3er. Memorial Arístides...de veleros, amigos y recuerdos.
Siempre es agradable, después de la aparecida Camorra local y las vendettas ocultas de Miserables (y Suserables), seres vivos cortos de espíritu y salvadores de patrias desconocidas, que varios amigos coincidan para recordar y honrar aeromodelisticamente a quienes alumbraron los campos de vuelo con iniciativas, participación y sapiencia, por este, el siempre honorable deporte del aeromodelismo, aunque algunos lo quieran convertir en detestable y maloliente.
Y Arístides Fernandez fue uno de esos personajes que con el tiempo se echa de menos y su referencia personal sigue entre nosotros, alejándonos de inmundicias y rencores.
De nuevo en la socorrida Rabassa y de nuevo por iniciativa de R. Rizo, nuestro Mr. Loop local y absoluto adicto a esto de los planeadores, nos hizo compinches del 3er. Memorial Arístides, coincidiendo el mismo evento en la todavía capital de este reino, Madrid.
Os dejo el link del evento que en el mismo día se celebro en el campo de vuelo del Club Petirrojo, allá por Valdemorillo:
La crónica de la 2ª edición , en el siguiente link:
http://nasgul.blogspot.com.es/2012/09/memorial-aristides-planeadores-al-cielo.html
Ramón intento participar con el Repollo, modelo de muy fácil construcción y diseño de Arístides.
...peeeeero, en un vuelicico de prueba y un aterrizaje de los de "Huy! huy!...que me la doy!", dejo al Repollo fuera de vuelos y le toco hacer de apuntador, que tampoco está mal, hoygan!
Como no podía ser de otra manera, Ramón nos responde a preguntas que me consta, ansiáis en saber respuestas:
Pregunta: ¿Desde cuando conociste a Arístides?
Respuesta: A principios de los 70, él era un aeromodelista de escuela de las de entonces. Entonces era una referencia para muchos.
Respuesta: A principios de los 70, él era un aeromodelista de escuela de las de entonces. Entonces era una referencia para muchos.
P: El día del 3er. Memorial Arístides, volabas
un Repollo...pero en un vuelo de prueba se rompió algo ¿Te importa
relatar en breves palabras que ocurrió?
R: En el vuelo de prueba, tuve un pequeño percance, piña
tonta, que me dobló el eje del motor, no pude enderezarlo, se partió al
intentar enderezarlo..
P: Se dice, se rumorea, que vas a proponer un crowdfunding para enmoquetar Rabassa.
Si es cierto ¿Por que y de que cantidad estamos
hablando? ¿Con 65.000 euros tendrías bastante?
R: Jaaa! jaa!. Me parece que salvo la iniciativa de Quique, lo otro es más difícil que a las ranas de Rabassa les salga pelo...
Dicen que el precio del suelo ha bajado, el rústico también, supongo,
pero me temo que haría falta algo más, aunque quizá no mucho..
P: ¿Cual es tu estrategia principal en una competencia de F5J?
R: De momento, no la recomiendo, mis resultados últimamente no son muy lustrosos...
R: De momento, no la recomiendo, mis resultados últimamente no son muy lustrosos...
Cuando la tenga clara, la Guarida será la primera en
conocerla. Prometido.
Prometido queda, pues!
Low Tech aplicada:
8 colegas y al cual mas socarrón, nos dimos cita a primerica hora del Domingo 15 de Septiembre.
De izquierda a derecha:
Paco "Santa Pola" García, Cefe, Javi, Pako "tres riñones" Gallinita Team, Mr. Loop, Fermin Gallinita Team, Luismi y Ramón Durendez.
Lo de los tres Riñones, que no es broma, pa muestra una cicatriz.
Essspelussnante!
Pako, con un Spirit , palitos-kit de GreatPlanes, vetusto y de repollero aspecto.
Dos ejes y aerofrenos.,...y un estabilizador en la deriva que paece ser que no hace ná...de ná.
Pregunta: Parece ser que en tu planeador llevas instalado un sistema giroscópico de control de la deriva. ¿Es
así? ¿Que tal resultado te ha dado? ¿Merece la pena el
aconsejarlo?
Respuesta: El Spirit llevaba montado un sistema de
estabilización de deriva que no produjo el efecto deseado,
quizás por las características de los dos ejes, por lo que no lo
llegué a usarlo, salvo en la primera manga; no descarto
utilizarlo en otro modelo con alerones, creo que será más
efectivo.
P: Comentas que no estas muy de acuerdo en que los
veleros para vuelo térmico dispongan de alerones. ¿Podrías explicar por que?
R: Creo para Veleros de K6 con perfiles 'tranquilos' no son
necesarios los alerones, se optienen iguales resultados con
modelos de dos ejes; eso si, cambiando la estrategia de vuelo
y anticipandose bastante en las maniobras de aterrizaje. Los
planos con diedro doble, se enganchan mejor en los giros
dentro de la térmica y ayuda al que el modelo no se salga de
esta.
P: El tercer riñón que llevas instalado, ¿te afecta en algo a la hora de girar las térmicas?
¿Estas notando que tienes mas certeza a la hora del aterrizaje de precisión?
R: Pues no me lo había planteado, pero se lo consultaré a mi
médico.
Normas las justas: Se miden amperios y se aplica el factor "K" para calcular tiempo de motor.
Cada uno se controla su tiempo de subida y el primero que aterriza canta "Uno" y el segundo "Dos" y así....
No se tiene en cuenta el aterrizaje de precisión...España es muuu grande y si aterrizas en San Sebastian, tambien vale.
