15 agosto 2006

De Havilland DH 88 Comet : Simply British

Cuando era pequeño, mi abuelo tenia en el sótano una caja de juguetes, los juguetes de mi padre y mis tíos, entre ellos había un avión rojo de metal, con dos hélices, siempre que iba a su casa era uno de mis juguetes favoritos, hoy sigo enamorado de este avión.


Un poco de historia.
En Febrero de 1934, la empresa británica De Havilland, decide hacer un pequeño avión de carreras para participar en la carrera MacPherson Robertson, que se hacia para celebrar el centenario de la ciudad de Melbourne, la carrera se haría entre Londres y Melbourne. Faltaban 9 meses para la salida de la carrera. Se fabricaron solo 5 ejemplares, tres para la carrera y luego otros dos.
El Nº 19 con matricula G-ACSR, pintado de verde oscuro, fue el primer DH88 Comet en volar, solo 6 semanas antes de la carrera, De Havilland se dio cuenta que el Comet debía ser retocado ya que era un avión muy inestable, lento y muy peligroso. Llego tercero en la carrera tras sufrir problemas con sus motores. Mas tarde se vendió a Francia, quien lo uso para el reparto del correo, fue destruido en el incendio de su hangar en 1940.
El Nº 34 con matricula G-ACSS, pintado de rojo, bautizado "Grosvenor House", fue el ganador de la carrera, no sin haber estado en varias ocasiones a punto de abandonar. De Havilland modifico los motores para obtener mas potencia, pero a la larga la presión aumentaba de tal manera que los motores explotaban, aun a pesar de ese problema, llego con uno de los motores a medio gas a Melbourne. Esta almacenado en algún lugar del Reino Unido.
El Nº 63 con matricula G-ACSP, pintado de negro, bautizado "Black Magic", se tuvo que retirar con problemas en los motores. También almacenado en algún hangar esperando ser restaurado.
Hoy en DIA los únicos DH88 Comet que vuelan son replicas, existen 3 de estas replicas en el mundo.
Si quereis saber mas sobre el DH88 Comet: http://www.pjcomputing.flyer.co.uk/comet/

Un DH88 Comet de radio control y eléctrico.

Hace 5 o 6 años, cuando todos teníamos un PicoJet o Twinjet, los maestros Cefesky, Txakal y Dr.Electro, estaban ya probando motores brushless con unas extrañas baterías traídas de Japón, otros, como yo, seguíamos sin tener muy claro esto del eléctrico con sus baterías enormes, pesadas y que no duraban nada. Total, que me puse a buscar por allí a ver que modelo me podía construir, de explosión claro, y buscando en revistas me decidí por hacerme un bimotor y encima tenia que ser un Comet. Me puse a buscar por Internet y encontré unos pocos kits de diversas procedencias y precios, entre ellos había uno que destacaba por precio y características: ¡¡ Un DH88 Comet eléctrico!!
Allí voy yo y me lo pido, se construye a toda leche, se le meten dos motores Permax 540, un variador de Multiplex de 60A, y una batería de ocho elementos de NiCD de 2400 mA. Servos normales, receptor normal, las primeras hélices que pille y ... tenia listo un ladrillo con alas. La primera prueba de vuelo fue catastrófica, entrada en perdida nada mas salir, metida de ala, medio tonel y al suelo. Los dos siguientes no fueron mucho mejor y el DH88 termino en el cubo metálico en el cual se queman los restos de nuestros modelos en el Cra.
El hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Pues si, ¿y que?
Total que a principios de este año me vuelve a dar la neura, con eso que he probado ya el tema de los motores brushless, las lipos, etc... hagamos un DH88 Comet. Lo primero pedir el bicho, le paso los datos del fabricante ingles a una de las tiendas de por aquí para que intente traerlo a ver si sale mas económico pero por lo visto pasaron de mi cara. A mediados de Abril me pongo a rebuscar por Internet y por fin encuentro una mini-tienda que lo vende, el mismo, del mismo fabricante, luego al recibir el paquete me daría cuenta que es el propio fabricante que se ha abierto una tienda con otro nombre para vender directamente al publico. Lo pido y allí empieza la historia de mi segundo DH88 Comet.
Hay que construir ligero, muy ligero.
Entre que formalice el pago y llego la caja del Comet pasaron 4 semanas, y menos mal que venia del Reino Unido, al igual de sus hermanos mayores, parece que mi Comet ha pasado por medio mundo antes de llegar a mis manos. La caja lo dice todo, pesan mas las pegatinas de las agencias por las que ha pasado que el kit solo.


