22 enero 2007

ASH26e, "e" de electrico, claro, "La Solución..."

Jelou apreciados lectores,

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Para empezar quiero darle las gracias a todos los que han tenido que aguantar mis preguntas, opiniones, puntos de vista y locuras sobre el tema de electrificar un velero de gran envergadura y en especial al tío Cefesky. He de admitir que gracias a todos ellos este proyecto ha salido adelante y espero que, al igual que en el resto de Europa, se empiecen a ver 4, 5 y 6 metros subir de forma autónoma y silenciosa. Digan lo que digan los “entendidos”.
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No soy el primero en hacer algo parecido, tenia que probarlo, en la verdad es que hace mas de un año ya que vimos, el Cefesky y yo, en Planet-Soaring, este modelo de propulsión, pensado por dos aeromodelistas de la France y que dieron a conocer esta maravillosa forma de motorizar un velero, sin CORTAR nada.
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Así que Sres. os presento “LA” solución para electrificar un velero grande, de forma segura, económica, rápida, potente y … muy discreta.
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Creo que todos los funs de este Blog conocen mi ASH26 motorizado con un "asqueroso, pegajoso y ruidoso 42 glow" y si no es así, es este:
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Total, cada vez que íbamos a volar, que si batería, que si motor de arranque, que si combustible, que si va, que si no va, que se cala, que no tira, que ahora parece que si, que si nos deja tirados al despegar y un montón mas de que si’s. Además para volar en ladera, tela, hay que desmontar un montón de cosas, y eso que el sistema de pilón, patentado por el Cefe, es cojonudo, y se desmonta en un plis, pero es un rollo y si te vas al hoyo en la ladera pues lo tienes claro. Así que veamos, ¿que hacemos? Mientras estaba pensando, el maestro Cefe sacaba su Funtana eléctrico y poco después, el maestro Txakal su Extra300. Y Sres., la hora de los tochos eléctricos había llegado, por lo menos en Alicante y de la mano de los Nasgul’s, claro, asin que tras pensar mucho tiempo, en Diciembre 2006, empecé, vamos pues al tema:
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El tema, muy sencillo, primero, y tras tener las ideas claras, comprar los materiales o sea:
Un motor de 380kV de Himodel, ref. 41308
Un variador de 100A Opto de Himodel, ( 100A por si las moscas)
Unas cuantas lipos de 2.250mAh (que las de 3.300 o 4.000 aun valen una pasta)
Una hélice 16” x 10 plegable de Aeronaut, por cierto, gracias al tito Victoriano y Sra. de “CentroRCLevante” por hacerle caso a un cliente histérico y por conseguir con tanta rapidez, artículos con medidas que no usa ni dios, en tan pocos días, y en plenas navidades.
Y pequeño material, entre el cual esta “LA” pieza maestra de “LA” solución.
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Aquí tenéis el motor (y 1 euro para que os hagais una idea del tamaño, para los que no han visto aun un brushless chino de los grandes):
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, se desmonta el motor glow, ¡berk!, la zona entre la culata y el soporte esta llena de aceite mezclado con polvo, y no se que mas porquerías, total una pasta de color "mierda", y perdón por la palabra pero no había otra en el diccionario del Word. Sigamos, se desmonta la radio y volvemos a lo que teníamos hace 2 años, o sea esto:
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Dios que mal envejece el Araldit, ese color, ¡Berrrrrkkkk!, en fin, ahora hay que quitar las bancadas viejas, ¿Cómo?, pues siguiendo el consejo de Txakal, y el consejo se llama:
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Fresa de carburo de tungsteno de dientes estructurados, ref. Dremel nº 9931,
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y son casi 30 euros, pero, ¡como se come el material!, perfecto, y cuidadin con los dedos, este es el resultado a los 10 minutos de empezar.
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Para sujetar el motor usare una bancada de Hyperion de la serie Z40, se modifican los agujeros con la Dremel

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.Listo, ahora viene lo bueno, “LA” pieza, Made in USA, y es que los yankees, cuando hacen las cosas bien, autentico acero inoxidable yankee, sistema anti-vibraciones, 4 tornillos para asegurar el tema, apta para 10.000 rpm y equilibrada de fabrica,
...¿Y pa que tanto rollo?, pues para montar esto,
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¿Y esto pa que es?, pues para no tener que cortar y tener algo parecido a esto:
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Los listos, ya saben por donde van los tiros, ¿verdad?, los que no, pues… que sigan con el “¡Viva el planeador puro!”, hem, hem, me estoy saliendo del hilo central de este articulo. Cuaderna,
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Se monta el motor,
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.Con “LA” pieza,
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Y un eje de pruebas, de carbono, mas sencillo de trabajar y cortar que la cuerda de piano de 6 mm.
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Presentamos todo, comprobamos alineación, incidencia, etc...
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Y pegamos, también en eso vamos a hacer las cosas a lo guay, pegaremos con una masilla de poliuretano, tipo Sika Flex o Sella Flex, unión flexible y muy resistente a la vez, hay que ver lo que se aprende en las listas y los foros…

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Le ponemos un poco de cinta alrededor del eje para mantenerlo centrado en el agujero que previamente hemos realizado en el morro del planeador.

También usaremos la misma masilla para pegar la cuaderna que sujeta el cojinete en el morro, y es que no queremos vibraciones, ¿verdad?

