08 diciembre 2006

Soprano...¡Que cosa! (1 de 2)

Despues de volar con asiduidad en el llano mi Solution XL, magnifico velero de 4 metros y 4 kilos y medio de peso con motorización electrica (vease el articulo "Solution XL electrificao" del 18 de Agosto: http://nasgul.blogspot.com/2006_08_01_nasgul_archive.html ), me entro las ganas de volar un pura sangre termico.

Solution XL no es precisamente un velero "termico", con capacidad de vuelo lento y baja velocidad de perdida, aun asi, con la ayuda de los flaps y unas buenas gafas para ver de lejos, los vuelos sin motor de 20 minutos no son raros.

Estaba ya con el planteamiento de las construcción de un 4 metros con estructura de costillas en las alas y fuse de foam y tubo de carbono como cola y de peso nimio: 2 kilos a lo sumo.
...pero uno ya está mayor para ponerse a cortar costillitas de balsa y lijar y to eso.

Y buzeando, buzeando....en RcGroups me encontre con un tio que se ha inventao un velero para F3J gueno, gueno, y gonico, gonico.
Muuuuy bajo de peso y extra-resistente para resistir la tracción del hilo de remolque en competición.
A base de carbono y kevlar...y balsa.
Construido con la tecnica D-Box.
Echarle un vistazo a este link para mas info:
http://airplane-model.com/tech-built-up-d-box.html
....y nada caro.

Soprano se llama el invento.

Un velero de 3 metros de envergadura y ¡un kilo! de peso en su versión sin motor.
1.400 grs. con un brushless, regulador y baterias de 2.000 mA.

Dos ejes: dirección y profundidad, los guiris le llaman RES, u sea: rudder, elevator y spoiler
La versión de competición trae freno sobre el ala en vez de flaps, ya que no se permite modificar el perfil alar.
Mi versión es la REF: rudder, elevator y flaps.

Soprano no me parece un nombre muy afortunado...pero sabiendo que el diseñador es norteamericano...que se puede esperar.
Un tipo llamado Mark Miller de Isthmus Models.
El nombra de su tienda tampoco es muy bonico que digamos....y mas sabiendo lo que significa
"Isthmus" en turco.
Pues eso.
Diseño del Señor Miller y fabricación de hace cargo Vladimir Model, una fabrica ucraniana especializada en construcciones en carbono-kevlar y D-Box.

El perfil alar es un conocido entre los asiduos del pyyyylóng: el MH32.

¿Comooorrr? direis los integristas de los perfiles.
¿un perfil de velocidad en un velero que debe de ir lento?
Pozsi, nenes.

Por que la velocidad es necesaria para recorrer la zona de vuelo en busca de termicas.
...y huir de las descendencias.
Y os puedo decir que el Soprano corre...y mucho.
Con un insinuación de la profundidad el bicho se acelera que se las pela...pero de eso ya hablare en la prueba de vuelo.

Despues de unos cuantos e-mails con el distribuidor en Europa, el payo me vende el Soprano de versión electrica y con flaps por 450 euros puesto en casa.
En los EEUU está por los 60o dollars....mas portes.

...y un detalle: se puede elegir el color del entelado de Oracover.

En una semana, recibi esta caja de contrachapao hecha a mano, directamente de Ucrania:


Y en su interior, el avionaco to montao a falta de radio y motor. Las alas van en tres trozos.

Este es el fuselaje, el cono delantero es de kevlar, la pieza que une el cono al fuse es de fibra con carbono.
El acabado es impresionante.
Servidor nunca a visto un acabado tan perfecto.
Y es que perfecto en el ajuste y los cortes.



Detalle de la cola. Con un corte perfecto de la parte movil de la deriva.
Insisto en que la perfección llega a la centesima:



Detalle del mando de profundidad, donde se aprecia el refuerzo de carbono , el kevlar y el nomex (creo que es nomex...si me equivoco, que alguien me ilustre) para darle rigidez al conjunto:
Edito: ChetosMachine me ha informado que el material de relleno NO es Nomex, sino Rohacell, material de PVC tambien llamado Herex o Airex.



La parte movil de la veriva lleva una concha de carbono para que la zona de abisagramiento este sellada . Se aprecia el foam para asegurar la rigidez de la zona:



Esta es la tapita en carbono de la salida del mando de dirección:



Y este es el mando que me fabrique, con un pedacito de placa de circuito impreso de FV, y un mando flexible.



Detalle de la parte central del ala sobre el fuselaje, con flaps bajados.



Servo y mando de flaps.
Los servos que empleo para flaps son una porqueria china: los E-Sky 070, con un neutro ofensivo para este avión...pero no tenia otra cosa.
El caso es que en vuelo se han defendido bien, los muy guarros.


Interior del fuselaje....to en carbono y kevlar.
Cuando veo esta foto babeo como Hommer Simpson ante una caja de donuts.
El fuselaje es ligeeeero y riiiiigido...muuuuy ligero y muuuuy rigido.



Aqui se aprecia el cono delantero con el morro cortado que trae la parallamas ya pegada:



Parte central del ala, realizada en D-Box de kevlar-carbono, con hemicostillas en balsa.
Si os fijais, sobre las costillas se ve un hilito negro....es carbono.


Agujeros con protecciones de aluminio apra los tornillos que sujetan el ala al fuse, montados de fabrica:



Tapa de carbono para los alojamnientos de los servos de flaps que van fijados con cinta de doble cara.

Otra detalle de los de correrse:
Todo el largero central es de pedacitos de balsa con la veta vertical y con hilo de kevlar rodeandolos. Carbono arriba y abajo.


Los estabilizadores, de construcción igual al ala: D-Box y balsa, con un borde de salida ABSOLUTAMENTE recto.



Carbono para el refuerzo de las costillas de balsa y hilo de kevlar rodeando todo el largero central.

El borde de salida es tan afilado y duro, que a la hora del almuerzo me ayude de el para cortar
unas lonchitas de lomo...que no estaba precisamente blando, oiga.



Borde de salida de una semi-ala. Recto como el encefalograma de Bush.


Bayoneta en carbono de la semiala y tetón de acero para el centrado:



Con las dos semialas juntas se podria construir un DLG u algo parecido. ¡Mola!



Esta es el ala completa:



En la seguna parte tratare el primer vuelo e impresiones....y que sepais que NO voy a ser condescendiente como las revistas españolas de aeromodelismo.
Stay tunned!!!

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3 Comentarios:

a las 12/08/2006 3:17 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

En la deriva no usan nomex(que es panel de abeja de kevlar) sino herex/airex/rohacell (segun marca, es una espuma de pvc de 1-1'2mm con las que se hacen las alas de los f3b/f/j).
Estas seguro que el diseñador es amerricano y no un ukraniano que es quien ha inventado todos estos modelos de f3j? No estarás pensando en Mark Drela, que ese "solo" ha diseñado el Supra?
Saludos!!!

 
a las 12/09/2006 10:45 a. m., Blogger Dead_Stick dijo...

Ya esta !!!, 4 fotos con efectos cutres del potochof, y donde estan las del montaje de los servos, transmisiones, motor, equilibrado, modificaciones realizadas, putadas enconradas, trucos, consejos, etc... faltan unas cuantas cosas antes empezar a hablar de las flying-sesions, ¿no?

 
a las 12/09/2006 9:20 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Nein...esto NO es un articulo dandole publicidad a nadie ni haciendo un analisis de un producto.
SOLO expongo mi opinión.
...para información pormenorizada....a bujcarse la vida, camarada!

 

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