18 agosto 2006

Solution XL electrificao

La evolución del aeromodelismo electrico y la bajada de precios me convencio para retirar el motor de explosión (un Royal de 2 tiempos y 4 cc.) que utilizaba para subir el Solution XL a cota, para volar en el llano cazando termicas.

El motor estaba soportado en un pod de diseño propio y el lanzamiento lo realizaba a mano.



Aterrizando con flaps fuera:

Y esta es la nueva motorización: un brushless TowerPro 3520-7 adquirido en las Chinas por poquito dinero.

En estos tiempos ya se puede comprar en las Españas.




Y estas son las caracteristicas:


Recommended Prop Range: 12x8 to 14x10 Voltage: 14.4 to 19.2

RPM/Volt (Kv): 670 Resistance (Ri): .04 ohms

VShaft Diameter: 6mm Weight: 290 g

Continuous Current: 40A Maximum Burst Current: 55A (15 sec)

Cells: 12-16 Ni-MH/Ni-Cd or 4-5S Li-PO

Actualmente lleva una helice 12*8, que con baterias LiPol 3S/2P de 2.200 mA. proporciona un consumo de 32 amperios.

Tiempo para volar 8 minutos largos (a tope de gas) o 4 subidas a 150 metros.

Cojonudo! sabiendo que el velero pesa 4 kilos 350 gramos.



Los cables del motor bajan por el interior del tubo, donde se conectan al regulador.

Yo empleo un Jeti de 70 amperios OPTO sin BEC.

Para alimentar servos y receptor empleo un pack de 5 pilas NiMh de 2500 mA. Sanyo


Otra vista de la bancada con mas detalle:




El motor va en un pod ad hoc con un tubo de aluminio que atraviesa el fuselaje y se fija con una pieza maestra y un tornillito en el extremo. Algo similar a los mastiles de los barcos.

El motor tiene una incidencía hacia arriba de unos 8 grados y 0 grados en lateral.

La posición debe de ser tal, que coincida el eje de la helice con el borde de ataque del ala.

Esta es la pieza maestra:

He realizado los microagujeros en el ala, para proporcionar un turbulador neumatico.

Simprop le llama SATS.
En los laterales del fuselaje hay dos entradas de aire que lo canalizan a sendos tubos incrustados en las alas y los agujerines, que estan orientados a 45º hacia atras, hacen que el aire salga y provoque una corriente de aire que barre la turbulencíay asin disponer de un ala con menos resistencía.

Esto es lo que dicen los de Simprop.
¿Esto funciona? Ni idea.
Pero queda mogollón de cool explicar esto a los payos de mi club.....



El velero despega de suelo, con su tren retractil en menos de 10 metros sin mayores problemas:

Solution XL no es precisamente un velero para el vuelo en termica, pero un sabio uso de los flaps y una miaja de cuidao en los mandos, hace que vuelos de 20 minutos a motor parado no sean raros.


Pero pa un vuelo de termica puro, ya tengo en mis manazas el Soprano.

Je!je!

En breve, reportajiyo.

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3 Comentarios:

a las 8/24/2006 6:03 p. m., Blogger Dead_Stick dijo...

... Y tu, haces unos pilones mu gonikos ...

 
a las 7/21/2012 12:46 a. m., Blogger by timaovr dijo...

Muito boa idéia de instalar o motor no CG, vc pode me mandar fotos da parte interna e do trem retrátil. Muito obrigado Victor do Brasil meu email é: timaovr@gmail.com

 
a las 7/21/2012 12:49 a. m., Blogger by timaovr dijo...

Lindo avião. Você pode me mandar fotos dos detalhes internos da instalação do motor e do trem retrátil. Meu email é timaovr@gmail.com.br do Brasil Muito obrigado

 

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