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Mientras todo esto se va secando, 48 horas mínimo, vamos haciendo la nueva cabina,

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Y claro hay que cortar el asiento, el ASH26 de Multiplex-Tangent, es una semi-maqueta, así que viene con cabina para poner piloto y esas cosas, como lo tenia yo antes, ¿ y porque se corta? Pues muy sencillo porque todo se viene mas atrás, al estar el motor, los servos,

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El vario-altímetro (querido chivato de termiquillas),
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La batería de recepción,
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Y un elemento nuevo, y nada despreciable, ¡ 765 g de LIPOS !

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Pegamos la burbuja a su base, modificada para poder alojar, una cámara de fotos, una cámara de video o una PDA con un buen GPS Data logger por ejemplo.



Resultado final y como afecta al peso ( sin alas ):

Version GLOW:

Fuselaje: 1640 g.+Radio: 240 g.+Bat. RX: 270 g.+Motor: 614 g.+Lipos: 0 g.+Cabina: 503 g.

TOTAL: 3267 g.

Versión “e”

Fuselaje: 1640 g.+Radio: 295 g.+Bat. RX: 270 g.+Motor: 540 g.+Lipos: 765 g.+Cabina: 250 g.

TOTAL: 3760 g.

500 g de nada, solo queda equilibrar la hélice y probar, cosa que hago solo en casa, al ponerlo en marcha rápidamente me doy cuenta que no puedo manejar la emisora y sujetar el avión, necesito ayuda, la fuerza que tiene asusta un poco.

Finalmente lo probamos en casa del Cefe y los resultados son muy buenos, 35 A a tope de recorrido, 6700 rpm., o sea 820W de potencia, tenemos pues una relación potencia/peso muy por encima de los que dicen los gurus de 120W/kg. Habrá que verlo, pero primero toca hacer un carrito nuevo, mas alto, para el despegue, y es que son 46 cms. de diámetro de hélice.

Y eso, lo veremos en el siguiente capitulo…

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8 Comentarios:

a las 1/25/2007 9:10 p. m., Blogger Txakal dijo...

Bueno, bueno, ...torque no va a hacer, pero lo que es subir parece que no te va a faltar potencia. Y es que, visto que se están cargando la Serra Grossa, hay que ir buscando alternativas de vuelo con planeadores desde el suelo-suelo.

 
a las 1/26/2007 12:11 a. m., Blogger Jcostafly dijo...

Hola


Onde encargaste la "pieza"? Yo me acabo de encargar una semejante (reductor de eje de 8mm para 5mm) en SDI, espero que me llegue tan buena como la tuya.
Y, de camino, que lipos llevas?


Saludos

Joao Costa

 
a las 1/26/2007 11:23 a. m., Blogger CefeSky dijo...

Ese Dead_Stik!!!
...una cosita solo (o dos) que por las Sevillas hay un gacho, un tal "LargoVeleros" que ya motorizaba veleros tochos con este sistema....
Y otra cosita, ¿Por que no ponemos las aspas de un autogiro para elevar el velero?
Seria la pera ver al ASH con unoas peachos de aspas girando asin:¡Blump! ¡Blump!
...y la ultima: podrias editar el articuliyo, y poner la comparativa en peso y costo de una motorización como la que discutimos hace solo ¡un año!...a base de baterias NiCd de 24 elementos y un Fun600 Kontronik.
¿Eh?
Bueno, a ver si pa dentro de una semanica tienes el carro operativo.

 
a las 1/27/2007 8:23 p. m., Blogger Dead_Stick dijo...

A ver, tos quietos, no puedo responder aun en el mili-amperios ese, no era "socio", hasta hace 2 minutos, y estoy esperando que el super mega jefe del foro me valide el yuser, pero para adelantar, la pieza es de la marca RULAND, en españa lo distribuye RS Amidata, asin que ya podeis mirar su catalogo en la web, :), sin prisas, :)).
SSSSSSSta luego.

 
a las 1/27/2007 8:31 p. m., Blogger Txakal dijo...

A ver Palito_Muerto, no me seas capullo y contesta aquí, que es donde está publicado el artículo. El que quiera leer las respuestas ya vendrá para acá. Fale? (hagamos lobby, coño, hagamos lobby) :o)

 
a las 1/27/2007 9:19 p. m., Blogger CefeSky dijo...

...a palito muerto le va el rollo que te cagash.
...si no fuera porque voy a a re-estrenar el ASH...je!
Estoy ensayando el torque-roll con el Reflex.
A ver si el motoraco se porta y montamos un numerito en el CRA.

 
a las 1/29/2007 7:51 p. m., Blogger Dead_Stick dijo...

Okii,
A ver Cefesky, pon un algo en el foro ese pa que la gente sepa que solo se va a contestar a sus preguntas en el Blog, paso de capullos y capulladas, 48 horas y aun no han tenido cojones a activar mi cuenta, por mi que se la queden, "¡Sres. no quiero que activeis mi cuenta en Miliamperios!", mas claro, agua. Vale.

 
a las 1/29/2007 8:52 p. m., Blogger Txakal dijo...

¿Cómo va el tema carrito? ¿Para cuando será el estreno? ¿Cabrá el bicho en el encuadre para hacerle unas fotos? ¿Te atreverás a meterle la PDA? ...cuantas dudas, cuantas dudas antes del re-estreno...

 

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