15 diciembre 2009

Cto. De España de pilón eléctricos ¡y van tres!

Pues eso, parece ser que la disciplina de velocidad en versión eléctrica se va afianzando nuestro país y buena muestra de ello es la organización del tercer campeonato a nivel oficial, que corrió a cargo de los compañeros de Granada.

Para el que no lo conozca, el Club Aeromodelismo Granada es uno de los de mayor tradición e historia de toda Andalucía e incluso a nivel nacional, con más de 32 años de andadura. Si además de su gran experiencia en la organización de eventos al más alto nivel, le unimos unas instalaciones que ya quisiera más de uno, el éxito estaba organizado.

Y digo lo de las instalaciones, porque alguno de los participantes desplazados y que se encuentran en busca y captura de nuevo campo de vuelo, no hacía más que rayar el asfalto con los dientes de pura envidia.

Pista de asfalto principal 175 m por 16 m. Cabecera y salida de pista completamente despejadas.
Zona de boxes asfaltada, con enorme techado recién estrenado.....y la sede social montada en un espectacular cortijo al lado del campo de vuelo, y futura pista para helicópteros independiente de la principal, y las vistas privilegiadas a Sierra Nevada...

Vamos; ¡igualito al que acabo de pedir a los Reyes magos!

Fueron un total de siete los inscritos provenientes Linares, Sevilla, Alicante y los locales (espero no dejarme a nadie)

La cosa costó en empezar, incluso fue necesaria la repetición de las dos primeras minimangas para "limar ligeras asperezas en la interpretación del reglamento", a partir de ese momento la cosa fue rodada sin incidentes de interés, con la excepción de una ligera discrepancia entre el modelo del compañero sebas y el pilón número tres, que se resolvió con victoria del pilon.
Pocas novedades con respecto al equipamiento utilizado, predominando el ya conocido voodoo en versión alemana y nacional optimizada por nuestro compañero sebas de Linares. Con el cambio de la normativa a uso estricto de baterías de polímero de litio, los pequeños motores de escobillas 400 6V, tuvieron que dar el tipo frente a los packs 3S 11v. La elección de la hélice utilizar fue determinante para obtener maximo rendimiento y a la vez evitar el tueste de estas económicas motorizaciones. Algunos acertaron y otros acabaron en barbacoa. ¡Es lo que pasa cuando no se llevan los deberes hechos de casa!
Debido a una baja, prácticamente se voló todo el campeonato en dos grupos de tres modelos, lo cual hizo reducir al mínimo el tiempo entre manga y manga, obligando aquellos pilotos menos pertrechados a la recarga " con las baterías puestas".
Para animar el cotarro y cuando la competición lo permitía, los colegas de Alicante llevaron dos modelos de una nueva modalidad que se está desarrollando en el Reino Unido, y que se encontraría a caballo entre la speed 400 adoptada como reglamento para este campeonato y los veloces FAI. El invento en cuestión se llama E2K, y muchos de los presentes mostraron interés ante la velocidad que desarrollan estos pequeños y baratos modelos. (reportaje aqui)
Los hay que por supuesto, no aprenden y continúan erre que erre mezclando el ibérico con Acuarius.
¡Lo que no sabían es que les esperaba un control antidoping! (reportaje del mismo más arriba)

Más protagonistas:

Y entre vuelo y vuelo, se fue la mañana. Y después del control antidoping (¡que si leñé; que va en serio!) se llegó la clasificación final y el podio del campeonato de Andalucía y nacional, que este año resultó ser el mismo.
Y todos contentos para casa (algunos más que otros) y esperando la próxima, a poder ser con algún FAI-F5D de por medio.

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1 Comentarios:

a las 12/18/2009 6:11 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Mu bueno el reportaje.
En especial la info de los pesos de los modelos y las faaantasticas fotos con las tripas y los tipos de servo que se emplean.
Y enhorabuena a los campeones que son tres, a saber:
uno de rojo, uno de rayas y uno de ...puzzle.
Ah! y mu buena la foto esa de lo que parece ser un borde marginal...

En resumen, faaaantastico reportaje!!

 

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