15 septiembre 2009

Cuidadin!...!!! :-(

Justo hace unos días de esos que te vas pegar unos vuelos y eso, aparecieron por la pista de vuelo habitual dos chavalotes, mu descamisaos ellos y mu macarrones con avionacos de eso chulos, Extras 300´s de 1.6 metros con motoracos de explosión y tal.
..os hacéis una idea.

Eran nuevos por la pista y asin les trate: con una miaja de respeto y curiosidad.
No volaban mal y aunque no tenían en mente eso de no sobrevolar por la zona de boxes la cosa no paso de ahí.
Solo cuando el mas vivaracho de los dos saco un (odio llamarle "una") Funjet con un motor de 4.000 kv, "que habían sacado de un helicóptero".

Bueno, yo todo condescendiente con esa mierda de corcho (a estas alturas sabéis de mi corcho-fobia) con ese motor que hacia girar una helice 5*3 a no menos de 25.000 rpm.

...pero colegas, al tio no se le ocurrió otra cosa que pegar una pala de esa mierdi-hélice con pegamento. "Que es que en un aterrizaje se ha partido...y por no cambiarla.....pues la he pegado, ¡pero el pegamento ese es fuerte! eh!", dice el gacho.

Lo miro y le digo que no se le ocurrirá poner el motor en marcha con esa pala, que si quiere volar que la cambie.
Me mira, ya con media sonrisa y me dice que de que, que.
Le miro y le digo que es un peligro el que la pala salga despedida y se le clave a alguien.
..y el tío vuelve a sonreír de nuevo y me cuenta como ya se le clavo una pala de esa chinas plegables en el vientre.

Que se rompió y se le clavo en el vientre...y al sacarla salio un chorrito de grasa y que hasta se mareo, y que la gente de alrededor trato de ayudarle pero el negó cualquier ayuda y aguanto el dolor como una machota.

Ya con los aires mas calmados, su colega me asegura que va a cambiar la hélice.

Bueno, todo este rollo es para mostraros unas fotos de un accidente parecido al que os he contado de un señor de Sudafrica que con un motor de los de escobillas Mabuchi 540 y una hélice plegable.

Haciendo una prueba de consumo, una pala se parte....




....y le da en la cara al hijo.


Esto lo ha hecho una hélice 9*6 plegable de mala calidad (luego de cambiar la hélice por otra igual, se volvió a partir)....


...puesta en un motor que tira mucho menos que los brushless que actualmente usamos.
¿Esta guapo, eh?


Al ver las fotos y el desastre que ha producido esa mierdi-hélice, os-me doy un toque de atención con el material que usamos y sobre todo donde nos situamos cuando un motor se pone en marcha.
Insisto en que los ayudantes nunca se pongan en el plano de giro de la hélice y pedir a los espectadores que se alejen un poco.
Y sobre todo el recordar que hoy en día, los motores eléctricos tiran incluso mas que los de explosión y que la palas, sobre todo las plegables de carbono son cuchillas en potencia.
Da igual que se monten en un avión de corcho como en uno de fibra o madera.
Deberíamos de mantener las hélices y el resto de material que empleamos en condiciones normales de uso.
Si una hélice se rompe, pues se tira y no comprar material de baja calidad.


Volvamos al pobre hijo averiado.

Al parecer, la herida a sanado correctamente....



Y ahora luce una bonita cicatriz....


La cosa podría ser mucho peor.
Imaginad la pala clavada en un ojo...
Nuestra enhorabuena por esa marca tan característica y que le queda de por vida.!!!


Insisto en la seguridad y la precaución.
Lo que en una mañana de vuelo pude ser algo fantástico en una décima se convierte en un drama.
Algo que nadie desea...¿no?

Aquí podréis ver el blog de donde he sacado estas fotos:

Dangers of Props

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

a las 9/15/2009 1:27 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ostia!!!

yo esa pala la conozco!!! y el motor también!!!

Son los que ponía Thunder Tiger en sus veleros ehawk2000 y SoaringStar.

Efectivamente, el motor, un mabuchi 540 y la pala y el cono de un nylon gris pulgoso.

Hay que joderse!!! que cerca está uno de la muerte!!!

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Volver