23 diciembre 2005

Nimbus 4D...de cuatro metros

Queriendo tener un velero gonico, gonico, grandecico y si pudiera ser un "todo fibra", me decidi por un Nimbus 4D del fabricante, creo que checo, H Model.


Todo fibra significa que fuselaje, alas y estabilizador están realizados en fibra de vidrio con los oportunos refuerzos. Las alas son un vicio. Muy rigidas y ligeras, ligeras, liiigeeraas, liiiigeeeeraaass.....Sorprende, que aun siendo un "cuatro metros" no es un velero voluminoso. Con un alargamiento de 35, su aspecto estilizado y ala en cimitarra con un leve momento de flecha negativa, lo hace la mar de chulo.

Apreciando la enverga-dura que suma una superficie de 45 dm2.

La verdad que el velero es mas chulo que el piloto.

Javier Sabater, veterano velerista y estupendo colega, ayuda en el montaje del Nimbus y Txakal se encarga de las fotos:


El velero trae montados el tren retractil, aerofrenos, alerones y flaps, a falta de poner servos, que para las alas deben de ser micros para los alerones y nano para los aerofrenos y flaps.

Es curioso, y una putada, que por el precio del avión (650 eurazos de los buenos), no se disponga de bancada de servos en el fuselaje, por lo que mua se las ingenio para ello. Soportitos madera pegados con epoxi al fuselaje solucionarón el handicap y los servos pegados a su vez con cinta de doble cara.

El dia del estreno lo realizamos en La Rabasa, antiguo aeropuerto republicano y dentro de poco será un jungla de cemento y hormigón, gracias al poder que nos ha tocado vivir. Antes del primer lanzamiento hay que asegurarse que le CG está en su sitio:


El avión calza un perfil HQ 3/15, semisimetrico, en la implantadura del ala y evoluciona a un HQ 2/10, plano-convexo, en el marginal. Y si bien con un peso de 2.600 gr. (¡!) y una carga alar de 62 g/dm2, podria pensarse en un termico, su vuelo es rapido ideal para laderas, pero no para la termica. Impresiona lo rapido que es capaz de volar y el agudo y leve silbido que provoca, prueba de su fineza aerodinamica. Para vuelo termico los flaps se hacen imprescindibles y sobre todo, eficaces. Una pequeña deflexión de 2 o 3 grados es suficiente para calmar el nervio y poder relajarse buscado y-o girando termicas.

El momento del lanzamiento, realizado por el peaso brazo de Javier "MonteAnanda" Sabater.

Este vuelo fue corto y poco afortunado. El lanzamiento se efectuo con demasiado "alfa", y la perdida fue inevitable. Duro animal, este Nimbus. Solo se desprendio una bisagra de la deriva.

El siguiente vuelo fue con un moor electrico, Kontronic Fun 400/36 con una reductora 5.5:1, moviendo una helice12x6 plegable, consumiendo unos 26 amperios con 10 elementos NiCd, Sanyo 1700 SCR. Pero el peso de estas baterias, 480 gr.y su poca capacidad me hicierón desistir de esta motorización y me lleve ael Nimbus a la ladera. No se hicierón fotos de la motorización electrica, sorry.

Espero disponer en breve de baterias LiPol y remotorizar este gonico, gonico velero.

En breve, reportaje fotografico del Nimbus 4D en ladera.

Cefesky y el Ardor.

"...Y el bicho aparecio bajo la Gran Negra Nube, y sin dejar de girar sobre los pobres injuriosos, planeo y planeo hasta que aburrio a las ordas y estas se fuerón a almorzar"

Extraido del Libro Negro de los Nasgul, Cap. 68.

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3 Comentarios:

a las 12/23/2005 7:30 p. m., Blogger Txakal dijo...

Kagón en el hormigón! ...se están cargando todas las zonas de vuelo de Alicante. La Serra Grossa está amenazada por el Grosso y sus secuaces/amiguetes konstruktores, ...y ahora le toca a Rabasa ...GRRRRRRRRRRRR!

 
a las 12/24/2005 4:24 p. m., Blogger flying nurse dijo...

¡Siempre kedará pegarle un "gomazo" o buscarse "remolkador"!

 
a las 12/24/2005 6:03 p. m., Blogger cefesky dijo...

¿No lo dira por una Wilga de un conocido, proximo al estreno?

 

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