28 diciembre 2006

Ya tenemos los servos y receptor ZigBee!!!

Han tardado en llegar, pero por fin están aquí: tenemos cuatro servos y un receptor con tecnología de transmisión ZigBee para probar. ¡Bieeeeeen!



Para el que no sepa de que va esto, una pequeña explicación: la tecnología ZigBee es un protocolo de comunicaciones inalambricas, similar al Bluetooh pero con una considerable ventaja frente a este: un muchísimo menor consumo. Este bajo consumo, unido al hecho de su velocidad de transmisión de hasta 20 Kbits/canal, con una distancia máxima de 20 metros lo hace un protocolo ideal para soluciones domóticas, ...y gracias a un fabricante de equipos de radio ahora también es un protocolo inalámbrico para su uso en RC.

Gracias a este sistema ya podemos decir adiós a los cables en nuestros aviones. A partir de ahora mediante el uso de estos servos inalámbricos podremos prescindir de conexiones al Rx.

El fabricante alemán que nos ha hecho llegar las primeras unidades beta, tiene ya listo para usar servos de cinco tamaños diferentes y tres receptores (dos de ellos del tipo Synth). Nosotros hemos recibido (GRACIAS MIL, ...y a ver si otros fabricantes aprenden y nos envían sus productos para testear) un receptor Synth mixto: puede usar tanto servos conectados por cable como lo nuevos servos inalámbricos ZigBee. El receptor se comunica con los servos en la banda de los 2.4 Ghz. (aunque el fabricante nos ha asegurado que ya tiene listas dos versiones más: en 915Mhz y 868Mhz). A simple vista la única diferencia con otros Rx sin ZigBee es una pequeña antena tipo "porra".



Los servos que nos han enviado son los MPX-5ZB, ...de nuevo un calco de los MPX-5, pero con una especie de botón donde antes estaba la salida de cables, es la antena emisora ZigBee.



Dentro de un par de días probaremos el sistema en vuelo. Por ahora anticiparos que las primeras pruebas en tierra muestran un funcionamiento impecable de todo el sistema. Cefesky se ha encargado de analizar la salida de uno de los servos, comparandola después con la señal leída en el receptor (puenteando las líneas que parten del integrado al que va a parar la antena): según cuenta la señal es límpia, pura y pristina, ...sin rastros de interferencias y sin pérdidas aparentes. Por ahora parece muuuuy prometedor.



Contengamos la excitación del momento hasta la prueba en vuelo. Pero esto promete y mucho: puede que estemos ante la siguiente revolución en el mundo del RC, el primer sistema realmente operativo de servos inalámbricos.

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

a las 12/28/2006 12:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muy buena idea, pero lastima que aun no llegue.Por cierto, en la foto del receptor, te has equivocado ,has puesto ZibBee en vez de ZigBee.
Feliz dia de los inocentes.
Saludos

 
a las 12/28/2006 1:09 p. m., Blogger Txakal dijo...

Ji, ji, ji, ...ZigBee tiene TM, ...ZibBee no tiene TM, ...ji, ji, ji, ...enhorabuena, buen ojo clínico ;)

Ji, ji, ji,...

 
a las 12/28/2006 6:12 p. m., Blogger CefeSky dijo...

De todas maneras, he de decir que si bien el anal_lizador da buenos resultados, la incorporación del filtro 28-N es definitivo.
...es lo que tiene.

 
a las 12/31/2006 2:54 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Oye , Cefesky:
Que nusotros estamos un poco pez, la alimentacion a los servos ZigBee
¿Es tambien inalambrica?
¿eto que e lo que é?
NOS CORROE LA CURIOSIDÁ

ta lego y feliz año

 
a las 12/31/2006 8:51 p. m., Blogger Txakal dijo...

Por supuesto que la alimentación es inalámbrica. Funciona bajo el mismo principio que permite cargar los cepillos de dientes eléctricos: una bobina de inductancia sometida a una emisión electromagnética resonante. Es importante elegir bien las frecuencias para que no haya interferencias, ...se pueden ajustar manualmente con un osciloscopio y un destornillador relojero: se gira el potenciómetro marcado como K3 en el servo, mientras se escuhca atentamente; solo hay que detectar el sonido que emiten los electrones al saltar de una órbita de baja energía a una de alta energía, que viene a ser un ruido así como ¡planck!, ...en ese momento se mira el osciloscipio, se anota la frecuencia de emisión y se ajusta el RX. ¡Si esto en el fondo es más fácil que ser alcalde y destrozar el planteamiento urbano de una ciudad! (...y mira que eso es fácil)

 
a las 1/01/2007 11:32 a. m., Blogger CefeSky dijo...

Txakal ha hablado bien.
El filtro 28-N es para dos servos.
Para cuatro servos, se emplea el 28-N Plus.

 
a las 1/01/2007 11:52 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Txakal...
Gracias por aclararnos la duda que nos corroia...y perdon por
haber dirigido la consulta a Cefesky (es la costumbre,como parece el "prota")
A parte de esto os paso esta direccion: http://www.mundoradiocontrol.de
Donde podreis encontrar articulos de humo para poner en los marginales del ala (por ejemplo)
Un saludo, la PASA

 
a las 1/01/2007 12:51 p. m., Blogger Txakal dijo...

Se agradece el enlace a los de la P.A.S.A., ...cuantas cositas interesantes. Arf, arf, ...cuanto caprichito, ...pero si hasta está esa máquina de vapor funcional que en mi infancia me hacía relamerme de gusto (casi tanto como las medias caladas de cierta cuidadora infantil). Ejtoj alemanej son la leshe...

 

Publicar un comentario

<< Volver