14 agosto 2009

A mi me mide 5 metros...¿y a ti?.. ...Thermik XXXL...oouuh! (2/3)

De nuevo aquí para mostrar el rollo que supone cablear 8 servos y un par de conectores DB15 en las tripas oscuras y cálidas en carbono de un Thermik XXXL.




Vamos con el servo de cola.
He puesto un servo digital de Hitec con piñoneria en Carbonite, que es una cosa entre los piñones metálicos y los habituales de plástico-nylon.
El Hitec HS-5475 HB. Con un par de rodamientos y 5.5 kilos de par de fuerza.

Todos los servos en el Thermik van pegados ( menos el de dirección).
En mi caso, decidí pegarlos con pegamento de poliuretano (el conocido como SikaFlex de la casa Sika).
Este pegamento es acojonante. Al secarse se queda como goma dura.
El soporte del motor de mi ex- Solution XL fue pegado con Sika y el resultado fue sorprendente:
Re-Re-Motorización Solution XL

Para proteger al servo del pegamento y-o poder retirarlo en caso de avería, cubro el servo con un poco de termoretractil del que se usa para envolver baterías.
Mucha gente emplea cinta de carrocero...pero al cabo de un par de meses, se empieza a despegar por degradación del adhesivo.
Ni se me ocurre pensar en que pasaría si se despegase el servo de profundidad de su posición...



Termoretractil, cableado y mando de profundidad a punto.
Marco la posición en la placa de fibra donde se va a fijar el servo.
La placa se atornilla con cuatro tornillos al fuselaje (las tuercas de los tornillos ya están puestas de fabrica)



Aplico un poco de Sika, cuidando de no manchar nada.
Este pegamento pega como un cabrón y donde caiga y seca no salta.
Si no esta seco, se poede retirar con un trapo y un poco de alcohol.
Si, el Sika es negro.
Vamos, que no leí el envase cuando lo compre y me lleve el negro...pero que también hay blanco.



Ya está seco. El Sika seca en media hora, pero lo mejor es dejar pasar un par antes de manipular.
Insisto en que la pegada es fantástica y agresiva.
Podéis ver que tuve que cortar las aletas de sujeción que lleva el servo...que si no, no cabe en su habitáculo.
El mando es una varilla de acero roscada con Kwik-link y rotula.
Mando muy corto para una eficaz transmisión, rígida y sin juegos. Muy bien.


El mando de profundidad se acopla mediante una rotula. La varilla de carbono trae de fabrica pegada la bola de rotula y los separadores de aluminio. Se puede retirar para un transporte mas cómodo.



Servo definitivamente dispuesto.
La flecha señala el lijado con Dremel que tuve que hacerle al Kwink-Link para conseguir mas mando. Cosas de los espacios reducidos.




Seguro que los mas avispados os habréis dado cuenta el cable que he empleado para prolongar el conector del servo.
Es un cable apantallado, ideal para los menesteres de cableados largos
Dispone de una malla (esto se suelda al negativo) un cablecillo rojo (positivo) y otro blanco (señal).
El hecho de estar apantallado nos salvaguarda de que el cable recoja ruido que nos podrían fastidiar....bastante.
No llevo ni una ferrita en todo el planeador, y ya os digo que ha volado a mas de 300 metros de altura sin mayores problemas.

Lo compro en tiendas de electrónica sin mayor problema y a buen precio.



Es velero tiene tres superficies de control por semi-ala: alerón, flap y lo que yo llamo flap intermedio..
Y aerofrenos de cuchilla de 37cm. que en mi caso no he instalado por no disponer de ellos primero y por no tener mas canales en la radio.
Mi EVO es de 9 canales. En caso de querer instalarlos, me tocaría comprar unos mezcladores de servos del tipo Master-Slave, pero como con "Butterfly" el chisme se frena bastante bien, pues ya está.

Ya empezamos con el cableado de los servos en las alas. Hay que estar atento y marcar bien los cables, que son muchos y todos iguales, para no cagarla.




Una vez pasados los cables, a soldarlos todos al conector.
Se protege bien la zona para no manchar ni rayar la iiinmaaaculada superficie



En el kit viene un conector DB 15 de los habituales en informática , de manera que al montar el ala automáticamente quedan los servos conectados. Los tornillacos Allen se encargan de que todo quede sujeto y bien sujeto.



