18 marzo 2007

Apelando a la seguridad

Encontrándome en el campo de vuelo del CRA el pasado Sábado he sido testigo y partícipe de un incidente más que desagradable. El tema no es otro sino el ya recurrido de la seguridad y de como pilotos inexpertos y sobre todo instructores no pueden bajar la guardia en ningún momento.

Un joven piloto novato (y por lo tanto no socio) solicita ayuda en sus primeros vuelos. No era su primer vuelo en el club por lo tanto había sido instruido en las normas de seguridad, incluyendo el obligatorio control de frecuencias.

Uno de los socios del club se ha prestado a la colaboración de dicho piloto. Tras las comprobaciones de rigor en la seguridad del modelo y haberse asegurado que el novel piloto había chequeado el tablón de frecuencias en ausencia de pilotos con su misma frecuencia, el monitor enciende la emisora.

En ese momento, el modelo jet de un socio que se encontraba en plena carrera de despegue, pierde el control y acaba en el talud de final de pista, con el resultado de fuselaje completamente destrozado, entre otras roturas.

Ya en boxes y tras el posterior análisis de los hechos, se demuestra que ambos pilotos eran portadores de la misma frecuencia de radio.

En el interrogatorio mantenido por el instructor y otros socios al inexperto piloto, el mismo admite no haberse fijado en la frecuencia del socio, al encontrarse escrita en una pinza en lugar del cartel o notas que indicaban las frecuencias del resto de los pilotos.

Resultados: Modelo irreparable. Su piloto contaba con el mismo para participación en el próximo bellota Jet. Desgraciadamente para todos, ya no podrá ser así.

Sirva éste nuevo ejemplo de como no se pueden descuidar ni por un momento las medidas de seguridad. Y la responsabilidad va para todos, tanto como para los jóvenes pilotos con más ilusión que conocimientos, como para aquellas personas que de forma completamente altruista se hacen cargo de ellos y no pueden permitirse el lujo de dar nada por sentado: estado del modelo, verificación de carga de baterías, verificación por si mismo de la frecuencia, etc, etc.

Mis más sinceras condolencias para los afectados.

Dicho queda. Lo único positivo que nos queda es que sirva de testimonio para evitar que se repita.

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13 Comentarios:

a las 3/19/2007 4:59 p. m., Anonymous P.A.S.A. dijo...

Pienso (luego existo)....que podríamos decidir de una vez, una unificación del modelo de cartel, imán, pinza de la ropa,etc. etc. que usamos para mostrar nuestra frecuencia y quizás así haya suerte y no se nos pueda pasar por alto,las que estén verdaderamente en uso en ese momento.
Repito, es una idea, probablemente mejorable... pero por algo hay que comenzar.
Un saludo de Francisco Ortuño

 
a las 3/20/2007 6:14 p. m., Blogger flying nurse dijo...

Es cierto que no estaría demás lo de unificar. El sistema que se planteó en su dia de metacrilatos está completamente desfasado.

Pero no evitaría que una persona recién llegada deje de poner el cartelito con el papel de turno escrito a boli, como acurre ahora.

No es la primera vez que escucho que alguno de éstos papeles, ha "volado" por una ráfaga de viento y ha quedado dicho piloto y frecuencia sin identificar.

Saludos.
Flyingnurse.

 
a las 3/21/2007 9:49 a. m., Blogger CefeSky dijo...

En un tiempo pasado, se empleo el método de dejar unas pinzas con todas las frecuencias de la banda de 35 Mhz. y el que va a volar la coge.
De manera que el que tenga la misma frecuencia no debe de hacer uso sin ponerse de acuerdo con el primero.
...es una idea.

 
a las 3/21/2007 7:23 p. m., Blogger Txakal dijo...

Hmmm...dudo que funcione lo de las pinzas. El primer problema es que el pollo en cuestión se tiene que acercar al tablón a ver las frecuencias, estén en pinzas ,o en metacrilatos, o en imanes de la nevera, o en papelotes birriosillos...y en el caso del Jet parece que ni el pollo novato ni el gallo instructor se acercaron por el tablón de frecuencias.

