31 agosto 2009

A mi me mide 5 metros..Volando el Thermik XXXL (3/3)

Hale, ya estoy aquí.
Que es que he tenido que salir un rato...pero ya he regresao.
Este es el tercer y ultimo post sobre montaje y vuelo del faaassstuoso planeador Thermik XXXL de Valenta.


Me voy a dedicar a contaros la experiencia del vuelo, mezclas en la radio y detalles al uso.


El equipo de radio.
-Receptor de 9 canales Multiplex DS Synth, comentado en el post anterior.
Característica de este receptor es que dispone de entrada para dos baterías independientes.
-3 servos por semiala, seis en total:
Alerones, Flaps-Alerones intermedios, Flaps.
-Profundidad, deriva y motor.
(El ThermikXXXL dispone de ranuras para incorporar aerofrenos de cuchilla que no he instalado.)
(En cuanto a mezclas y vocabulario al uso, se refiere a la radio MPX Royal EVO, pero es extensible a cualquier modelo de radio con posibilidad de programar mezclas).

Vamos con el ala.
Como digo tres servos por semiala. Como dirían mis comadres, el servo que "sobra" es el servo "flap intermedio"
Este servo debe de moverse como flap, al mandar flap, alerón cuando se manda alerón y "butterfly" a la hora de meter frenos.

Ya que los movimientos y los ajustes de recorridos son distintos para los tres servos, me obliga a disponer un tipo de mezcla por tipo de servo.
Las mezclas que he usado son las que la MPX EVO ya trae predefinidas como Flap+ y Aileron+, para el flap intermedio he programado una nueva mezcla y la he nombrado como "Flap+Med".

Aileron+, para alerones, que mezcla movimiento de "butterfly" y alerones
Flap+, para flap, mezclando movimiento de flap y butterfly.
Flap+Med, que mezcla movimiento de alerón, butterfly y flap.

En la foto se ven los porcentajes de movimiento a cada elemento en la mezcla Flap+Med .



En la profundidad llevo un par de mezclas, sencillas de ajustar pero importantes para un vuelo controlado.
Una es la cantidad de movimiento a picar cuando doy gas. Con tanta tracción en el morro el momento de trepada es muy fuerte.




La otra es cuando al aterrizar meto butterfly para reducir la velocidad, en este caso también se produce una elevación del morro un tanto peligrosa que corregirla manualmente no suele ser recomendable....sobre todo cuando vas a pocos metros del suelo..





Aquí podéis ver que cuando actuó sobre Spoiler, la profundidad baja un 25% sobre su movimiento establecido.
Y al meter motor baja un 20%( mezcla Gas -Tr)


También llevo un poco de deriva mezclada con alerones, de manera que cuando mando alerones la dirección se mueve unos pocos grados en ese sentido.
Decir tiene, que este velero tiene una dirección fabulosa y autoritaria; de hecho si quieres volar en térmica sin caerte en los virajes, debes de mandar sobre todo con deriva y al tiempo ir jugando con alerones para ayudar o restar el giro.

Hablando de aterrizajes, como ya he comentado anteriormente, este velero no lleva nada de tren de aterrizajes ni leches. Los de Valenta presuponen que tooooodos los campos de vuelo del mundo tienen pistas de cesped...por lo que para que van a ponerle ruedas o algo sobre lo que aterrizar, ¿no?...si serán mamomes......

Por lo que aparte de poner un fleje de acero sobre la panza, me toco montar unos patines en acero de 2mm. para que los mandos de alabeo no toquen en el suelo al aterrizar.
Por que tocan, ya lo creo que tocan.

Este es el resultado:


Los patines se sujetan a presión en un par de agujeritos. Después de 7 u 8 vuelos no ha dado muestras de roturas o desgarros.
El diseño tan rebuscado en forma de "Z" es para que el acero guarde cierta tensión y no se salga de su agujero.
También le da cierta elasticidad en el aterrizaje.
Bien pensao.




Mas cositas.
Como muchos sabéis, me construí un carrito para despegar desde el suelo sin ayuda humana.
Podéis ver el iiiiinteresantissimo post aquí:

Carrito....o dolly. ¡Facil, fácil!


Vale...y mira que lo diseñe pensando en veleros grandes con grandes hélices...
FAIL!
Sorpresa cuando ya en el campo de vuelo la simpática hélice da en el suelo.


Cagontó! Cagontó!
Memos mal que me traje a Javier (Sabater) el velerista que trajo a Alicante el vuelo en ladera, y de buen grado y con una miaja de sorna se presto a hacer de carrito humano.



Son seis kilos sobre la cabeza....suerte que el Thermik sale prácticamente solo.


Dos cositas a comentar en el estreno del Thermik.

Una, no llevaba activado el freno en el regulador, por lo que la hélice giraba sin parar y para aterrizar tuve que llevar el Thermik lo mas lento posible y conseguir que las palas se plegasen.