Después de varias sesiones, tengo el conector con todos las cablecillos en su sitio.
Importante marcar los cables...que luego es un lio.
Cada soldadura con su termoretractil y al final uso cinta de alta temperatura (cinta Kapton) para protegerlo todo. Hay que extremar el cuidado en estas conexiones y ponerse algo de música Zen y quemar un poco de incienso para estar relajado y soldar como se debe. No voy a decir que las soldaduras habría que hacerlas justo con el Sol naciente, pero no estaría de mas.... 8-)



El conector se sujeta al ala mediante un par de tornillos rosca-chapa



El conector DB hembra es el que va en el fuselaje. Este conector se deja sin flotante y sujeto en su sitio solo con la presión del alojamiento.


Para los servos de alabeo se emplea el mismo método que con el de profundidad. Se marca la zona de pegado y se pega.



Servo ya pegado. Para alabeo empleo los Hitec 225 BB-MG. Veteranos servos. Sorprendentemente potentes con un muy buen centraje.
Para los flaps intermedios uso unos micro digitales:Hitec 5085 MG. Potentes, con un consumo un tanto elevado...pero precisos.



Para la unión de las semialas con la parte central empleo conectores Multiplex.
En la parte central pego el conector con un poco de ciano de ese que es muy liquido.
Es curioso como se están estandarizando estos conectores...




Para las semialas el conector lo dejo flotante con un poco de cable de margen.


Baterías del tema.
Una grande para el motor, Lipo de 5.000 milis y 5S, otra de 5 elementos NiMh Eneloop y una Lipo 2S de 1.800 milis con un Ubec de 3 amperios. Estas dos ultimas alimentan receptor y servos.
Los servos tienen consumo máximo de 1.8 amperios.
Este valor lo saco de poner un amperimetro y mover todos los mandos a la vez, esto no ocurre en vuelo, pero da una idea del amperaje máximo que puedes tener.

Empleo un receptor Multiplex DS IPD Synth de 9 canales que incorpora un sistema de doble alimentación con dos entradas independientes.
Este receptor es en mi opinión (y en la de este señor) el mejor receptor que se puede adquirir hoy en día.
Podéis ver una prueba taxativa de la calidad de este receptor aquí:

http://www.webx.dk/rc/RX-measurements/MultiplexRX9-Synth-DS-IPD/MultiplexRX9-SYNTH-DS-IPD.htm

De regulador (ESC) un Turnigy de 80 amperios con el BEC retirado, que en Chinolandia le ha puesto el apelativo de "a prueba de balas"...si es que no aprenden...


Como decía, el motor consume unos 53 amperios, que con una batería de 5 amperios/hora dan para 5 minutos de motor a tope.
Parece poco pero es mas que suficiente.
Con altímetro, hemos medido una altura de 180 metros con un tiempo de motor de 20 segundos.
O sea, que da para 15 trepadas.


Y así queda todo el conjunto en las tripas del veleraco. Todo bien sujeto para que no se mueva en vuelo.




Con todo el equipamiento, este Thermik da un peso de 6.043 gramos.
Realmente muy ligero comparándolo con los Thermik´s XXXL que he podido leer de Internet.

Tiene una superficie alar de 104.1 dm. cuadrados por lo que la carga alar es de 58 gr./dm2.
Muy ligero, repito, para su clase.

Pues ya esta.
En un tercer post, explicare las mezclas que he empleado, cantidad de mando, centro de gravedad y esas cosas del vuelo...
Y pondré unos vídeos que Hinote se grabo en su fastuosa Canon.

Estar atentos a este, vuestro blog favorito donde se habla de todo menos de estrellas de mar que son mu aburridas.

A mas ver, nenes.

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3 Comentarios:

a las 8/16/2009 2:59 p. m., Blogger Henry dijo...

tremendo veleraco !!! tiene que ser una delicia pilotarle. Enhorabuena

 
a las 8/19/2009 8:52 p. m., Blogger Dead_Stick dijo...

Muy goniko Cefe, cuando tengas un rato revisa el titulo de tus ultimos 2 posts, creo que falta un "mi" por alli. Y lo del Sika, podrias explicar quien te lo enseño por primera vez en su ASH, y luego quien te lo enseño en su Thermik XLe aun no estrenado. Nada convencido estabas o ¿se ta olvidao ya? Besitos desde Talavera de la Reina ande las termicas son brutales y me lo paso pipa girandola con las cigueñas y mi Algebra. 17 horas de videos. Y me quedan 10 dias de vacaciones aqui, hum.

 
a las 8/20/2009 10:55 a. m., Blogger CefeSky dijo...

Gracias Henry!
Pues si que se pilota bien....para pesar 6 kilos, no se nota nada-nada la inercia....bueno, solo cuando se me ocurre picar desde 40 metros y pasar a toda leche por la pista y ver como regresa de nuevo a la misma altura.
Por cierto, enhorabuena por tu web.

 

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