15 noviembre 2006

Leo Bassi en Alicante



Este martes 14 tuvimos la inmensa suerte en Alicante de disfrutar del espectáculo de Leo Bassi "La revelación". Los que estén al tanto de lo que se cuenta por los periódicos quizá recordarán que fué el mismo espectaculo por el cual en Madrid unos energúmenos intentaron volar el teatro donde se representaba (con espectadores y bufón dentro) en marzo de 2006. Podéis refrescar la memoria leyendo la entrada que le dedicamos en su día.

La obra es un monólogo de Leo en el que pone de manifiesto su laicismo proselitista, su ateismo militante, y su sentido del humor ante tópicos que para algunos son motivo de vida o muerte (aka fundementalismo de todos los colores). El texto está plagado de argumentos contra el absolutismo del pensamiento que ejercen las tres principales religiones monoteistas (cristianismo, judaismo, islamismo). Aunque la caña se reparte para todas, es el cristianismo el que más recibe (por algo es el que sufrimos con más fuerza y más cerca).



La obra se representó en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Yo esperaba al típico grupito de fachosos y enérgumenos monotemáticos que suelen aprovechar estos actos para hacer gala de su violencia analfabeta, pero chico, ná de ná, ...tranquilidad absoluta. Debió pillarles a todos en misa, ...o en una conferencia del duo tragicómico Acebes/Zaplana, ...o escuchando la repetición del programa de radio con que altera las ondas el vocero de la Conferencia Episcopal.

El caso es que el auditorio estaba repleto de gente, ...en su mayor parte librepensadores, ateos, agnósticos, laicos, masones republicanos, racionalistas, incluso pilotos de aeromodelismo!!!


Hay quien dice que hasta se puedo ver al Vengador Tóxico (el héroe de Troma) en algún lugar de la parte alta del teatro...



Respecto a qué se vió en la obra: pues un poco del todo-Leo, desde un inicio apoteósico, con entrada del misimismo Papa, repartiendo condones y pidiendo perdón por alinearse con los fachas durante la Guerra Civil y la dictadura...


...hasta repartir caña a esa cuasi-religión que es el republicanismo de los Bush en USA, el apoyo de los usitas a las continuas violaciones de las resoluciones de la ONU por parte de Israel, y la creencia de cerca del 50% de los usitas al respecto de que aquello escrito en el bestseller La Biblia es realidad, ...lo que faltaba, lo próximo será creerse a pies juntillas lo que está escrito en el Código da Vinci (por más que su autor insista en que es ficción, FICCIÓN, ...y ficción de la mala -> pestiño de libro).



En este vídeo podeís ver como Leo es capaz de repetir el milagro de convertir agua en vino, sin necesidad de ser el Dios del botellón...



A continuación otro donde rinde homenaje a la manzana de la sabiduría, de paso que pringa al público lanzando manzanas a diestro y siniestro a golpe de bate de beisbol (¡ese es mi Leo! ¡ahí está el provocador!).



No falto el Leo hombre de circo con un impresionante número de equilibrio de un piano girando sobre sus pies.

Después siguió un repaso somero a las grandes mentiras de las tres religiones monoteistas, una divertida conversación con un cura que pretendió convertirlo (Legionario de Cristo, para más señas, ...qué peligro), ...y una curiosa historia sobre un misionero que en tierra de indios mapuches (en Chile) descubre la belleza de las indigenas del lugar, ...y como no: a la mierda su Dios, a la mierda su religión, y a la mierda su orden de los jesuitas. Esta última anecdota le sirve a Leo para conectar con la leyenda del hombre árbol de los mapuches...



...momento que aprovecha para ponerse más ñoño y sensiblero. Lo siento, pero para mi estos momentos resultan demasiado cursis dentro del tono general del espectáculo, ...es posible que se deba a que soy un insensible, pero es lo que hay: yo quitaría este cacho sobra del espectáculo.



...aunque claro, si se quita ese cacho entonces se haría muy difícil acabar con el re-final, o segundo final, con que termina el espectáculo. Y teniendo en cuenta lo que me reí en ese re-final, pueeeeeeeeeeeeeeeeeeees tendrá que quedarse el trozo de los mapuches (pero sin tanto merengue, plis, que esto no es cine del Spielberg).

¿Qué pasó? Pues que Leo se dió cuenta de que en la foto del hombre-árbol no aparecía uno de los cojones del mapuche, ...y claro, quiso rendirle un homenaje:



Tras esta última bufonada el espectáculo si llego a su final, con la consiguiente salva de aplausos de la retahila de agnósticos, ateos, anticlericales, rojetes, racionalistas, y en general librepensadores, que llenaban el pabellón.




Y es que, aunque el espectáculo baja de ritmo en su parte central, el conjunto deja buen sabor de boca: yo me reí, me lo pasé bien, ...y además estoy 100% de acuerdo con la tesis del autor: "No a la dictadura a la que quieren someternos las religiones monoteistas", y frente al proselitismo religioso ya es hora de que vayamos oponiendo un agnosticismo/ateismo activo y también proselitista.

CONSEJO: el que pueda que vaya a ver la obra, merece la pena oir a alguien levantar la voz frente a lo establecido, ...y más en estos tiempos en que cualquier crítica al poder establecido se convierte en excusa para dar caña al que critica (...y no hay que irse muy lejos en el blog para ver algún ejemplo).

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

a las 11/19/2006 5:32 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Flojito....el espectaculo.
Poca caña al estamento de los catolicos.
Chistes amables y blancos.

Sorprende que por que un tio se vista de papa y pida perdón por haber favorecido la dictadura de Franco, pida perdón por la Inquisición y pretenda repartir preservativos entre sus acolitos para evitar enfermedades y superpoblación le pongan una bomba.

Por que fue lo mas "duro" en contra del catolicismo que se dijo esa noche.
El resto fue un monologo de un tio que racionalmente, no le cuela lo de que Adan fue creado del barro y Eva se genero de una costilla, la busqueda de la tierra prometida por los judios y demas leyendas del Genesis.

Pero malos tiempos corren para el libre pensamiento.
Que como bien dice Bassi, en los años ochenta salia al escenario con una cruz clavada en el culo.

El mal, en forma de religiones y poderes establecidos nos acecha impidiendo hablar y opinar.

De todas maneras y a dia de hoy, me sorprende que alguien quiera decir lo que piensa con sentido del humor sin que el poder central la lie y se oponga.
Y digo esto pensando el el boicot de la obra de Pepe Rubianes en Madrid.

Y es que amigos como decia, malos tiempos corren para las libre-opiniones
....y re-digo esto pensando en el asunto "Basura" viendo la foto de un miembro de la "Chunta" sentadito en un espectaculo de Leo Bassi.
....................

 

Publicar un comentario

<< Volver