16 abril 2008

P38...micro!

He recibido una montona de mensajes preguntando por el P38 que estrene en la ultima Concentración Indoor de Alicante, a si es que he tomado unas fotos y asi explico al populacho
lo facil y lo fastuoso del resultado final.
El tema es coger uno de esos aviones de "juguete" que venden como aviones de esos que "cualquiera- puede- volar" (vamos, ni de coña) y convertirlo a radiocontrol volable y divertido...y por mu pocos duros.





Halla por el 2006, en un de mis correrías por la provincia de Alicante, caí en una tienda de cosas de modelismo en Elche, cerquita de la casa de los papis de JuanAndres.

Recuerdo que cerca estaba una Kedada de esas del CA Nasgul con gambas y eso.
Por lo que decidí rascarme el bolsillo y pagar no mas de treinta eurazos por un avioncito de EPP, con forma de P38 Lightning, para hacernos unas risas en la noche de la kedada.


Las risas se consiguieron...pero el avión voló mu rarou.
El gobierno del avioncito se basa solamente en el empuje diferencial de los motores.
Para subir y bajar, pues le das mas o menos motor. Vamos, una porquería.
Y después de un par de intentos, decidimos reírnos con otras cosas.....
El avión se guardo en su caja y paso al olvido....pero algo me decía que podría ser un buen caso de conversión a RC, teniendo los elementos adecuados.

El día del estreno, el P38 ascendió a unos 15 metros en dos o tres segundos...mmmmm...eso mola y me daba la fe necesaria para intentar una conversión.

Al cabo de unas decenas de meses, conseguí micro-servos y micro-receptores en las tiendas on-line de la nación que invade a otras naciones por la cara.
Ya sabéis de lo que hablo. :-(

Decidí que el control se basaría en profundidad y alabeo y mantendría la motorización.

Este modelo tenia una placa de CI con el receptor y los ESC de los motores, junto con los conectores de carga.
La pila era un pack de NiMh de 150 mA. y 6 voltios.
Todo eso a la basura.
Bueno, las pilas las he guardado para alimentar a algún velero DLG que tengo por ahí.


Lo primero, cortar las superficies de mando.
El alabeo y la profundidad.
Con un cutter muuuuy afilado y usando de guía una regla de acero.
(Para ver las fotos con mas detalle, pinchar sobre ellas)



Como veis, de bisagra he empleado cinta adhesiva Scotch.
La clásica.

Y con un soldador caliente vamos fundiendo la panza del fuselaje, haciendo hueco para los elementos RC.
¡Ojo con aplicar excesivo calor!
Yo me pase un poco y comí una miaja de mas en un costado.
Un poco de cinta salvo la situación.



Para el mando de alabeo empleo una cuerda de piano de 0.3 mm doblada al uso y la mantengo en el sitio con un tubito de plástico, también doblado con un poco de calor.



Hay tomárselo con calma ye ir ajustado la doblez para que el mando
quede lo mas suave posible.
El tubo se fija con una gota de ciano.
Una "Z" en la cuerda de piano hace que se fije al horn de mando.
Como veis, los horn´s los podéis hacer de cualquier cosa, yo emplee contrachapado de 0.3 mm



Lo suyo seria hacer unas acanaladuras en el ala para poder empotrar el mando...pero esta conversión la hice en un par de días...por lo que no me dio tiempo.


El servo de profundidad no cabe en el fuselaje central, por lo que con un par, abri hueco en el EPP con un cutter y empotre uno de esos servos de 4 gramos.
Para que entrase hasta el fondo, tuve que quitarle las aletas de sujección.


...y el mando de profundidad, fácil, fácil.
Trocito de CP de 0.3 mm y directo a la profundidad.



Aquí se ve el servo de alabeo.
Está pegado al fondo del fuselaje con cinta adhesiva de doble cara.
Un micro-prisionero de Multiplex, une los dos cables del alabeo.



El regulador es un Jeti de 6 amperios y el receptor es un Corona de cuatro canales sintetizado.
Funcionamiento impecable.
Los cuatro cables de los motores se sueldan al regulador y ya está.



La pila es una LiPo 2S, 250 mA. Los dos motores consumen 1 amperio cada uno.
Pero como en indoor apenas se va a tope de motor, con esta batería hago vuelos de 8 minutos.



La pila se acomoda perfectamente en su sitio.
Se aprecia la rueda delantera.
Las ruedas se pueden retirar sin mayor complicación gracias a un sistema de sujeción por "clic".



Y unos detalles del motor ¡de escobillas! y la reductora.



Con las fotos expuestas, creo que esta todo mu fácil para los que se animen a convertir un bicho de estos.
A continuación, os dejo la cesta de la compra y las direcciones de Internet donde se pueden conseguir los elementos.

El avión, construido por PowerFly y distribuido por un montón de tiendas.
Fácil es encontrarlo en algún Prica o alguna tienda de aeromodelismo despistada.

Si no, este es un sitio barato e invasor del Tibet:
http://epyaya.com/product_info.php?products_id=2449

Fijaros que también tienen un Mosquito, y un B-17...¡de cuatro motores!

Los servos, de 4 gramos, mas o menos como este:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/store/uh_viewItem.asp?idProduct=2151

El receptor, los mas ligero posible.
Hobbycity no tiene en stock receptores Corona Synth, pero los de Lindinger si y mas o menos al mismo precio, de marca "FeelTronic" (¿?).
http://shop.lindinger.at/product_info.php?cPath=1286_1295&products_id=71657

Las pilas, las compre hace un año en Himodel.com.
Pero hoy en día, cualquier tienda de aeromodelismo suele tener.

El regulador, pues uno brusshed de 5 amperios como mucho y lo mas ligero posible.


Con todos estos elementos, el peso final se queda en 112 gramos, 6 gramos mas que la versión cutre que viene de fabrica.
Y es prácticamente irrompible. Al caer al suelo, rebota y sigue volando.

Bueno, chulo y baratuzo....es lo que tiene.





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2 Comentarios:

a las 4/16/2008 8:42 p. m., Blogger Ferhama dijo...

Muy bueno el artículo en general y el sistema de alerones en particular. Te lo voy a fusilar para mi PC-7. Lo veo muy simple=ligero. Buscaré los microprioneros esos. ¿sabes si hay por aquí?

 
a las 4/18/2008 9:13 p. m., Blogger CefeSky dijo...

¡Ese Ferhama to fusilaor el tio!

Pues los últimos se los pille al Howard.
Pero lo mas normal es que los tengan en tos los sitios.
Bueno, en Mecamodel seguro que no.

 

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