En la época en la que estamos, con los kits pre-montados, listos para volar, con corte láser y todas esas cosas, este kit parece sacado de los años 70, las piezas de madera vienen troqueladas, todo palitos, las piezas de plástico encajan a malas penas, vienen deformadas, bueno que hay trabajo para intentar dejar esto en condiciones. Abrimos la caja para ver de que se compone el bicho.


Lo primero es pesar todo esto para tener una idea aproximada de lo que puede pesar el Comet terminado y sobre todo para saber cuanto hay que hacerle adelgazar para que el Motocalc devuelva resultados esperanzadores. 789 grs dice la báscula. Bueno, con el equipo completo, motores, variadores, baterías, radio debería rondar los 1.500 grs. A esto hay que bajarle mínimo 500 grs. Empiezo pues a construir, lo primero los planos traseros, nada del otro mundo, varias planchas de balsa de 5 mm.


Lijamos los bordes de ataque y salida, y a por el fuselaje, aquí igual, construcción tradicional, pero aquí vamos a empezar a omitir algunas cosillas del plano, la caja de la batería, inicialmente el fuselaje se construye alrededor de una caja de contra-chapado destinada a recibir el pedazo de batería de 8 elementos MiMH o NiCd de toda la vida, dejando la nariz desmontable para poder meter y sacar el pack de forma sencilla y rápida. Directamente se tiran esas piezas a la basura y se construye el fuselaje como siempre, 3 cuadernas, sus laterales y poco mas.

Chapamos la parte de abajo y reforzamos las zonas destinadas a la fijación del ala,


Una vez hecho esto, pasamos a unir los planos traseros al fuselaje y montamos la pieza mas problematica del kit, la tapa superior del fuselaje, es de un plástico muy fino, se deforma solo con soplarle, y se abolla facilmente, se pega con cyano y se acopla el morro dejandolo fijo.


Ya tenemos el fuselaje casi acabado, vamos a por el ala, lo primero que tenemos que hacer es perforar el foam de las dos semi alas para poder pasar mas adelante el mogollón de cables que van a ir del fuselaje a las barquillas a cada lado, con los motores, variadores y servos de alerones. Una vez perforadas con un alambre caliente, pegamos las dos partes con su correspondiente diedro. Hacemos los orificios en la superficie para acceder a los "tunelitos" que hemos hecho en el foam.

Otra modificación es la de no usar la banda de fibra super gorda alrededor del ala para reforzarla, en su lugar se le inserta al ala una pieza de contrachapado finlandes de 6 mm. vertical que se pega con epoxy. Se recortan los alerones y se pegan los bordes de ataque y los marginales, vaya dos pedazos de marginales, dos tacos de balsa de 20X150 , una vez secos viene lo que mas odio, lijar todo esto y darle forma al ala. Masillamos todo...

... y mientras se seca empezamos a montar las dos barquillas de plástico, tela marinera, me toca darles forma con el secador de pelo de los deformadas que estan, pero con cuidado las llevo al sitio.


Y primer susto, los motores brushless outrunners entran muy justos, las carcasas rotativas rozan contra las paredes interiores de las barquillas. Habrá que pensar algo, mientras tanto, me toca montar el sistema de alambre retorcido que usa el fabricante como mando de alerones, al final paso de tanto rollo y opto por sacar los servos de alerones de las barquillas y por empotrarlos directamente en el ala, para eso usare el super accesorio de la Dremel para fresar los huecos, y vamos, va de cine,


Claro que esta nueva modificación me quita también un huevo de peso en contrachapado, metal y plástico que no voy a usar, lo único malo es que tengo que hacer unos tunelitos para unir los huecos de los servos con el resto de la red de túneles que tiene ya el ala. Un alambre calentito y flexible hace maravillas. Venga a seguir, voy a poner el servo de profundidad atrás con lo cual paso otra vez de varillas de metal y de la varilla de pino prevista para eso, menos peso. Además si no recuerdo mal al primer Comet le tuve que poner plomo en el culo. Ya esta, empecemos a entelar todo lo entelable... Y como no, empezaremos por el trasero...

Todo esta entalado en Oracover, no es lo mas ligero del mercado precisamente, pero es el único que tiene el color que es idéntico al original y sobre todo, coincide al 100% con una de las pinturas de Titán que usare para las partes de plástico, de paso un detalle de los suplementos para el servo de profundidad, como podréis ver nada del otro mundo, lo único que el mando este perpendicular al plano que tiene que manejar.


