16 diciembre 2007

FPV: Un comienzo rápido

(Si te interesa el tema FPV o Vuelo RC a través de video, lee dos reportajes más abajo "Mañas-visión")

"Era una fría mañana de invierno en el CRA..." ¡Perdón, me pensaba que ésto era el RcModel! En fin, tras el interés suscitado por la "aparición" del vuelo FPV por el campo de vuelo del CRA, nos disponemos dentro de nuestros humildes, escasos y primerizos conocimientos en el tema, a dar unas pautas para un inicio rápido en el apasionante mundo del FPV. Espero que sea de utilidad para algún interesado...

Por: Los mañas
Pensamos que para FPV se necisitan simplemente dos elementos básicos: un aeromodelo y un sistema transmisor-receptor de video.

Sobre el modelo no nos meteremos demasiado. Parece ser que la familia de los corcho-panes sobremotorizados, se comportan como buenas "mulas de carga" de toda la electrónica extra que deberemos de incorporar. En este sentido la extensa familia de multiplex (twin star, easy-star, cularis y compañia) son muy usados como primeros modelos. De ahí se suele pasar a modelos más avanzados, a gusto del consumidor.
Dado sus buenas características de vuelo y el tener uno de ellos aparcado, nos decidimos por la brushlerización de un twin star.

Equipo de emisión-recepción de video: El mercado nos ofrece dos posibilidades. O bien compramos los diferentes elementos por separado o nos decidimos por un kit donde lo tendremos más o menos mascaditos. La oferta es ambas en ambas modalidades.

En nuestro caso y tras multitud de opiniones para todos los gustos en los foros especializados, nos decantamos por la opción "dámelo facil; baby", y adquirimos un kit USA Aerial Video System 2,4Ghz de RangeVideo.

Dicho kit consta de los siguiente:

(1) Un transmisor audio-video de 500mW (¡sobra!) en 2,4Ghz. Una cámara (2) KX131 con su soporte cable de conexión al receptor (3) y su soporte para montaje (4). Un recector (5) audio-video para el transmisor, dos antenas (6) una para el transmisor y otra para el receptor y los cables de conexión de video y corriente para necesarios (7)

Nos detendremos un poco en los elementos clave:

Trasmisor audio-video:

Completamente listo para usar (bueno, a falta de alimentación), monta un disipador de generosas dimensiones, ya que se calienta bastante. Combiene la instalación de un interruptor (opcional). Estabiliza la corriente de entrada en 5V con lo que para alimentar el mismo podremos usar una batería li-po 2S. Con unos 1000mah nos aseguran un par de horas de emisión.

Se muestras con el conector de video instalado. El pequeño conector (1) que va a la cámara resulta bastante delicado. En los foros recomiendan manipularlo lo menos posible. Conector (2) para la antena y el micrófono (3) para el audio que ya viene soldado y que nos dará una pobre calidad por su tamaño a modo de "zumbido" de nuestros motores. La mayoria prescinden de su uso y la entrada libre es usada para la transmisión de datos de GPS (telemetría)
Receptor: De contenidas dimensiones, y protegido contra inversiones de polaridad, al igual que el transmisor. ¡Perfecto; especial para manazas! Necesitaremos una base sólida (un trípode de fotografía va perfecto) y una batería de 12V para alimentación (li-po, plomo, etc) Yo usa una de moto y va perfecto.
Se muestran conecxiones: Entrada de 12V, salida de video (¡bien habría venido una S-VHS!) y ocho jumpers para selección de canales. Ocho canales, ocho modelos que pueden emitir-recibir a la vez.

Cámara: La cámara KX131 es en éste momento una de las más usadas para FPV. Ligera, de carcasa metálica y dimensiones muy contenidas, monta un CCD color Sony que obtiene 380 líneas de resolución. Permite montar ópticas tipo CS, y se suministra con un gran angular 2,8. ¡Además viene con un chulo soporte que permite su movimiento en el eje horizontal con un pequeño servo!Si bien cumple con su cometido para volar y su comportamiento frente a deslumbramientos por el sol es correcto, que nadie espere resoluciones dignas de un reproductor Blu-ray, ni grabaciones que permitan emular a Spielberg. ¡Que es una camarita para volar, leñe!

Como medio de salida disponemos de un amplio abanico de opciones: grabadores, pequeñas pantallas lcd´s, monitores, gafas de teleinmersión... ¡Hay quien ha llegado a conectar el equipo a una PSP o a un Ipod!

Nosotros (por aquello de que la experiencia fuera más envolvente) nos decidimos por unas gafas de tele-inmersión, tambien conocidas en inglés como VR goggles. Consisten en unas gafas de marco oscuro con dos pequeños LCD´s a modo de cristales, con lo que se obtiene una pantalla de mayor o menor tamaño a escasa distancia de visión.

La novedad y lo exclusivo de su uso hace que la oferta actual sea cara y mala. No obstante la web de compra del equipo de video nos ofreció un modelo modesto en características pero contenido en precio.
Las Rvision modelo "D", proporcionan una diagonal de visión equivalente a una pantalla de unas 58 pulgadas (casi metro y medio) de pantalla. Resolución de 640x480 píxeles. Vienen acompañadas de batería de litio con una autonomía de unas dos hora y un pequeño mando para control de brillo y contraste.

¡Atención! Que ha nadie se le pongan los dientes largos pensando en maravillosos usos aparte del vuelo FPV. Las gafas tienen una resolución válida para volar. La cosa cambia cuando las conectamos a un PC o televisor. Mucho nos tememos que no dan el tipo para esos usos.
Bueno, el equipillo montado en modelo (cámara+transmisor+batería) sube a 64gr más el peso de la baería que usemos. Y en nuestro caso, queda montado así:


Y la paraeta para el vuelo, llama un poco la atención:

Si vemos que la cosa gusta, en próximas ediciones informaremos de posibles "ampliaciones" a éste equipo básico.
¡A nosotros nos ha enganchado bastante el tema!
Adjunto webs de interés:
Material:
(web de rangevideo. En ella está todo el equipo mostrado)
(alternativa nacional con kits para FPV. ¡viva lo nasioná!)
(uno de los muchiiiisimos foros sobre el tema. En castellano)

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

a las 12/18/2007 10:36 a. m., Blogger CefeSky dijo...

Mu interesante los enlaces.
Mu interesante la experiencia.

A ver si ya le metéis VOD de posición, altura y velocidad.
Que eso si es interesante!!

 

Publicar un comentario

<< Volver