26 enero 2007

MARCHA REIVINDICATIVA POR LA SERRA GROSSA


"NOTA DE PRENSA 19-1-2007

PLATAFORMA COMARCAL POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE L'ALACANTÍ (PCM)

ORGANIZAN UNA MARCHA REIVINDICATIVA EN DEFENSA DE LA SERRA GROSSA

DENUNCIAN EL IMPACTO NEGATIVO DE LA PROLONGACIÓN DE LA CALLE MADRE TERESA DE CALCUTA

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí ha organizado para el domingo 28 de enero una marcha a la Serra Grossa a fin de reivindicar la protección de este espacio natural de la ciudad de Alicante, agredido por la ejecución de distintas infraestructuras viarias aprobadas por el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana.
Tras los desmontes efectuados en el hito protegido de la sierra y la demolición de dos de los depósitos de combustible de la antigua refinería de la sierra (que deberían haberse conservado por su valor patrimonial) como consecuencia de las obras de la línea 1 del TRAM y la pretensión de la Conselleria de Infraestructuras de desproteger más de 40.000 m2 de la sierra para encajar de forma innecesaria un tramo de la línea 2 del TRAM, la amenaza más inminente sobre la sierra es la apertura de un vial que prolongaría la calle Madre Teresa de Calcuta sobre unos terrenos que albergan una pinada que se vería irremediablemente afectada por esta actuación, independientemente de su tala o posible trasplante.
De este modo se pretende configurar un nuevo vial que uniría el centro comercial Plaza Mar 2 con la Avenida de la Albufereta, un vial que además se pretende utilizar como vial alternativo a la Avenida de Dénia mientras se ejecutan las obras que impulsa la Generalitat para convertir la Avenida en una autovía urbana, una actuación viaria insostenible contra la que esta Plataforma se ha manifestado de forma reiterada.

La prolongación de la calle Madre Teresa de Calcuta va a suponer que toda la umbría de la Serra Grossa va a verse circundada por un vial de alta densidad de tráfico, perdiendo la calidad ambiental actualmente existente, en detrimento tanto del espacio natural de la sierra como de los residentes del entorno. Además van a practicarse unos desmontes sobre la sierra que van a afectar negativamente a su flora, fauna y paisaje, desapareciendo el bosque de pino carrasco actualmente existente en los terrenos afectados y pudiendo desmontarse incluso terrenos del hito protegido, un hito que debía haberse delimitado en el PGOU de 1987 con mayor amplitud.
La PCM apuesta por la configuración de un corredor verde al pie de la umbría de la Serra Grossa, aprovechando el paso de una vía pecuaria, la Vereda de la Playa de San Juan (sin deslindar ni amojonar), un corredor verde que uniría las zonas de la Goteta y la Albufereta y que únicamente contemplaría el tránsito peatonal y en bicicleta, excluyendo el tráfico motorizado.
Por último queremos subrayar la incoherencia que supone que la Serra Grossa esté incluida en el proyecto impulsado por la Generalitat de "bosques metropolitanos" y que al mismo tiempo la propia Generalitat pretenda reducir la superficie forestal de la Sierra con actuaciones como la apertura de este vial.

El lugar de encuentro de la marcha será el lateral del vial que da acceso desde la Avenida de Dénia al centro comercial Plaza Mar 2, junto al colegio Calasancios, y la hora, las 11 de la mañana. Desde allí subiremos a la sierra atravesando la zona afectada por el nuevo vial. Animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas de Alicante a acudir a esta marcha en defensa de la Serra Grossa y de un modelo de movilidad sostenible.


La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí, PCM, está constituida por más de treinta organizaciones y colectivos de toda la comarca preocupadas por el impacto de la movilidad urbana:
Coordinadora Vecinal d´Alacant - Federación de Vecinos de Partidas Rurales - A.VV. de Mutxavista - AA.VV. de El Campello Zona Norte - A. VV. barrio del Pla - Comisiones Obreras (CCOO) - Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) - Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA) - Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistas en Acción - Plataforma de Iniciativas Ciudadanas de Alicante (PIC) - Colectivo Alacant en Bici (AeB) - Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)."

Expertos afirman que trasplantar los pinos de la ladera de la Serra Grossa es «inviable»

La decisión de la Conselleria de Infraestructuras de trasplantarlos para evitar la tala masiva de pinos afectados por el vial a construir entre los Jesuitas y la Serra Grossa «es perder el tiempo porque se secarán con casi absoluta seguridad», coinciden en afirmar expertos en la materia.
El coste de la operación no está totalmente cuantificada aunque se calcula que casi el centenar de pinos a trasplantar elevaría la factura a entre 200.000 y 300.000 euros, lo que según las fuentes citada es «tirar el dinero».

La Conselleria, en colaboración con el Ayuntamiento, que inicialmente dio las órdenes de la tala de pinos para completar el vial Teresa Madre de Calcuta, ha rectificado, tal como publicó este periódico el pasado día 14, y ha decidido salvarlos, al tratarse de una de las escasísimas pinadas existentes en la ciudad. Parte de ellos adornarían el nuevo vial y el resto se prevé plantarlos en la Serra Grossa.

Sin embargo, especialistas en jardinería e ingenieros agrónomos consultados por este periódico coinciden en descartar el transplante de pinos adultos y son también reacios a trasplantarlos si son de tamaño mediano, aunque en este caso dicen que existen posibilidades mediante el procedimiento de «repicado», que consiste en cortar gran parte de las raíces y mantenerlo en su ubicación durante 8 o 10 meses, hacer una segunda operación de corte de raíces, escayolarlo y, finalmente, trasplantarlo, en un proceso que se prolongaría alrededor de un año.
Sin embargo, la necesidad urgente de construir el vial de Madre Teresa de Calcuta hace imposible esta operación, por lo que el transplante se haría de inmediato, lo que «provocará que todos los pinos se sequen», añaden los expertos, pese a que los pinos de esta zona a transplantar son de un tamaño y diámetro medianos.

Fuente: Diario Información de Alicante









Etiquetas: ,

2 Comentarios:

a las 1/27/2007 1:51 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Vale, ¿quien va a ir?
Yo tengo intención.

 
a las 1/27/2007 4:02 p. m., Blogger Txakal dijo...

Yo voy a ir. No vale lo de protestar, quejarse y después quedarse en casa, ...hay que hacer el esfuerzo y acercarse!!! Allí estará otros nasgul con cámara.

 

Publicar un comentario

<< Volver