Pues eso, seguimos con el ala y luego taladramos los agujeros que recibirán los tetones de carbono para las barquillas y el ala. Cambie el pino por carbono, porque recuerdo haberlos partido en el anterior, el par de los motores y esas cosas, total he pasado de 3 mm de pino a 6 mm de carbono 100%, nada de tubos huecos y esas cosas, allí la diferencia de peso es de 3 grs por cada tetón. Pequeño detalle de como van enganchadas las barquillas al ala.


Ahora viene la parte de la instalación eléctrica, 4 horas de soldador, tela, cableado de los 2 servos de alerones, cableado de los 2 variadores, cableado de las dos baterías, cableado para alargar el cable del servo de profundidad, nada con tranquilidad, pero que mogollón de cables, y sobre todo lo que pesan los condenados, casi 300 grs de cables solo para alimentar los motores !!! Por la parte de las barquillas, a cada lado tenemos;

Un conector hembra para poder desmontar las barquillas y usar el variador en cualquier otro modelo de forma rápida, he montado uno con conexión universal y el otro con Multiplex, ya que el 95% de mi material es Multiplex. Y los conectores para las baterías que se alojan en el fuselaje. Todo esto en el intrados, en el extrados, allí esta el mogollón, así que medidor en mano, vamos a soldar todo esto.


Bueno, solo queda montar los motores y los variadores en las barquillas, cosa facil, en teoria, a ver si el remodelado hecho con el secador hace que dejen de rozar los outrunners. Parece que si.


Una vez montados, le hago una prueba a todo, conecto las baterías, los variadores, los motores, el receptor, enciendo emisora y programo los variadores, ya esta, ahora, caña, y... sorpresa, uno de los motores se pone en marcha antes que el otro, 2 horas buscando, revisando la programación hasta que ... vaya gili... uno de los variadores es del modelo RCE-BL35G y el otro RCE-BL35X, cual es la diferencia, pues que el 35X tiene una gestión del arranque, cosa que no esta en el 35G, así que vamos a comprar otro 35X para tener los 2 iguales, que menos... Después de esto toca pintura de las partes de plástico, pegado de las pegatinas de rigor para que se parezca un poco mas al "DH88 Comet G-ACSS" y esto es lo que hemos conseguido.

Queda ajustar mandos, programar la EVO y a la pista, pero eso sera dentro de 2 semanas.

Hum, esto huele a vacaciones.......

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4 Comentarios:

a las 8/17/2006 6:47 a. m., Anonymous cefesky dijo...

¡Pos no esta gonico ni na el avión!!
Eso si, las helices esas te quedan de un patrio subido.
Buen reportaje, frances de mis entretelas.
Ya estoy afilando los deditos..por que lo estrenare yo...¿no?
Eh?

 
a las 8/17/2006 6:51 p. m., Blogger cefesky dijo...

Mira el Eric!
Si cuando se pone hace las cosas bien y to!!
Mu chulo el avión.
Pero mucho, mucho.
...a ver si en breve le pegamos unos vuelos.
Y el reportaje de revista. No de revista nacional, claro está.
....A ver si aprenden los de RC Kaka y CaCatek!!!
(un saludo Sr. vicedo)

 
a las 8/31/2006 3:52 p. m., Anonymous abejorro dijo...

Querido Dead-stick.

Tu DH 88 Comet te ha quedado muy "gonito", pero dicen las lenguas del krc, que el pasado domingo uno de los motores brushless..., salio despedido de una de las góndolas del avión, cuando realizabas la prueba de rigor, en la mesa de almuerzos, y que casi afeita al que estaba al lado.

Como dices en tu artículo, construir ligero es importante, pero con fundamento, como diria "Arguiñano".

Suerte en el próximo intento.

 
a las 9/02/2006 1:51 p. m., Blogger Dead_Stick dijo...

Po si, por lo visto los articulos te los pasas muy por encima, porque vamos que yo recuerde, precisamente de las gondolas no se ha tocado nada, es mas hasta se intento reforzar con mechas de carbono, pero no habia hueco, en fin hombre avisado vale por dos, asi que manten la distancia por si sale el otro motor, ciao.
Oups, solo recordar, que los eletricos no manchan la mesa de almuerzos, como los glow's de algunos "cochinos" que los ponen en marcha sobre la mesa, lo pringan todo de aceite y combustible y luego se marchan tan panchos. Un beso.

 

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