12 enero 2008

Re-Re-Motorización Solution XL

Re-Re por que ya son tres las modalidades de motor que este magnifico velero de 4 metros de envergadura, se ha tragado.
La primera, con el estreno, en el año 2003....en un Marzo alicantino: sol y leve brisa.
Con un motor de explosión. un Royal de 4 cc.
A estas alturas suena raro que yo haya utilizado un motor de explosión para algo...pardiez!.
Pero los conjuntos brushless-Lipos todavía no estaban nada asequibles por lo que tuve que usar lo que tenia a mano.
Y es mas, como no encontré cabanas comerciales para sujetar el motor al velero me tuve que fabricar una.

Y la verdad que funciono muy bien.
De hecho, se la pase a Eric para motorizar su ASH 26 de Multiplex.
Esta es:




Servidor justo antes de estrenar el asunto.
Cabe mencionar, ya que últimamente la historia esta considerada, que este SolutiónXL fue el primer velero de su clase (tamaño y peso) que voló por el CRA.



El campo de vuelo es el antiguo aeródromo republicano de La Rabasa...todavía despejado.
Pero tranquilos, que nuestro orondo alcalde ya esta preparando una de las suyas y en poco tiempo esta esplendida zona de esparcimiento y paseo, estará repletita de edificios y asfalto.
Y como dijo el tio en las anteriores elecciones:"...no hay problema. Aun estando imputado, salgo elegido de alcalde de Alicante".
Jo! jo!...tio listo este Alperi.


Aquí montando el estabilizador horizontal....con cierto apretón intestinal por la emoción del momento.


Elegí La Rabasa para probar el velero, por que siempre se ha dicho que en la pista de asfalto del CRA "no aterriza un velero de 4 metros, que se come la pista, que no hay espacio"
En fin.....valgame el señor, lo que hay que oír.

Como el velero mas grande que tenia era un Fiesta de Mpx de 3.2 metros y un par de kilos, mi experiencia en veleros mas pesados era nula.
Preferí que el amigo Paco Mataix, hombre de gran porte, me hiciera de carrito con patas y lo lanzase.
Fue curioso que en la primeras carreras con el velero en la mano, no se notaba la ascendencia que se supone debia de producir y la sensación que daba es que eso no volaba ni de coña.

Después de tres carreras de prueba y con el brazo de Paco ya débil, le dije que lo lanzase como fuera...que sin riesgo no hay emoción.
Y hay tenemos a Paco, corriendo como puede....y en el ultimo momento lo lanza...mas bien lo suelta.
El SolutiónXL empezó a volar....de modo casi mágico...lentiiiiito.....un toque al stick para bajar una miaja el morro. La velocidad y el motor hicieron el resto.
Leve ajuste al trim de profundidad y a disfrutar!!



Aquí ya en el CRA. Lanzando el avión my self.
Era un poco peligroso.
Tener un motor de explosión girando una hélice 9x6 a 12.000 rpm. al lado de la oreja, 4 kilos sujetos con una mano y la gran superficie del aparato, hacia que una leve brisa lo balancease y si no estabas hábil, se desequilibraba peligrosamente de la mano...¡Glups!




Bueno.
Los tiempos cambiaron y en un par de años conseguí un motor y unas lipos, suficiente como para retirar y tirar a la basura el motor de explosión.

Con el anterior motor de 4cc. movía un a 9x6 a 12.000 rpm., todo ruido, grasaza y vibraciones.
Y con este TowerPro 3520-7 mueve una 12x6 a 9.000 rpm. consumiendo unos 28 amperios con tres baterías Lipo en serie.
La suavidad, la potencia y la limpieza aparecieron.


Pero claro, un velero con un motor sujetado en la chepa no queda muy bien....es un sistema funcional pero poco aerodinámico y estéticamente....mas bien fearro.

Por lo que me decidí a montar el motor dentro del fuselaje y prolongar el eje, de manera que no se tuviera que cortar el morro del velero para poner un cono.
Así no hay mas penalización aerodinámica que la de la hélice y para vuelo en ladera, sin uso del motor, se puede retirar la hélice soltando un par de tornillitos Allen.

Este sistema lo vi fácil, gracias a un señor muy amable, que se hace llamar Largoveleros del foro de vuelo a vela de Miliamperios.com. Muchas gracias.