El segundo problema es que hay gente que se largaría con la pinza en cuestión: por despiste, por desidia, porque son más chulos que nadie, o porque les sale de los santos cojones (igual que les sale de los santos cojones el hacer bukake con sus aviones sobre la mesa y no limpiarla después).

Difícil solución, Cefesky-san, porque tiene que ver con la educación, ...y ese aspecto es muuuuy difícil de cambiar. Hay quien lleva aaaaaaaaaaños formateando a bajo nivel su cerebro, ...y a estas alturas pocas normas se les pueden meter en el coco.

 
a las 3/21/2007 8:05 p. m., Blogger flying nurse dijo...

Rectifico a maese Txakal, en los dos errores cometidos:

1.- El piloto novato SI se acercó al panel de frecuencias porque conocía su funcionamiento. SI colocó su fecuencia y NO vió una pinza con la misma que él colocó.

2.- El instructor preguntó al piloto novato si había comprobado su frecuencia pero NO se cercioró por si mismo del hecho.

Un saludo.
Flyingnurse.

 
a las 3/21/2007 9:52 p. m., Blogger Txakal dijo...

Je, je, je, ...¿que el pollo novato no vió una pinza con la frecuencia? ¿Pero no hemos quedado en que a los ciegos no se les permite pilotar (por mucha discriminación que ello suponga)?

¡Vaya tela! ¡¡¡Sabía el funcionamiento del tablón, pero se salta la pinza de la frecuencia que coincide con la suya!!!, ...pues hombre, o NO sabía todo lo que había que saber sobre el funcionamiento del tablón (excepciones como papeles, pinzas, etc.), ...o definitivamente tiene problemas de visión (en el cerebro o en el ojo, como muy bien podría apuntar el Canci).

Lo del gallo instructor debería servir de lección: a partir de ahora no confiar en la palabra del novato y comprobar la frecuencia por sí mismo, ...al fín y al cabo el gallo instructor es el responsable del vuelo del novato y debe revisar todo por activa y por pasiva (...nadie dijo que fuera fácil o agradable ser gallo instructor).

Aún tengo otra duda: ¿no tenía el piloto del Jet una frecuencia super-exclusiva-que-te-kagas-ke-nadie-más-puede-usar (por cierto, ilegal por no estar dentro de las autorizadas en Ejpaña para uso en la práctica del aeromodelismo)? ¿O acaso con la radio nueva no pudo usar su frecuencia super-exclusiva-que-te-kagas-ke-nadie-más-puede-usar (por cierto, siegue siendo ilegal por no estar dentro de las autorizadas en Ejpaña para uso en la práctica del aeromodelismo, ...aunque en el KRA se le haya permitido usarla)? ¿Porque ya sería mala suerte que para un día que no usa su frecuencia super-exclusiva-que-te-kagas-ke-nadie-más-puede-usar, vaya un equipo pollo novato+gallo instructor y lo interfieran hasta el talud!!!

 
a las 3/21/2007 10:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Para disipar la duda de Txakal:

1º El piloto del Jet hace meses que NO tiene la frecuencia Super-Exclusiva-Que-Te-Kagas-Que-Nadie-Mas-Puede-Usar.

2º NO ES ILEGAL EN ESPAÑA, ya que está en el espectro de los 35 mhz autorizada para el aeromodelismo.

3º Todavía hay aeromodelistas en el CRA, ¡Y en otros clubes de España que tienen frecuencias especiales o "customizadas"!

 
a las 3/22/2007 5:14 p. m., Anonymous abejorro dijo...

Hola amigos.

Es una pena, que sigan sucediendo estas cosas, pero que se le va hacer..!!!.

Bueno si se hace, el que rompe paga.

Y si no que le pregunten al padre del pollo novato lo que le va ha costar la fiesta.

Pero menos mal que dentro de poco, salen al mercado las nuevas emisoras espectrum, que modulan en 2,4 Ghz y ellas solitas buscan un canal libre y a volar sin problemas.

Por cierto, espero que en el dia del club se imponga un mejor control de frecuencias que el concurso de maquetas pasado.

No vaya a suceder lo mismo, que en el caso expuesto, como ya sucedio.

Saludos.

 
a las 3/22/2007 8:01 p. m., Blogger Txakal dijo...

