10 mayo 2009

Flyfly Hawk+wemotec+medusa+8s...analisis post morten

EDITADO: Os pongo aquí los comentarios referentes a la segunda prueba de vuelo y desgraciado deceso. A continuación, disponéis del reportaje acerca de montaje del modelo.

"9:00 am. Cabecera de pista del CRA.Condiciones meteorológicas perfectas. Tras comprobaciones previas, mañas pone el HAwk en cabecera de pista. Meto potencia a tope y a 3/4 de pista tiro la palanca con ganas. El avión sale disparado unos 65° y él chorro de aire de la turbina dispara toda la arenilla de la pista en un efecto muy chulo. Reduzco a 75% de potencia e inicio giro izquierdas. "

Viene el lío.

"Con el modelo estabilizado pruebo a plegar el tren de aterrizaje. A los tres segundos de la orden de la emisora, la potencia baja el 25% y noto pérdida de control en alabeo y guiñada. Tras el inútil diálogo de "¿qué has hecho?-¡Yo no he sido!", recupero momentáneamente potencia y el control para estabilizar un preocupante picado.

Tras otros tres segundos de tranquilidad, nueva pérdida de potencia y control. Me pregunto mentalmente una posible causa y lo atribuyo al tren. Aborto la maniobra de recogida del tren. El modelo comienza una espiral descendente para situarse en invertido.

"Trato de enderezar con alerones sin éxito. Prueba entonces la dirección, mismo resultado. Trato de reducir motor o hacer algo con el timón de dirección, nada. Parece que en un último instante tuviera algo de control. Desgraciadamente es sólo las ganas que tengo de recuperarlo.

"Y se acabó."

Consecuencias: electrónica en perfecto estado con excepción de una lipo 4S golpeada en su parte frontal (parece ser la zona de plástico que protege los cables) y pendiente de mayor revisión. Uno de los mecanismos de aterrizaje se engancha (excusa perfecta para quemar los tres). Resto para la basura.

Una vez recogidas todas las bolitas de porex, me dirijo a boxes. Buscando la causa, tratamos de echarle la culpa a un BEC corto de voltaje. Aun a riesgo de la LiPo golpeada, conectamos todo de nuevo y probamos el funcionamiento de todos los servos a la vez durante tres maniobras de extracción/recogida del tren, todo ello con la turbina en marcha de diferentes regímenes de potencia incluida a tope sin ningún tipo de problema.

Esa misma la realicé en casa con el mismo resultado. No obstante, y a pesar de que lo hice en su día, he vuelto a sumar todos los consumos de la electrónica. Con todos los elementos funcionando a la vez ascendería a 4A. Monto un BEC de cinco.

Una auténtica pena. No haber podido disfrutar más un modelo altamente recomendable.


Y a continuación, el reportaje del montaje.


Se inicia serie de los pequeños reportajes con construcción y prueba de vuelo de este simpático jet eléctrico todo corcho de procedencia china.

Como ya se ha dicho (y escrito) mucho acerca de la construcción y vuelo de este modelo que destacan por su bajo peso y gran tamaño se deja enlace al constructor aquí y se procederá a describir las modificaciones efectuadas que he considerado oportunas al montar la configuración que se indica en el título.

Alas: aparte de los los refuerzos de contrachapado que trae el kit, se ha optado por la colocación de una varilla de carbono de 6 mm, a lo largo de la mayor parte de la envergadura, realizando una canal con la conocida técnica del soldador.

Las transmisiones que trae el kit son malas de necesidad, de un acero muy blando de unos 0,8 mm de grosor. Se han sustituido por varillas de cuerda de piano de 2 mm.


El lugar del tren retráctil neumático trae el modelo, sea votado por la colocación de un kit de EPF hobby (procedencia china) del cual se dio buena cuenta de funcionamiento y actualización aquí. Al usar este tren el modelo queda un poco patilargo, y ya a la vista parece que algo endeble, ya que el modelo se acerca al límite de carga permitido para este mecanismo, que es de unos tres kilos. Tengo que decir que tal vez en un exceso de fuerza por mi parte, me he llevado unos de los engranajes del tren delantero. Para mi sorpresa, el fabricante dispone de engranajes de recambio. ¿Tal vez desconfiando de la resistencia de los mismos?

