01 octubre 2008

Royal EVO - Lipo Inside

La emisora Multiplex Royal EVO no es precisamente lo que eran las emisoras de MPX hace 15-20 años, en realidad podria ser una Hitec, oriental pero con filosofia germana. La verdad es que su programación es muy maja. Su gestor de carga de bateria, tambien es muy majo, pero la bateria Permabatt de 7.2V, de seis elementos NiMH, modelo HRAAL 1600mAh, que lleva en las tripas, es una autentica mierda. Hay muchos foros, listas y paginas en las cuales la gente se queja del infame pack. Con ratios de descarga de 0.2V o mas por dia, no es nada extraño encontrarse, tras una semana sin usar la emisora, con que la bateria ha pasado de 8.2V a 7.0V, y si la emisora es de las primeras, tal como la mia, unos 6 años, pues ya toca cambiar el pack.



Y alli es cuando nos vamos a poner al dia y pasarnos a las lipos. Es infantil. Lo primero, conseguir un pack de unos 34mm de ancho, 100mm de largo, 6mm de alto, formato 2S para obtener 7.4V nominales. Con esas medidas encontraremos mogollon de marcas y modelos, hasta nos podremos pegar unos lujos y pasarnos a capacidades mas altas, total que vamos a destripar a la EVO y meterle un corazoncito con mas chicha.
Lo primero, abrir y desconectar el mierdi-pack, cortarle el conector gris ese que lleva y soldar del lado de la bateria un JST hembra.


Luego quitamos los dos soportes del pack quitando los tornillos, con la llave que viene con la EVO. Acordarse de volver a poner los tornillos sin nada, solo para sujetar la placa del circuito, jeje.


Para sujetar el pack nuevo: velcro y voila.




Cargamos nuestro pack con nuestro cargador de lipos habitual y la enchufamos con un JST macho al hembra de antes, facil, ¿no?. NO CARGEIS POR EL DIN!!!!! POR FAVOR, o BYEBYE EVO!!!

Resultado, tenemos, según el tester, 8.4V y en este caso, mi ejemplo, 2200mAh, la mother of the lamb !!!, y con este mongolloncito de mAh!!!, pa usarlo una vez cada 3 meses... jeje.

Total que al cabo de un mes de cargar el pack de lipo, y meterlo dentro de la emisora, al encender la EVO sale esto.

8.2V tras un mes!!!, la ostia, pero bueno y ¿que dura esto? Na!!! Poquito!!!

A ver, se enciende la EVO un Sabado, sobre las 20h00, se le mete el modo test de los servos, para que se ponga a emitir a saco en todos los canales, y ... el Lunes por la mañana la tuve que apagar a las 7h30 antes de salir pal cole a llevar a mi peque. Estaba al limite, 7.5V, y le tengo puesta la alarma a 7.4V. Podria bajar mas pero... ¿pa que? Pero tranquis, si algun dia nos pasa y nos quedamos sin carga, le podemos meter el pack 2S 400mAh de nuestro indoor favorito. He probado con uno de los mios y fueron 9 horas de emision continua. Tambien es cierto que el consumo en estas pruebas en casa es bastante menor al no estar trasteando los sticks, switches y botones, pero vamos hay autonomia de sobra. Tendreis que hacer pruebas con packs descargados para regular el tema de la alarma, la caida de una lipo es bastante mas brutal que una NiMH. Asi que ojo con esto. Hasta otra chavales.

Una cosa mas: ahora pesa menos y to!!!!

En el proximo capitulo os enseñare como enchufar un modulo spectrum 2.4GHz a la EVO sin romper nada, sin modificar su electronica usando el conector DIN-7.

Como complemento al post anterior sobre el 2.4 GHz, este link publicado el 01-10-2008 por Multiplex, esta en Ingles, pero se entiende:

http://www.multiplex-rc.de/cms/vorschau/upload/sonstiges/2_4_GB.pdf

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios:

a las 10/02/2008 7:52 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Enhorabuena por el reportaje. Yo reciclé una 4S de 3300 mA siniestrada en un aporrizaje a 2S para la RoyalEvo9. Al final, ni te acuerdas de que hay que recargar la emisora de vez en cuando.

Lo del velcro es todo un alarde de diseño ;-)

También probé a hacer un pack de 6 NiMH con recargables de 2500 de los chinos y... ¡Oye! el resultado es casi igual de bueno. También duran una barbaridad.

No estaría de más en esta serie de reportajes sobre la Evo que publicaras -si sabes- como meter los datos de la carga externa de la lipo en el gestor de carga de la emisora, solo por poner la guinda al pastel.

Espero con interés ese repor sobre el 2,4. Aunque la verdad, ahora que casi todo el mundo se pasa a 2,4, me está quedando todo el espectro de 35 para mi solo, jejeje, :-)

Un saludo

 
a las 10/02/2008 6:11 p. m., Blogger Henry dijo...

Muy buen articulo !! Lástima que no pueda hacer lo mismo con la MC-22 de Graupner. con las lipos te olvidas de cargar la emisora cada 2x3 que es un poco estresante, yo lo probé con una spektrum en 2,4 y va fenomenal.

 
a las 10/02/2008 8:11 p. m., Blogger Dead_Stick dijo...

Gracias, a ver Roblej, solo para que se os haga la boca agua, el tema del 2.4 en la EVO, es un sencillo montaje de tres soldaduras a cada lado de un cable para tener una EVO Dual Band, 35 o 2.4, jejejje.
Eso si, has de tener un modulo 35 Synth en tu EVO, dicen las malas lenguas que si no es asi, no va. Aun estoy terminando el montaje, o sea no os puedo decir mas.

 
a las 10/04/2008 10:55 a. m., Blogger CefeSky dijo...

Mu bueno Maese Dead!
Una apreciación: si que se puede cargar la Lipo desde el conector DI,
siempre que no se pase de 1.5 amperios.
Aun si se pasa, no debe de romperse.
Multiplex anuncia que EVO tiene un fusible térmico auto-reparable.
Consultar al pagina 13 del manual en castellano.

Una batería muy aconsejable para la EVO es la Eneloop de Sanyo. Son Ni/Mh pero con un factor de descarga interna muuuy leve.

Ah! y los de Assan.cn anuncian un modulo especial para la EVO!
el X8d.
http://www.assan.cn/main/product_24Ghz_all_en.html

Eso si, hay que enterarse si el protocolo que usa Assan es correcto o una ful como el Fasst de Futaba.

 
a las 6/03/2014 6:45 p. m., Anonymous jose ramon dijo...

Hola, he seguido al pie de la letra las indicaciones para conectar una lipo a la Royal Evo, hasta alli, todo bien. Pero, no se por que motivo, se desconfiguro el receptor 2,4 y al tratar de emparejarlo, no se que boton toque, total del caso es que ahora la emisora al enchufarla se lee en la pantalla (Servo Monitor) al darle enter va a la pantalla original, pero ahora no hay manera de emparejar el servo, pues no responde a mas nada. Si alguien sabe algo y me puede ayudar, mucho lo agradezco (606 999 786)

 

Publicar un comentario

<< Volver