28 abril 2007

Grand Chelem: vuelo y veredicto

Último de los dos mini-reportajes que se centra en la prueba de vuelo y valoración general de éste kit de Topmodel. Si no te va el tema de Quickie 500 o las disciplinas de velocidad en RC, no pierdas el tiempo leyendo lo siguiente.

(Para el reportaje acerca del montaje del kit, mirar un poco más abajo...)
Tras un pequeño parón provocado por las últimas lluvias y otros fenómenos, el que suscribe se dispone a la prueba de vuelo de nuestro animalito. Previa a la misma, el pequeño reportaje fotográfico, por si acaso.

Puesto aquí muy mono él:

Los recorridos de mando y centro de gravedad han sido los indicados en el manual. Para la prueba se ha contado con la ayuda del bicampeón de España de la especialidad Fernando Bañón.


Ajuste de motor, nos vamos a pista y salida con el clásico empujón. El avión se va al aire en unos tres metros de carreteo y sin meter el morro, suelto mandos y me sorprende lo rectilíneo de su trayectoria. Trimo un par de puntos profundidad abajo, que al poco tiempo retiraré. No toco el trim de alerores. Inicio el primer giro y viendo su nobleza no tomo mucha altura. El motor no va fino. Primera pasada, ¿ya está? ¿eso es todo lo que tiene que ofrecer? Lo noto lento...

La confianza que me transmite hace que me decida a no abandonar el circuito desde el primer giro, con ello, su primer vuelo se convierte en entrenamiento.

Los recorridos me parecen los correctos, el comportamiento es el esperado y las vueltas se suceden. La tendencia a meter el ala tras los giros dos y tres es nula.

Tras probar la pérdida (no mete nada el ala) me dirijo a cabecera de pista para aterrizaje. Intuyéndome que meta el morro por la posición del tren, realizo la toma todo lo suave que puedo.
Aún así en el carreteo final y con palanca de profundidad todo arriba, intenta clavar el morro. ¡Y hablamos de pista de asfalto! No me quiero imaginar lo que hará en tierra. ¡Muy bonita la estética del tren pero desacertada su posición! Eso sí, no resulta nada fácil hacerlo botar.
Al siguiente vuelo y comprobado su buen comportamiento, me permito el lujo de pasárselo a mi mecánico, menos acostrumbrado a modelos rápidos. Su vuelo suave y seguro confirma la nobleza del modelo. Al finalizar el tercer vuelo, el patín extra-largo de cola parte. El acero es un poco fino. Recogemos y otro día habrá más.

Conclusión: Vuela bien, muy estable. Tal vez un poco más que el su primo-hermano Viper. No obstante las diferencias son mínimas. No lo he observado especialmente rápido, incluso en el primer momento me ha parecido un poco lento. Cuando afine mi MVVS y comience a tomar tiempos, veremos si la cosa cambia.

Veredicto: Adoleciendo que los mismos problemas que su directo competidor y a pesar de competitivo precio y diseño moderno, se lleva un aprobado justito.

Lo bueno: ARF y precio. Estética. Vuelo muy estable.
Lo malo: Bancada de motor, fuselaje algo débil, tren de aterrizaje.

La elección: Ni Viper ni Gran Chelem.

VeraMar Q500. Producto nacional. Con la mayoria de los problemas de sus hermanos comerciales solucionados. Bien diseñado, en peso, fiable, robusto y rápido. Yo lo tengo claro.
Flyingnurse.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

a las 4/29/2007 6:04 p. m., Blogger CefeSky dijo...

U sea que el avión "putiClub" no mola mucho...pero mola mas el avión "marca de cosmético": VeraMar.
Aaaah!...tu fíjate...!
...lo que se aprecia es que a los del Quickie 500 os mola las colas de mariposa...Vaya, vaya..aeromodelismo de "ambiente"....

 
a las 4/29/2007 9:05 p. m., Blogger Txakal dijo...

Ejem, ejem, ...permitidme que ejerza un poco de BlogMaster:

-Dizz la Enfermera Pipes: "(Para el reportaje acerca del montaje del kit, mirar un poco más abajo...)"

¡Fale!, ...pero usar el enlace, alias hiperlink, que lleva el editor: se pone el enlace a la otra noticia y quedamos como el FokinGod ante los lectores.

-Etiquetas: "quickie 500, velocidad". Rediosssssss, con lo que me costó poner todas las etiquetas a las cientoypico entradas, ...podríais acordaos de poner la PRIMERA LETRA EN MAYÚSCULA -> "Quickie 500, Velocidad".

Respecto al modelo:











(¿...que voy a decir? No vuelo gasolina, y los kikis que me gustan no son de esos tan rápidos), pero puedo comentar algo del nombre: a mi Gran Chalao o Gran Chalota, que no se como se traduce del fransuá (...a ver, a ver cuanto tarda en saltar el francesito de ladera ;) ) pueeeeeeeej como que no me mola, en cambio VeraMar es tan, tan gonito, tan suave y aterciopelado que no sé yo si conseguirá separarse la capa límite a tiempo del borde de fuga...

Por cierto, en el blogtikulo se comenta de pasada "Lo noto lento". ¿Nada más al respecto? ¿Es un problema del modelo o del ajuste del motor? ¿Mala aerodinámica o mala carburación? ¿Mejorable o corregible?

 
a las 4/30/2007 4:46 p. m., Blogger flying nurse dijo...

¡Oido cocina, maestro!

Voy a editar y corrigo. Y aparte una de bravas para la mesa nueve.

Lo "noto lento" = sensación de falta de velocidad percibida en uno mismo sin causa aparente.

Si supiera la causa lo expresaría como: "El modelo va lento porque..."

¡Por el santísimo Libro Negro de los Nasgules, que todo hay que decirlo!

Un saludo.

 
a las 4/30/2007 4:51 p. m., Blogger flying nurse dijo...

...pero puede que sea la carburación.

He dicho.

 
a las 5/04/2007 12:52 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ah, pues si vuela lento ya no lo quiero......
:P
La prueba la ha hecho Cesar o Flying Nurse.... es que no me queda clara la primera persona del articulo depues de decir que lo ha probado otro.....
Debo aumentar la dosis de la medicacion????

 

Publicar un comentario

<< Volver