....Y Eric sirvio de francés de indias. ;-)
(El fue el primer socio del CRA en meter un motoraco con eje prolongado en un
velero de 6 kilos. Mas historia.)
En este caso, un motor TowerPro 4130. Equivalente en prestaciones al AXI 4130, pero no en precio. ;-)
Elo aquí:



Eric marco el camino que he seguido para re-motorizar mi SolutionXL.

Lo primero fue conseguir las piezas.
El eje extensor. De acero.
Un rodamiento con un diámetro interior igual que al del eje.
Y una pieza (acoplador) que fije el eje del motor a la extensión.
El acoplador es del catalogo de Graupner de accesorios para modelismo náutico.
Y un porta-palas del tipo "folding".

El eje y el acoplador lo adquirí en RCLevante con los sabios consejos de Victoriano en cuanto al eje. ;-).

Hice un boceto con la idea.
El asunto era construir una bancada que en cualquier momento y quitando 4 tuercas se pudiese retirar el motor del velero.
Bien para revisiones, averías o bien para futuras ampliaciones.


Haciendo sitio y planificando el invento:


El soporte de motor esta construido en contrachapado de 10 mm sacado de la basura, seguramente de algún embalaje.
La fabricación no precisa de algo mas de una sierra de marquetería y un par de horas.


Un momento critico. Realizar el orificio de salida del eje.¡ Glupsss!
Empiezo con una broca de 2 mm.



El agujero esta desplazado como a un par de grados a la izquierda y arriba del centro, para compensar el par motor sin tener que desviar el eje a la derecha.



Bueno...¡Uffff! Después de la broca de 2 mm le paso una de 4 mm y por fin una de 5 mm.
Con muuuucho cariño.
Ya esta hecho.
Al final hay que hacer un orificio de unos 7 mm para que el eje pueda girar sin rozamientos con el morro.



Aquí tengo ya hechas las piezas del soporte del motor.
La plataforma inferior que se pega al fuselaje es de contrachapado de 5 mm.



Sobre ella, otra plataforma de contrachapado de 10 mm.,
que se fija con tuercas auto-blocantes.


Esta es la plataforma inferior con los tornillos de acero.
El alambre que cruza la cabeza es para impedir el giro del tornillo en el momento del apriete de las tuercas.

Se pega el alambre anti-giro con una miaja de epoxi.
El taco de pino tallado que se ve es para conseguir la incidencia y asentar perfectamente la plataforma en el fuselaje



Este es un paso delicado.
Hay que asegurarse que la plataforma inferior se queda con la incidencia adecuada.
Yo le he dado unos tres grados negativos para compensar la elevación excesiva del morro con el motor a tope.
Para esta medida use un inclinometro.


.....los tres grados son con relación al decalaje del perfil, claro.



Ahora se pegan las piezas que soportan al motor.
He cortado unos triángulos en placa de fibra de vidrio, de la de circuitos impresos, para hacer rígido el conjunto.



Dos triangulo delante y dos detrás.
Los triángulos se deban de cortar lo mejor posible.



Se pegan con ciano y acelerador.
Hay que ser generoso con el ciano para que genere una buena sujeción entre las piezas.
Sin mayor problema.
Eso si, hay que asegurarse que la bancada del motor esta a 90º.
Si no...mal vamos.



Le pego una mano de pintura negra....que no se diga.


Otro ajuste importante es el de la plataforma inferior al fuselaje, que es curvo.
En mi caso tuve que lijar un taco de pino para seguir la curvatura del fuselaje y afinar con un poquito de contrachapado finlandes del finito y lijar poquito a poco hasta ajustar.



Bueno...ya queda menos.
Ahora nos hacemos el soporte-jaula del rodamiento.
En mi caso en contrachapado de 5 mm.


Con las lijas de rodillo de la Dremel, ajusto hasta que el rodamiento entra un poco forzado.



Y de nuevo con placa de fibra de vidrio, hago una tapa con un diámetro un poco mas pequeño que el diámetro del rodamiento, para que haga de tope.


Aquí se ve una vista inferior:



El rodamiento se fija a la jaula con ciano....y muuuuucho cuidado de que no entre ciano dentro!!
Antes, le puse un poquito de aceite 3-1 sobre la tapa del rodamiento para evitar que si alguna micro-gota de ciano se deslice, no pege.
No hay que obsesionarse con la sujeción del rodamiento.
Con que quede fijo es suficiente.