Y gana el que mas puntos marque.
Bueno, ganar, ganar...gana el que se queda a mitad justo de la clasificación total.
Gauss rule´s.
Al mas puro estilo Arístidesiano.
..y toda la banda marchando a la zona de salida.
...y en linea para la salida. Cuidado con los que se cruzan en tu subida...!
Paco Garcia, pillado en el momento de su ensayo matutino del paso de la gallinita cúa, cúa.
Fascinante Paco, fascinante.
Paco siempre dispuesto a colaborar y participar con todo lo que sea volar y tomar cervezas, a tenido a bien responder a unas sesudas preguntas:
Pregunta: ¿Que te pareció el encuentro del domingo pasado? ¿Que pondrías y que quitarías?
Respuesta: El encuentro estuvo estupendo para memorar a un gran aeromodelista y gran persona que era Arístides.
Quería felicitar a Ramón por la organización que estuvo al pie del cañón y gracias por la cervecita.
Pondría una nevera llena de cervecitas, un bote de
manís y la carpa de Quique que es todo un clásico y de quitar nada que
ya estamos hasta los huevos de tanto recorte ( ya se porque no vinieron
las Mamachicho).
P: Se dice, se rumorea, que estas preparándote un planeador con el que esperas quedar alto en la próximas olimpiadas de Madrid. ¿Nos podrías adelantar de que modelo se trata y con que configuración piensas atacar el evento?
R: Bueno ,el modelo en cuestión es un Magic, la configuración esta en fase de desarrollo y hasta aquí puedo decir.
P: Supongo que ya conoces el proyecto de Ley que impide volar aviones de corcho en laderas. ¿Que opinas al respecto?
R: Como bien dices solo es un proyecto, no llegara a nada mas. Hay que recordad que es el alma que da vida aun elevado numero de aparatos voladores.
P: En alguna ocasión que otra, pude comprobar que aterrizabas tu Vertigo de modo poco ortodoxa y en casi aporrizaje. ¿te fallaron los nervios en ese momento o fue cosa del azar?
R: Es la nueva estrategia de aterrizajes que estoy ensayado para las olimpiadas de Madrid, siempre hay un ojo indiscreto que lo intenta copiar todo.
La clasificación final...ganadores globales y ganadores gaussianos, los de la mitad de la tabla.
El 1er.global, Luismi!
...arropado al mas puro estilo Chueca-Village People, por sus seguidores de clasificación.
Y Fermin, ganador gaussiano con un bonito Pulsar 2.5, sorprendido ante tamaña victoria.
Fermin probaba ese día, un fiirmware nuevo de su emisora Spectrum (os compráis cada cosa....)
...nos comenta el asunto:
Pregunta: Fermin, ¿Como es esa nueva actualización "Glider"? ¿Le sacas chicha?
Respuesta: Los señores de Spektrum han tenido a bién sacar una actualización de software para la emisora Dx8 que añade la posibilidad de programar la misma para el vuelo de veleros, permitiendo 4 modos de vuelo diferentes con sus configuraciones respectivas.
Algo que, si miramos un poco por los foros, ha tenido muy buena acogida, ya que antes sólo podías elegir entre Avión y Helicóptero, por lo que te volvías loco con las mezclas, ademas de ser muy limitado.
Aproveché este Memorial para probar la nueva configuración, que me permitía, entre muchos otros ajustes, usar el stick del acelerador para tener flaps y crow proporcionales.
Al principio me daba un poco de "respeto" esta nueva forma de mando, pero he de decir que me acostumbré enseguida, y la encontré muchísimo más cómoda y lógica que las configuraciones fijas que llevaba anteriormente.
Los primeros vuelos fueron un poco caóticos, ya que el modelo estaba sin trimar, la programación hecha " a ojo", sin probar el modelo, etc.
Durante los sucesivos vuelos, fui haciendo algunos ajustes que mejoraron notablemente el comportamiento del modelo.
Aunque aún queda mucho por hacer (tanto en la emisora como en el piloto) para sacarle buen rendimiento al Pulsar 2.5.
En un momento de descuido, Ramón Durendez se monto la paraeta de su "otra" afición: los motomodelos a gomas, categoría FAI F1B
Durendez tiene la buena costumbre de acudir a concursos mundiales de esta categoría y quedar en puestos honrosos y dignos, por lo que es considerado deportista de élite.
Y si, la hélice se mueve gracias a una madeja de gomas, que previamente se ha enrollado y queda dentro del fuse.
Estos modelos incorporan un timer que a medida que avanza el vuelo, modifican paso de hélice e incidencia de estabilizador, para optimizar las condiciones y conseguir el máximo tiempo de planeo.
Y todo eso, ¡sin equipo de control RC que valga!
....que cosas mas raras a la par que fascinantes..¿no?
Y poco mas. La cervecita fresquita que Ramón tuvo el detalle de invitarnos y el recuerdo de Arístides, que seguro se tomo otra en el campo de vuelo en el que todos nos veremos algún día.
¿Se parecerá a Rabassa?
Por que seguro, que al "otro-campo-de-vuelo" no se parecerá en nada.
Va por ti, Aris.
2 Comentarios:
Algun dia lograre apuntarme a una de estas quedadas "de buen rollo"!!! algun dia!! Mientras tanto, me quedo aqui con los dientes largos!!
Andrea
A ver si un dia le saco brillo al "motorEscuela" que tengo aqui eserando unos vuelos!! Asi me uno a vosotros!!!
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