19 marzo 2008

Adiós a Sir Arthur.

Hablamos de Arthur C. Clarke. Ingeniero, escritor y divulgador científico que ha muerto hace unas horas en Ceylan, donde vivía hace ya decadas tras abandonar su inglaterra natal.


Los adictos a la ciencia ficción le conocemos fundamentalmente por sus muchas novelas y relatos de orientación científica o, meramente, fantástica. Desde "Cita con Rama" a los "Cuentos de la taberna del ciervo blanco" ha escrito algunas de las mejores páginas del género.

Para los aficionados al cine es ineludible hablar de su participación en "2001, Una odisea del espacio". Junto a Stanley Kubrick elaboró el guión de la que muchos consideran la mejor película de ciencia-ficción de la historia. Para otros es la mejor película de la historia, a secas.


Pero como los nasguleros de pro son unos tipos tirando a técnicos me voy a referir aquí a su contribución menos popular pero mucho más importante en nuestras vidas cotidianas.

Arthur C. Clarke inventó el satélite geoestacionario.
No quiero decir que se pusiese a construir uno, ni que lo lanzara. Lo que hizó fue dar con la idea de que se podían situar satélites en ciertas órbitas en las cuales su posición resultaría fija vista desde tierra. Sugirió que un conjunto de satélites tales desplazados 120 grados uno de otro podrían dar cobertura mundial a la telecomunicaciones.

Y todo esto ¡en 1945! Hasta 1964 no se lanzó el primer satélite geoestacionario (Se utilizo para retransmitir los juegos olímpicos de Tokio)

Pues aquí tienen vds para solaz y recreo de sus mentes curiosas el documento original del artículo donde lo explica todo por primera vez:




Y se puede leer convertido a formato HTML en:
http://lakdiva.org/clarke/1945ww/1945ww_oct_305-308.html

Así que, fijénse que cosas, esto del Astra y el Hispasat ya se lo había imaginado hace más de medio siglo un ingeniero visionario que luego nos llevaría más alla de las estrellas.

Y otro día hablamos de Kubrick.

2 Comentarios:

a las 3/20/2008 1:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Se ha muerto el último de los grandes de la Ciencia Ficción, todo un visionario adelantado a su tiempo.
Cuando empecé a leer Ciencia Ficción, con 14 años, los primerosfueron Asimov y Arthur C. Clark, y a día de hoy todavia no ha habido nadie que los haya superado.
Descanse en paz.

 
a las 3/21/2008 6:46 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Descanse en paz.
Junto a otros divulgadores con carisma como Carl Sagan.
Siento decir que no he tenido la oportunidad de leer nada de Clark,
Con catorce años tuve la opción de seguir la instructiva revista "Private"...y mi cultura de la ciencia ficción se uso para pegar las paginas de varios Privates, por lo que me lleve varias broncas de los colegas que las robaban en los kioscos.
....y es que la pubertad es mu mala.

 

Publicar un comentario

<< Volver