaños de 20 pulgadas la cosa sube a unos 24 euros o mas....
No digo ná y lo digo to.

La reductora me la clavaron los de Plettenberg...y digo me la clavaron por que la estocada no fue poca. Aun me duele cuando me agacho.

Ciiiieeento veeeeeiiiinte euracos de bellón!!!..gastos, IVA, impuestos, y demás ostias incluidas.
La Virgen!! que clavada, señor.
Ains!

Lo cierto es que la reductora está de fucking-mother y dicen los tíos de Plettenberg que soporta hasta 3.000 watios...en fins...es lo que hay y lo que hay es.




De tres piñones y planetaria...por el costo ya me podían haber enviao una botella de Bombay Saphire y un litrico de Schweppes pa ahogar las penas, leches.



Eso si, cada piñón con su rodamiento de agujas. To mu moderno y mu alemán.



Y entra en el Medusa como una seda.




Ummmmm! que pinta tan apetecible.! ¿Verdad?


Como decía, el modelo no viene preparado para motor eléctrico.
Asina, que a cortar el morro!
Glups!
Fácil de decir...pero psicológicamente un meneo de neuronas que pa que.

Bueno, vamos al lió.
Primero me hice en madera una plantilla con el diámetro a cortar.
Siempre con un diámetro inferior al definitivo, es mas fácil quitar que poner...!




El cono que acomoda las hélices y se adapta al motor debe de ser una pieza de calidad y fiable.
Recuerdo que las hélices absorben mas de 1.000 watios a unas 5.600 rpm. y no es cosa de risa.
Vamos, que no me fió de poner un cono chino y me rasque el bolsillo (otra vez) para poner un cono bueno-bueno.
Por supuesto hay que poner fija-tuercas en toda la tornilleria relacionada con el motor y cono.
20 euracos en un cono de carbono y aluminio de calidad aeronáutica.
Este es el fabricante:
http://www.modellbau-freudenthaler.at/
Ains!

...y con el disco de metales de la Dremel...



¡Ñiiiiiiaa! ¡Ñaaaaoooo! y yastá.
Fuera puntita.



Ahora toca hacer la cuaderna para-llamas donde va a ir atornillado el motor.
Con placa de fibra de vidrio de 3 mm. se dibuja el tema y se corta con la segueta de marquetería.




Y con un poco de lija se ajusta al motor.



...y este es el resultado después de realizar los agujeritos de ventilación y de sujeción del motor.
Ah! como no me parecía suficientemente rígida, corte otra cuaderna y la pegue a la primera para tener una super-cuaderna de 6 mm.
Atentos al lijado en bisel que lleva la cuaderna con el angulo del fuselaje. Muy necesaria para asegurar una buena unión.



Encarando y comprobando las mediadas antes de pegar.
Fijaros que por características de la reductora, la para-llamas queda unos 5 mm. por detrás del borde.
Esto hace que la unión sea mas fuerte pero dificulta el ajuste final.
La incidencia la deje a 0º.
Paciencia y una (o dos) caña-s.



Otra de las modificaciones.
Aunque el fuselaje es de kevlar es suficientemente rígido para un uso sin motor, pero una vez cortado el morro y teniendo en cuenta la potencia absorbida por el motor+hélice, decidí reforzar el morro con unas mechas de carbono y ciano.
La cosa se quedo dura, dura, como el chisme de Yósuh (mi vecino senegales).




Ya está pegado.
Con epoxi lento y micro-balones. Con esto, se da por finalizada la parte del motor-reductora.




Mas modificaciones ad-hoc.
Si no os habéis dado cuenta, el Thermik XXXL NO tiene rueda de aterrizaje (ni de despegue).
Y no solo eso, si no que NO tiene espacio para un triste tren retráctil.
O lo que es lo mismo, va a tener que aterrizar sobre su panza. Mu chula ella, de kevlar y eso.

Se nota que Valenta diseña modelos para campos con césped y se preocupan un carajo de los que vivimos cerca de África y el césped solo lo vemos en los campos de golf...
(Que digo yo, que me podrían dejar volar el Thermik en un campo de golf...¿no?.)
Otra cosa es que mi amado club el CRA, disponga una zona con césped artificial para estos menesteres.
Queda dicho nenes.

Suponiendo que no todos los aterrizajes van a ser suaves, no me lo pensé demasiado y reforcé con tela de carbono (gracias Maese Eric) y epoxi de laminar justo en la zona de aterrizaje.
De paso refuerzo la zona donde mas peso se concentra y las inercias serán mayores.
Cierto es que se ha quedado de lo mas duro y resistente




La bancada de madera que trae el kit.
Una pieza de contrachapado de 4 mm. Se pega con epoxi y micro-balones para rellenar los huecos.



Aquí he pintado de negro la bancada y e instalado el servo de la deriva: un Hitec Digital HS-5085 MG. Tamaño micro.
La transmisión hacia la deriva es una varilla de acero de 1.5 mm.
Va perfecta. Se ha instalado una clema para tener mas capacidad de ajuste en el mando de deriva....y por que la varilla que venia en el kit no llegaba hasta el servo. Cosas de Valenta.



Así queda el mando en la deriva. La pieza de fibra viene en el kit y hay que pegarla con un poco de epoxi. Por mi cuenta le he puesto un prisionero para poder ajustar cómodamente.



Otra pieza ad-hoc: el soporte para la batería. Para que el Thermik XXXL salga con centro de gravedad ajustado, la batería que he elegido (una Lipo 5S/ 5.0000mAh) debe de situarse casi en el borde de ataque del ala...y claro, la bancada que proporciona Valenta no llega hasta ahí ni de coña, por lo que a darle al magin y hacerse un soporte en contrachapado de 4 mm.
No tiene mas misterio.
El hueco en el soporte es para acceder al receptor que va digamos, en el piso de abajo.



Ah! el manual para el montaje y ajuste del Thermik XXXL.
Os pongo una foto para que veáis que manual mas chulo me vino con el Thermik.
(El tubo de grasa de teflón lo he puesto yo)



¿Como?
¿Que los de Valenta nunca pondrían como manual el nº 112 de Private Extra Tropical?
Vale, pero por lo menos seria algo, por que de manual nain de nain.
No manual.
Búsquese usted la vida, experto aeromodelista!...la madre que los pario, que seguro que es una buena mujer....


Bueno, enseguida la segunda parte sobre el montaje y puesta apunto del Thermik XXXL.
Stay Tuned, my friends!

Etiquetas: ,