09 junio 2007

El depron en Alikante

Capcioso 1.0 y Capcioso 3.0: no los encontrarás en las tiendas.

Depron: placa de poliestireno extrusionado concebida para evitar la fuga térmica a través de las paredes, actuando como una pantalla protectora que devuelve al interior de la estancia las ondas térmicas generadas por la calefacción.


Pingajos de Combate: uni y bimotor

Para aquellos ingenuos que piensan que el depron lleva con nosotros toda la vida, voy a contar la historia de la llegada de este material a la ciudad de Alicante.

Fue hace mucho, mucho tiempo ...pero no en la lejana galaxia de la franquicia de Lucas (gracias les sean dadas a John Williams por la BSO). Era una época en la que aquí no los eléctricos ni existían (aunque yo los volaba todos los fines de semana en las instalaciones del CRA), ni volaban (insisto: nos jartabamos de volar y volar y volar, ...pero ya se sabe que la opinión de los lumbreras patrios prevalece sobre los hechos. ...una época en que la fuente de información nº1 era RcGroups, ...una época, en resumen, pretérita.

A Cefesky y a mi no nos convencía lo que los aeroEscépticos predicaban (y ese es un gran mal de algunos escépticos: se van tan, tan, tan al extremo que reaparecen por el otro lado, el de los telepredicadores). Yo llevaba ya tiempo volando eléctricos en outdoor y sabía perfectamente que la cosa funcionaba, no había más que ver volar a los aviones. Ambos sabiamos que dada la escasa potencia relativa que en aquellos días obteniamos de los motores (los brushless estaban por llegar al aeromodelismo), el secreto estaba en el bajo peso de los modelos. Y la madera de balsa y los métodos tradicionales de construcción no podían ser la solución.


Capcioso 3.0: volando en exteriores con configuración VPP

Había que recurrir a algo nuevo, algo más ligero, algo maleable y fácil de manipular (noooooooooo: no me refiero a un político municipal). Llevabamos tiempo viendo en las listas de correo guiris como en centroeuropa, básicamente en Alemania, la gente usaba para construir los aviones un material aislante, el depron, que venía en láminas de 3 y 6 mm. de grosor. Ese depron pesaba menos que la honradez del político municipal medio, era igual de maleable, y se podía untar con dinero, ...ejem, perdón, con resina epoxídica para pegarlo.


Saab Gripen: depron y carbono

No tardamos mucho en encontrar el material en España, pero desgraciadamente solo había un importador nacional. Se trataba de una industria química catalana del sector de las pinturas que llevaba desde 1940 produciendo e importando pinturas y materiales aislantes: Pinturas Alp. Nos pusimos en contacto con ellos, y ¡oh sorpresa!: nos confirmaron que , importaban depron, ...pero que no, no era fácil encontrarlo porque en España no casi nadie lo usaba como aislante y se vendía muy poco.


Exo2

Je, je, siempre podiamos comprar un palé de depron y producir así aviones durante los 50 próximos años, ...pero no hizo falta: los de Alp nos indicaron una tienda en Alicante que les compraba mucho material y que podían hacer un pedido de depron: Pinturas Pastor, en el barrio de San Blas. Así que ni cortos ni perezosos optamos por la posibilidad de ir a la tienda en cuestión y pedir el material: Cefesky se acercó por allí e hizo un pedido de un buen número de láminas de depron. El dependiente alucinó ese primer día, aunque mucho tiempo después le confesaba a Cefesky que desde entonces empezaron a vender cada vez más depron, pero no como aislante térmico en el sector de la construcción sino para la gente que construye sus aviones eléctricos.

Exo: una letra menos, pero igual de divertido

Y es que el depron, sin ser el Santo Grial, es un material cojonudo, del cual aún no hemos exprimido todas sus posibilidades.


X-29 N.A.S.A.

Empezamos usándolo para hacer lo que llamabamos aviones bidimensionales: una lámina como fuselaje. Años después los de Ikarus reinventaron la rueda y reventaron el mercado con sus ShockFliers de depron impreso multicolor.


