03 diciembre 2006

¡¡¡Ouch!!!: colisión del Alpha con un autogiro

Hay días en que volar se torna complicado. Hoy era uno de esos días. Para empezar 20 minutos de trayecto desde el cementerio hasta el campo de vuelo del CRA, ...detrás de una caravana de ciclistas que disputaban algún tipo de prueba deportiva (o turística, porque iban leeeeeeeeeeentos ke-te-kagash, pero lentos, lentos...).

En fin, con tranquilidad y buena música consigo llegar al CRA. Ensamblo el Alpha, sin prisas porque hay hasta cinco modelos en vuelo. Para cuando termino solo quedan un par de modelos en el aire por lo que me dirijo a pista, con Flying Nurse como lanzador.

Justo en ese momento se levanta viento desde el oeste a unos 25 kilómetros por hora, rotando intermitentemente a SO. ¡Grrrrrr! Eso significa dos cosas: que viene viento sucio (muy turbulento) de la montañita que aún no se ha comido la cementera y que habrá que despegar y aterrizar en una actitud que no es la normal para nosotros: de este a oeste, cuando solemos hacerlo de oeste a este, y salvando una plantación de melocotoneros.


En fín, no era cuestión de dejar de volar por un poco de viento guarro, así que al aire y a subir en el ascensor del viento del oeste. En un plis plas ya estaba el Alpha allá arriba, buscando térmicas. No había gran cosa, y las ráfagas lo hacían bailar bastante pero se tiró sus buenos 20 minutos de rastreo.

Viendo como estaba el viento, y teniendo que hacer una entrada compleja (por las turbulencias que genera el campo de melocotoneros), decido no demorarme mucho y voy hacia pista. En ese momento hay en el aire varios modelos, entre ellos un autogiro (de los tres que hoy tenemos en vuelo en el CRA, siguiendo la tradición iniciada por Vicente Casas). Para que no haya problemas grito el tradicional "Voy a aterrizar" e inició una trayectoria descendente, con un giro cerca de cabecera de pista para tomar la senda con cierta altura y velocidad pues el viento lo frenaba bastante.

Por desgracia, en dirección contraria y con trayectoria de colisión iba el autogiro. En la foto podéis ver ambas trayectorias: rojo para el autogiro y azul para el Alpha.



Mientras bajaba el avión a pista he podido ver por el rabillo del ojo el autogiro en dirección al Alpha y he pensado: "¡Glubs, no tengo ni tiempo ni velocidad para girar, ...tranqui que parece que no se van a dar!". ERROR: ¡CHOFFFFFFFF! Se la han dado y bien dada: el autogiro ha impactado con el ala izquierda del Alpha, seguramente con el pilón portapalas, ...el Alpha ha acusado el golpe con una guiñada anticlockwise y metiendo un ala en pérdida, ...afortunadamente tenía altura para picar un poco y recuperar velocidad, ...mientras me daba cuenta de que algo pasaba y no conseguía nivelar, un alerón no funcionaba. No problemo, se le da alerón a tope y timón en dirección contraria y con más docilidad de la esperada consigo meterlo en pista y posarlo suavemente. Mientras el autogiro se ha desestabilizado completamente, unido a un posible daño en una pala, ...la vertical ha sido inevitable, aunque ha ido cayendo sin mucha velocidad gracias a la autorotación de las palas.

Resultados de la colisión:

Alpha:
  • Impacto en el borde de ataque del ala izquierda.



  • Extremo externo del ala izquierda suelto y desplazado hacia el exterior. Del impacto se ha rasgado la cinta adhesiva que lo sujeta, ...no se ha ido a tomar viento de puro milagro...



  • Ligero corte en el recubrimiento de la cara inferior del extremo externo del ala izquierda (seguramente por una pala del autogiro, porque en el frontal se observa también un rasguño liso).



Autogiro:
  • Dos palas destrozadas a la altura de la raiz, sin afectar a la cabeza del rotor.





  • Estructura intacta (a falta de revisión en profundidad).



Para la colisión que ha sido, y considerando la velocidad del autogiro y de sus palas la verdad es que hemos tenido muuuuuuuucha suerte. Todo se ha quedado en una anécdota y algo de tiempo de taller para las reparaciones (sobretodo para hacer nuevas palas para el autogiro).

Por supuesto, habrá que añadir una escarapela por el derribo en el Alpha, ...je, je, je!

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5 Comentarios:

a las 12/03/2006 11:15 p. m., Blogger flying nurse dijo...

¡Imaginaros el estruendo de unas hélices de balsa a gran velocidad destrozándose sobre un ala de estructura y monocote!

Por el ruido del impacto escuchado por los presentes, todos pensábamos en catástrofe... pero no.

¡Hay que ver que duros hacen los veleros estos alemanes!

...y afortunadamente tampoco hay que lamentar demasiado estropicio en el autogiro.

Saludos.

 
a las 12/04/2006 4:56 p. m., Blogger CefeSky dijo...

¡Flechas que vuelan?!!
Laaaaa virgen....!
.................
...Pero ya que te has puesto tan fisno, podrias especificar las posiciones, velocidad y aceleración ( en G´s por segundo) de los elementos que incurrierón en el incidente.
..............
Si ej que, algunos por publicar articulos en el Blog.....hacen lo que sea.
No como otros....

Saludos. Sr. Vicedo!!!

 
a las 12/04/2006 10:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola amigos...!!!


Desafortunadamente, si hubo choque, pero dentro de lo malo salimos bien parados ambos.

Uno mas que el otro, pero considerando la altura desde la que se precipitó sin remedio, y con no mucha sustentacion por alguna pala rota, los daños no fueron muchos.

Bueno, este miercoles volvera a surcar los cielos del CRA.

A ver si os animais y os haceis algun autogiro.

Saludos.

 
a las 12/06/2006 11:50 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Desde luego, que el sieniestro lo tienes bien documentado. ¿Requisitos del seguro? Ya me dirás tu Cia.

 
a las 12/10/2006 7:53 p. m., Blogger Txakal dijo...

Je, je, ...ya nos gustaría que los del seguro se hicieran cargo de nuestros siniestros con un a todo riesgo. Mientras tanto habrá que conformarse con el seguro de la Federación de Deportes Aéreos, que nos mete en el mismo saco a todos (aemodelistas, parapentistas, etc.), ...así sale el precio, y las prestaciones... A ver si algún día espabilan y nos hacen un seguro con mejores prestaciones y exclusivo para aeromodelistas: a nosotros, por ejemplo, nos resulta mucho menos probable una rotura de pelvis por la práctica del deporte que a un parapentista, ...pero en cambio nos resulta más necesario una cobertura ante daños a terceros (...por el CRA aún se recuerda el impacto de cierto avión de cierto pájaro contra el coche de un tercero...).

 

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