Otra cosita mas: Tampoco active la función "Soft" en el regulador para que el motor empezase a girar de un modo suave, por lo que en las arrancadas la reductora y las palas se sometían a una brutal inercia.
Uno de los detalles que la MPX EVO lleva incorporada, es la función "slow" en cada canal.
Esta función introduce un retardo al completar el recorrido del mando del tiempo que elijas, por lo que aparte de activar el "soft" tengo puesto un "slow" de 2 segundos al mandar de gases.
Así, el motor arranca del modo mas suave posible.

...y por fin los vídeos del estreno.
Gracias a Hinote por grabar estos vídeos en HD.



Directamente en los links del TuYú los podréis ver en grande, sin las limitaciones de la plantilla de BlogSpot.



En el primero vemos como Javier corre tratando de cojer velocidad y cuando doy gas a tope, el velero casi se le escapa de las manos. La perdida repentina de peso hace que casi caiga y se coma un trozico de tierra.




El día del estreno hacia nublado. Bien por que el sol quedaba oculto y mas o menos se podía estar
el el campo, pero el vídeo no quedo del todo lucido.




El centro de gravedad esta a unos 96 mm. desde el borde de ataque, pero estoy por retrasarselo un poco mas hasta llegar a los 100mm.




Y el primer aterrizaje.
Veréis el delfineo por no estar ajustada la compensación de frenos con profundidad.
Me sorprendió la eficacia del Butterfly...aunque servidor prefiere los aerofrenos de cuchilla.
Los seis kilos se posan sobre el suelo como una palomita.



Bastantes son los que han probado las delicias en vuelo de este velero.
Javi, la enfermera casi-pilonera aprovecho que no estaba el senior y se pego un vuelo de veinte minutos termiqueando por los alrededores:




A Javier le das un Thermik XXXL con altímetro y una silla y lo demás sobra.
Bueno, una cervecita tampoco le vendría mal.
Decir que en este vuelo Javier batió el récord de altura con 312 metros de altura...




..récord que se lo quito Eric....




...con 321 metros:


...y mira que le gustao el Thermik XXXL que se ha piyao un bonito Mini- thermik XL de "solo" cuatro metros. Mu blanco y mu nacional el.
A ver si en breve tenemos un reportajillo al uso.



...lo dicho: ¿quien la tiene mas larg@?




...y yo creo que ya esta.
Después de unos cuantos vuelos en las calurosas y calineras tardes de este verano en Alicante, se queda el sabor de boca de estar volando uno de los mejores modelos que se pueden adquirir.




Los 1.000 y pico de euros que cuesta este planeador se compensa si te gusta volar térmica, si disfrutas con un pilotaje exquisito y sobre todo, sabiendo que cuando te toque doblaras la bisagra y solo quedara de ti un poco de abono para las hierbas.
¿O no?



Gracias a Sweet-tits, Javi, Hinote y Eric por las fotos.
Que han quedao mu chulas.

Si alguien tienes dudas o le interesaría saber detalles, pues ya me vais consultando a traves de los "Comentarios".

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7 Comentarios:

a las 8/31/2009 1:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Enhorabuena por el superpájaro y especiales gracias por el minicursocurso de programación de RoyalEvo (¡maldita la hora en la que compré esa radio! no progreso ni a tiros!!!)

Te haré una pregunta por si suena la flauta: ¿Cómo se compensa la profundidad al hacer butterfly para una cola en V?

Perdona el desvío del tema y enhorabuena de nuevo por esa preciosidad de velero.

Un saludo

 
a las 8/31/2009 3:53 p. m., Blogger Dead_Stick dijo...

No todo consiste en tenerla larga, hay que saber como usarla.
Ser mas corta no significa que funcione peor.
Si no recuerdo mal, mas corta = menos peso, tambien, ¿o no?
Total mu chulo, vuela de cine, pero el mio las pilla que da gusto, a que si Cefe. Y sube sube sube en cualquier lado, haya o no termica...
Jeje, me fajjta el vario y a casa de dios, nos iremos.

 
a las 8/31/2009 9:23 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Dead_Stick, en veleros y en el seso, cuanto mas grande ....mejor.
En lo del peso...ahí mas dao.
Ya se ha visto...tu las cojes antes (las térmicas)pero yo subo mas (en térmica).

Anónimo:
En la mezcla "V-Tail+" de la MPX trae un campo llamado "spoiler".
Pues en "spoiler" ajustas el porcentaje de movimiento a la profundidad...y yatta.

 
a las 9/01/2009 6:39 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

:-)

 
a las 9/05/2009 6:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

el que no sabe es como el que no ve. Gracias por la nota sobre como compensar el butterfly.

Un saludo

 
a las 9/23/2009 4:55 p. m., Blogger Jorge dijo...

Donde has conseguido el altimetro, gracias

 
a las 9/26/2009 12:23 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Jorge.
El altímetro es de RC Electronics.
A saber:
http://www.rc-electronics.org/

El mio es el T-1000 y ahora ya está la versión T-2000...un poco mas cara.

 

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