29 marzo 2010

PatanKart, formas y risas.

Nada, nada, vamos a explicar en un rato los detalles y truquillos para hacerse con un PatanKart....o similar.
Lo primer es pasarse por ErreceGrups para bajarse el plano y ver como la gente ora mete la pata ora tiene ideas geniales en el mas puro americanerrr-estilo del Errecegrups.
Os pongo el link por que como sois unos vagos de cuidao.

Este es:


El PatanKart es una variación de la idea original "SkyCart" de un tal LeadFeather.
Las medidas y calculo del centro de gravedad es tal cual el plano original.
Se trata de mantener la plancha voladora y encima se le pone la silueta que nos apetezca....todo eso con cuatro ruedas para que funcione como un coche.

Pues eso, bajaros los PDF´s con los planos y respetar las medidas.
Este es el link:




En mi caso, preferí diseñar una silueta cachonda y como de cómic, nada mejor que utilizar algo de "Los Coches Locos", serie de dibus de los años...buf!..no se, de hace muchos años.

Comento el proceso.
Primero me bajo de Internet la foto que mas me mole: El coche de Pierre Nodoiuna y Patan.


Extraigo del plano original del SkyCart la silueta del piloto, bastante sosa por cierto.


En vuestro programa de diseño grafico preferido, ajustar la silueta elegida sobre la silueta del piloto con las herramientas de distorsionar.
Yo utilizo ProtoPop de la conocida casa Arrope.
Sobre todo y lo mas importante, mantener el alto y el largo.



Este es el resultado.
Retire del escenario a Pierre y aumente el caborro de Patan para que ocupase toda la ventana.




Se imprime la silueta en papel y se recorta en depron de 6mm.




Y se pinta. Empleo pintura de esa de los nanos al agua, Acualux de Titan.
La lineas negras con rotulador y poca cosa mas.


Todo el Kart esta construido en depron de 6 mm.

Detalles.
El servo de la deriva.
Es lo que controla al PatanKart por el suelo y le ayuda a girar en vuelo..
Es un servo de los medio malos de unos 8 gramos de centrado infame y mediocre potencia....pero suficiente.


El motor es uno de 1600 kv. de 25 gramos que mueve una 7x6.
Se alimenta con un pack de lipo 2S-800 mA.



El soporte del motor es un trocito de pino de 10x10 mm. pegado con epoxi.
Le he puesto un buen trozo de pino en la silueta para que soporte bien los esfuerzos sin romperse.


Le he dado al motor unos 5 grados mas de incidencia hacia arriba para facilitar los despegues.
Muy recomendable.



Fijaros en los dos trozos de carbono de 2 mm. que lo afianzan a la tabla base.


Para dar un poco de fuerza a la silueta principal, he recortado dos siluetas en depron de 3 mm. y las pego a la principal.


Servo de elevones. Uno de esos chinacos baratos, de 9 gramos.
Un poco mas resistente que uno de 5 gramos.
Estos servos trabajan un poco duro cuando el trasto va por el suelo.
Lo he pegado con cinta reforzada.



Transmisión en carbono de 1.5.
La posición del servo no es un capricho. La posición del horn de mando debe de ir donde veis.
Si se pone mas al interior, el mando flexa y se pierde movimiento y fuerza..


Vista inferior.
El abrisagramiento de los elevones con cinta reforzada y por las dos caras.
Repito que por el suelo se somete a gran esfuerzo y la típica cinta Scotch se hace insuficiente.
Para evitar que la parte trasera quede demasiado "flemxi" le he pegado una varilla de carbono de 2 mm. a lo ancho.



El eje de las ruedas delanteras es un tubo de carbono de 4 mm. de esos de las cometas.



Ruedas traseras en los elevones, también mediante un eje de 4 mm. y un par de trocitos de depron de 6mm. a modo de refuerzo.


Las ruedas son de las dimensiones que dice el plano: 10 cm. de diámetro. Cortadas en un trozo de espuma de esa de los embalajes.
Vale cualquier material...pero ojo que no sea duro.
Tened en cuenta que los aterrizajes no siempre son blandos y unas ruedas duras podría limitar la vida del Kart a un par de aterrizajes.

En el plano dice de hacerlas mas gruesas...pero me ha parecido que a mas grosor menos maniobrero por el suelo.



Las ruedas las he cortado con un cutter lo mejor que he podido.
No están ni equilibradas ni nada y funcionan bien.

Como el material que he empleado es blandito, le he puesto un disco de depron de 6 mm. por un lado...



...y otro disco demás pequeño en contrachapado de chopo (del mas ligero) por el otro lado.
Justo en el centro, lleva un tubo de carbono de 5 mm. exterior y 4 interior, para que el eje tenga un buen apoyo.


Detalle del eje.
El separador es para que la rueda no toque en la plancha central.


Un consejo, si tuviera que hacerme de nuevo un PatanKart, le haría las ruedas delanterascomo dos centímetros mas de diámetro, u sea de 12 centímetros para facilitar los despegues..

Las ruedas se fijan al eje mediante unos tubitos de silicona.



La pila esta colocada delante, justo debajo del motor...pero el tema es dejarla donde coincida para que el CG este en su sitio según plano. Como referencia el PatanKart sale en 210 gramos sin bateria.



...y poca cosa mas.
Creo que el asunto está claro y sobre todo muy fácil y altamente divertido.
Os recuerdo el vídeo del estreno en un post mas abajo:


132.321
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1 Comentarios:

a las 3/30/2010 9:47 p. m., Blogger flying nurse dijo...

¡Fácil a la par que divertido!

"Otros" se han metido en "fregaos" mayores buscando algo parecido, y no han tenido éxito.

Va por algún camión de Jamara "agujereao" que hay por ahí.

Un saludo.
Flyingnurse.

 

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