La jaula del rodamiento se lija para que ajuste al fuselaje.
No es critico a que distancia del motor se quede.
En mi caso lo he puesto a un par de centímetros del morro.
Es importante que se conforme bien para que el ajuste con el fuselaje sea preciso y no queden huecos que luego podrían desplazar el eje.



Antes de pegar la jaula del rodamiento, se debe de fijar el soporte del motor, que es quien nos va a guiar para alinear el eje.
Trato de pegarlo alineado lo mejor posible con respecto al fuselaje, para esto empleo un nivel de burbuja.




Después de medir, remedir, tomar un té, medir, darme un paseo, medir....por fin lo pego.
Aquí empleo la experiencia de Eric en la motorización de su ASH 26.
Para pegar el soporte y la jaula del rodamiento empleo adhesivo de poliuretano, como el conocido SikaFlex.
Ojito con este pegamento que pega mucho...y mancha mucho y donde se deposite, si se cura no se va si no es con medios mecánicos.
Pongo un peaso plomo para fijar el tema....y me voy a dormir.



Primero aplico el Sika en las zonas de contacto con el fuselaje....se deja curar y se rebordea
hasta hacer un cordoncito.
¡Usar siempre guantes cuando trabajéis con el Sika!
Si toca la ropa o cae sobre la mesa, se puede retirar con un trapito empapado en alcohol.



Aquí se ve el cordoncito.
Ojo, que el adhesivo al secar "tira" y si se tiene bien fijado el soporte se puede desviar.



Una vez fijado el soporte del motor, pongo el eje extensor y pego la jaula del rodamiento.
De nuevo en dos tiempos.
El primero asegurando la pieza y en la segunda rellenando los pequeños huecos.
Este adhesivo se queda como una goma dura y hace de perfecto "silent-block".

Los agujeros que se ven en la jaula, son para compensar la presión negativa que se produce en el espacio que queda entre la jaula y el morro del velero cuando la hélice gira.
Si estos "equilibradores de presión" la jaula se podría desplazar...y con solo unas décimas seria peligroso.




Otro ajuste fisno.
Cortar el eje a la longitud adecuada.
En un par de medidas y con el disco de corte de la Dremel, sin problemas.
Importante: realizar rebajes en el asiento del tornillo de apriete del acoplador del eje para poder hacer un buen apriete.


Ufffff!!!...ya está.
Aquí el invento fuera....



Y aquí ya montado dentro del velero con toda la electrónica y dos baterías Lipo de 2.200 mA/3S.



Y con su tapa...para esconder las vergüenzas.


Je..je...Queda chulo..¿eh?
Ya solo queda la prueba de vuelo...a ver si pa la semana que viene le damos un vuelo!!


La idea de principio era motorizarlo con baterías A123, de 2300 mA. conseguidas en Ebay a precio casi de risa.
Compre un par de packs de baterías de DeWalt con 10 baterías por pack.
Y con la aduana, portes y tal...me han salido a 8 euros por batería.

Ya desmontadas las baterías de sus packs:


Peeeeero.....solo me caben cuatro baterias A123.
Y claro, tener 2.3 A/h o 4.4 A/h con las LiPo, me he quedao con las LiPo. ;-)



Peeeeero...ya tengo donde meter las 16 baterías A123.
En un formidable Nimbus 4 de Tangent.
6 metros de carbonizadas alas...MMmmm!!!....y unos 7 kilos de peso....¡Glups!



Aquí si que caben!! je! je!
Este Nimbus es el siguiente velero a construir.

Para que veáis lo suavecito que va el invento, os dejo un vídeo donde se ve el consumo y eso.

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2 Comentarios:

a las 1/13/2008 8:44 p. m., Blogger Txakal dijo...

¡Plas, plas, plas, plas! Ha quedado tan bien que casi no se nota que has comprado todo el kit de motorización ARTF de RCElevante...

...aunque sigo sin saber porque no ha usado depron de 6mm. forrado de finlandes de 0,5 para la bancada, o como algún mítico rey diría contraplaqué de cocina bien pegadito con cola de marquetería, ...je, je, je. Nos veremos en el estreno, ¡prepare your flashers sirs!

 
a las 3/21/2011 11:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola que tal me gustaria saber si puedo conguir la celula de proteccion electronica de la bateria dewalt con la que hacen el velero...un saludo mi email es... agoney24@hotmail.com

 

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