Me reservo la valoración final del sistema usado, hasta la prueba de vuelo y ver cómo aguanta los aterrizajes. Para su colocación sólo se hacen necesario insertar unos tacos de contrachapado de buena calidad en el hueco ya mecanizado.


Montaje de la profundidad: las superficies del estabilizador se mueven completamente para obtener el mando de profundidad. El sistema que trae el kit, en consonancia con el resto de accesorios, es bastante malo. La articulación se realiza mediante una varilla d acero que articula sobre una pieza de plástico, que habrá que repasar con liza para aquel movimiento sea suave. Yo personalmente a pesar de repasar a conciencia y fijar el sistema con mi mejor epoxi, no ha conseguido un conjunto que me convenza en cuanto resistencia. Ya veremos. Indispensable de nuevo, sustituir las transmisiones por otras más robustas.

Como motorización se ha optado por un conjunto formado por: wemotec midi fan+motor medusa 36-60-1500V2 y variador sentilon 100amp. Se muestra foto con su montaje en banco de pruebas, así como los valores de potencia y consumos, obtenidos directamente del analizador.



Su montaje no plantea mayor dificultad, simplemente basta con agrandar un poco el hueco para variador.

El sistema se alimenta mediante dos packs de li-pos 4s de 3700mah en configuracion 8S. Para alojarlas en cabina, se ha fabricado una cuña de foam, con sus correspondientes sujecciones, que una vez sujeta en el hueco destinado a ellas en el modelo, hace que quepan sin problemas.



Resto del montaje según los escasos dibujos del manual. Peso final en báscula, listo para prueba de vuelo: 2930gr.

Próximamente, reportaje con prueba de vuelo.

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5 Comentarios:

a las 4/19/2009 6:15 p. m., Blogger CefeSky dijo...

¡8S Lipo-..casi 30 voltios!!
¡2057 watios!
¡Como la potencia que tengo contratada a Iberdrola en mi casa!

...todo eso para un avión de....230 gramos!
¿estamos todos locos?
Pardiez Javi, el Organon NO se come.
Repito. NO se come.

 
a las 4/19/2009 6:32 p. m., Blogger flying nurse dijo...

Editado y corregido (¡se me habia comido un 9!)

Un saludo.
Flyingnurse.

 
a las 4/19/2009 9:07 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Con ese peso y dimensiones y 8s habrá que verle su velocidad punta, un tiro!.

Ya nos vemos chaval!

Luismi.

PD Gracias por las fotos del DG-1000, lo puedes ver volando gracias al buen hacer con la camara de video de Cefe:
http://www.youtube.com/watch?v=tRVTMw7JUnI

 
a las 4/19/2009 9:16 p. m., Blogger Luismi dijo...

Con 8S y ese peso habrá que ver como tira en velocidad punta.
Ya lo veremos en el campo.

Un abrazo. Luismi

PD. Gracias por las fotos del DG-1000.
Lo puedes ver volando gracias al buen hacer de Cefe con la camara de video.
http://www.youtube.com/watch?v=tRVTMw7JUnI

 
a las 4/25/2009 12:53 a. m., Blogger Jose Manuel GV dijo...

Hola,

Voy a empezar el montaje del mismo modelo con el mismo tren. Tu trabajo la verdad me viene de perlas...

Yo voy con un fan HET 9305, un Typhoon 600-42, un Jeti SPIN 77 OPTO montados en bancada para evaluar qué baterias van mejor: 6s u 8s?? Tambien quiero probar con 8s y 10s A123 pero me gustaría saber cuanto pesan tus packs para ver si se va de peso...

Una preciosidad de aparato.

Saludos!!

 

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