Hola ANÓNIMO:

¡Pues una pena, ...justo cuando deja de usar su frecuencia ILEGAL, van y lo cazan en una interferencia!

Porque si, es ILEGAL: en España no está autorizado el uso de TODO el "espectro del los 35MHz". Como cualquiera puede comprobar en el BOE número 237 (entrada 16411), con fecha del 15 de septiembre de 2005 se autoriza el uso de 18 canales entre los 35,025 y los 35205 MHz., con saltos de 10 kHz y empezando por el 35030 y acabando en el 35200. No se habilita todas las frecuencias, solo esos 18 canales, ...y todo lo que está fuera de ellos es ilegal.

El que todavía haya aeromodelistas que usen frecuencias no autorizadas es algo de lo que deberán responder dichos aeromodelistas en caso de accidente: piensa que la compañía de seguros podría alegar que no hay cobertura por usar una frecuencia ilegal. ...y puede que al Club le caiga otro paquete si se demuestra que alguien le había avisado del uso de frecuencias ilegales y no se habían tomado medidas para atajar ese problema.

Como digo siempre: no hay problemas nunca, ...hasta que surgen.

Quitando el tema legal, todos nosotros (empezando por mí y acabando con el último de los novatos) tenemos el deber moral -si no la obligación- de observar cuantas medidas de seguridad sean posibles. Esto harto de decirlo, pero no tenemos por hobby juguetes, ...la cantidad de energía que implican nuestros aviones puede suponer graves daños en personas y cosas si se produce una súbita transferencia de la misma. Un físico lo habría definido mejor: ¡BOOM!

 
a las 3/22/2007 8:09 p. m., Blogger Txakal dijo...

Hola Abejorro:

¡Pues se va a quedar el gallinero sin pienso, ...por la bromita de la frecuencia, porque mira que son caros los jets!

Lo de las emisoras en 2,4 GHz., veremos muy pronto si dan o no problemas (en los USA se está generalizando su uso, con soporte por parte de marcas importantes). Aquí el Cefesky podría contarnos algunas cosillas sobre los problemas que pueden aparecer.

En cuanto al control de frecuencias: totalmente de acuerdo contigo. Lo mínimo es recoger las emisoras, y no repetir chapuzas como la del último concurso de maquetas. Aún no entiendo porque una medida tan simple no se adoptó, ...pero bueno, eso es el pasado, lo importante -como tú dices- es que NO SE REPITA.

 
a las 3/22/2007 10:46 p. m., Blogger CefeSky dijo...

...No me voy a poner a comentar el asunto técnico del tema de los 2,4 ghz.
Pero ojito a quienes compráis estas radios.
(Y los que las vendéis deberíais de informar al supuesto comprador...pero claro, eso seria ir de legal....)
Tened en cuenta, que de momento NO están homologadas en España por Telecomunicaciones.
por lo que si, en el remotisimo, caso de que se produjera un supuestisimo accidente y la Federación de Deportes Aéreos plantease una investigación....y se confirmase que una de estas radios esta metida el el ajo del accidente....mal le pintarían las cosas al presidente del club en cuestión, ya que es el representante legal del supuesto club.

Ojito, repito, entonces con el uso de estas frecuencias en aeromodelismo.

 
a las 3/23/2007 11:36 a. m., Anonymous abejorro dijo...

Efectivamente todabia no estan homologadas en España, las de avion, por eso no se venden. Pero nadie puede para el "Progreso", y cuando se homologuen se comercializaran. Como ya ocurre con las radios de los choches, y les van a las mil maravillas.
Y supongo yo, que si las grandes marcas ya estan invirtiendo en esta nueva tecnologia será por algo.
De todas maneras, en el caso que se homologuen, se entendera que han pasado los controles oportunos, para que esos equipos funcionen con "Seguridad".

 
a las 10/07/2008 11:27 p. m., Blogger Un simple programador dijo...

Y un año y medio despues siguen si homologar las 2.4Ghz pero siguen vendiendolas, de hecho segun articulo de una revista de Aermodelismo que todos conocemos, en el campeonato de europa de f3a mas del 50% de las emisoras eran de 2.4ghz entonces... a seguir lidiando con la legalidad y esperar que no pase nada...

 

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