27 abril 2008

Mini Discus...Tonto es el que hace tonterias.

A veces no es fácil dar sentido a las cosas que las personicas humanas hacemos.
Desde creer en fantasmas milenarios hasta votar a partidos políticos corruptos.

Pasando por pegarse el curro de convertir avioncitos de corcho de vuelo libre en auténticos cacharros gobernados por radiocontrol y con motor.

Pues eso es lo que hemos hecho últimamente.
Cinco de nosotros se han comprao unos Mini Discus de Graupner y con entusiasmo juvenil nos hemos metio a la transformación a RC.

En esta ocasión, hemos tenido el sindrome de la desconfianza tenderil.
Vamos, que hemos encargado a una conocida tienda alemana 4 Mini-Discus....cuando nuestra tienda favorita local, que está a la vuelta de la esquina los tenia a granel....suponiendo de antemano que ni de coña los tendría.

Vamos, que hemos pegado el cante.
Por ello, dedico esta foto a los 4 "cantaores" en DO mayor.




Y de banda sonora, una versión de "The Model" de Kraftwerk, realizada por un tal Hikashu.
Alabado sea.



Bueno, y ahora explicare mi versión de la conversión a RC de esta monada de Graupner.


Lo primer es cortar la parte móvil de la deriva.





Como veis, le he dado un poco de forma y la he afilado.





Lo mismo con la parte móvil de la profundidad.
Esto no tiene mas misterio. Eso si, utilizar un cutter recién estrenado para que los cortes sean lo mas limpios posibles.



Ahora, en un momento de descuido, vaciamos con la Dremel el hueco para los servos.



Que entren a presión. Así no hay que pegarlos con nada.



Y vamos a pasar los mando de profundidad y deriva.
Como veis, yo he cortado solo un aparte del fuselaje y con una cuerda de piano de 3mm. afilada
la he ido pasando por las rutas necesarias para hacer el hueco suficiente.
La transmisión será de cuerda de piano de 0.3 mm.




Es fácil.
Afilar el acero de 3mm con la Dremel y pasarlo con cuidado haciéndolo girar al mismo tiempo.



Los tubitos de plástico son para fijar los mandos y que no se doblen con el esfuerzo del mando.



Estos mandos llegan de una pieza hasta los servos.
Estos llevan pinchados en el horn de mando un prisionero de los de Multiplex, necesario para el centrado del mando.





El horn de la profundidad es un tubito de plástico, pegado con ciano al borde interior de la parte móvil de la profundidad, donde simplemente entra la cuerda de piano doblada a 90º.



El horn de la deriva está hecho con contrachapado de 0.3 mm.



El motor es un brushless de 5 gramos, agarrao a un trozo de varilla de carbono de 4 mm.
Esta varilla se clava literalmente en el fuselaje donde toca.


Y toca como se ve en la foto, el eje del motor coincidiendo con el borde de ataque del ala.
Y unos 6-8 grados hacia arriba.
Y con unas gotas de ciano se fija al fuselaje.



El motor se ha sujetado al carbono con cinta de doble cara y unas vueltas con hilo Dinema, de ese que es parecido al kevlar y es inelastico.
Vamos, que no se estira.



Se retira un pedacito de corcho, dejando el sitio necesario para que pasen los cables hacia el regulador que estará dentro de la cabina.



El pedacito que se retiro, ahora se utiliza para tapara el hueco.


Y de nuevo hay que tirar de Dremel para vaciar el hueco necesario para el receptor y la pila.



Esto es fácil.
Como veis, la cabina también la he vaciado para dejar sitio para el regulador.



Con la radio instalada nos aseguramos que los mando funcionan bien y con suavidad.
Pegamos los tubitos y el trozo de fuselaje que se corto.
Importante dejar el espacio necesario para no moleste a las transmisiones.
Este corcho se pega con cianocrilato del normal.



El regulador se fija con una miaja de velcro.



Y esta es la configuración final con una lipo 2S 250 mA.


Y asin queda pintadito, con la pegatinas y algún detallito hecho con rotulador negro.
La pintura empleada es Aqualux de Titan al agua.


¡Ha quedao chulo!, ¿verdad?


Ahora queda pegar el vuelo de prueba.

El CG lo he dejado a un tercio.
En la versión de vuelo libre, el CG está bastante mas retrasado.
El peso final ha salido en 116 gramos, batería incluida.


"...y sin dejar de perder la dignidad por su tamaño, aumento la velocidad y ascendió y con leves toques de mando inicio un suave giro. Suficiente para que los no creyentes asintieran y dedicasen unas oraciones."

Extraido del Libro Negro de los Nasgul.
Apostrofe de los No Acomplejados.

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1 Comentarios:

a las 4/28/2008 6:32 a. m., Blogger Dead_Stick dijo...

Muy chulo, Cefe 1 - Dead_Stick 0,75, en fin visto como vuela voy a por la version v.2.0 ya. Por cierto lo del motor, ¿como que el eje al borde de ataque? es la punta de la helice, ¿no? Mira bien tu modelo tienes la helice en medio de la cabina, en la vida mi alma. Besitossss

 

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