FucksIon

Después lo usamos como balsa, haciendo estructuras con costillas y planchas...

Aximatón con cbina de botella extrusionada

...hicimos bloques y los lijamos para darles forma...

Morro de X-29: laminado de depron lijado

...usamos carbono para reforzar las estructuras que de otra forma eran demasiado flexibles...

Flexi-Spitfire

Kabrono 14

...lo moldeamos con calor para conseguir estructuras curvas...

MiniPitts: todo curvas, todo depron.


...usamos su flexibilidad y facilidad de manipulado para hacer aviones en el límite de la aerodinámica...

Capcioso 1.0: prevención frente al Alzheimer


Capcioso 1.0: decorado y listo para volar


...llevamos al límite la facilidad de pintado y decoración del material...

F18: listo para ser filmado


F18: aterrizaje seguro sobre una mata reseca


...lo usamos para hacer aerodeslizadores...

Über-Craft


...le pusimos turbinas eléctricas...

Y-wing: biturbina eléctrico


...solo nos falto extrusiornarlo con bombas de vacío porque costaba demasiado hacer el positivo y se perdía una de las gracias del depron: la velocidad con que se puede construir. Es esa velocidad la que ha hecho que aparezcan todo tipo de engendros en depron, como los involables protopitos del Dr. FrankenDepron.

ProtoPito 13 del Dr. FrankenDepron


ProtoPito nº 37 del Dr. FrankeDepron

Depron, depron, depron, ...ahora que por 30€ uno puede tener un avioncito impreso en color y listo para ser ensamblado la gente ya se ha olvidado que hace unos años ese material fue el que nos llevo desde el reino de lo imposible hasta la realidad. ¡Pero aquí, en la Guarida Nasgul, no nos olvidamos! ...y aunque algunos prefieran comprar los avioncillos preimpresos con los logos del patrocinador que no patrocina y además cobra por el nombre,...

Patrocinavión de Eric, ...más flexionado de lo normal

...otros aún disfrutamos pariendo engendros voladores. ¡Larga vida al depron! Si, larga vida, porque aún quedan muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos engendros que volar...je, je, je...

U.F.O. - en algún lugar del Area 51

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

a las 6/10/2007 3:24 p. m., Blogger CefeSky dijo...

¡Snif!...que tiempos!!!
...me acuerdo de la "lucha" que mantuve con el dependiente de Pinturas Pastor, que si para que pared es, que si va a ser para aislar ruido o temperatura...

Y yo, que no quería complicarle mas la vida al muchacho:"noooo...si es para trabajos manuales".
Y el colega: Pero para que trabajos?, es que igual te viene mejor cartulina!
....total que al confesarle que lo iba a emplear para construir modelos de aviones de esos de radiocontrol...me miro y sin mediar sonrisa me dijo:
"¿Seguuuurooo? Tu veras....¿Cuantas planchas quieres?".

...y asin hasta el día de hoy.

 
a las 5/18/2009 10:22 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Aun se podra conseguir depron en esa tienda? Es que quisiera hacerme un modelo en depron. Estoy nuevo en Elche y siempre me ha gustado hacer mis modelos. Agradezco su respuesta. Saludos

 
a las 9/20/2011 4:52 p. m., Blogger Mi casa es mi castillo dijo...

hago mio el comentario, adaptándolo: Aun se podra conseguir depron en esa tienda? Es que quisiera hacerme un modelo en depron. Estoy nuevo en Ibi y siempre me ha gustado hacer mis modelos. Agradezco su respuesta. Saludos

 
a las 3/09/2013 11:03 p. m., Anonymous juanmarselles dijo...

vivo en alicante y hoy 9/03/2013 he comprado depron en pastor.hace año y medio que descubri este material,no recuerdo muy bien como pero fue la ostia aconstubrado al balsa mucho mejor.he hecho varios aviones y sigo.mi objetivo actual es hacer un me 262 pero no encuentro planos,tengo planos de varios aviones por si hiciera falta.

 

Publicar un comentario

<< Volver