31 agosto 2006

De Havilland DH88 Comet: A volar !!


Bueno, creo que me había quedado en eso de " a la pista! ".

Pues vamos a la pista del CRA a ver si el bicho vuela o no vuela.
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Características del modelo para las pruebas:
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Envergadura: 1330 mm.
Longitud: 830 mm.
Cuerda en el encastre: 245 mm.
Cuerda marginal: 40 mm.
Perfil: no se sabe, pero parece un Clark Y finito o algo similar
Motores: 2 Align 450L de 1400 Kv
Variadores: 2 Align RCE-BL35X
Servos: 3 Hitec HS55
Baterías: 2 LiPol 3S1P de 1350 mA - 20 C
Receptor: Jamara Compa X6
Peso: 1254 g.
Conexiones: Inicialmente cada motor llevara su variador y su batería independiente, esta previsto poner las baterías en paralelo para evitar posibles problemas del estilo, se acaba una bateria antes que la otra, y la correspondiente parada del motor, mal rollo, ¿no?
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Jueves 17 de Agosto, por la tarde, en casa:
LA PRIMERA EN LA FRENTE
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Vamos a probar todos los ajustes, revisar la EVO, y hacer una prueba de duración al 75% de potencia con el modelo en bancada. A los 5 minutos y medio, uno de los motores empieza a vibrar a lo bestia, bajo palanca a 0 para revisar todo, y ... la primera en la frente, los motores van muy encerrados, aun después de realizar las aperturas indicadas en el plano para la ventilación de las barquillas, se calientan, mucho, hasta tal punto que la temperatura alcanzada hace que el plástico de las barquillas se empieza a deformar y derretir al rededor de los tornillos de fijación de los motores.
Preparo pues unas tomas de aire mas grandes en los laterales de las barquillas que canalizan el aire hasta los motores. Con eso debería de ser suficiente.
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Domingo 27 de Agosto, 18h30:
LA SEGUNDA EN LA FRENTE
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Pista del CRA, compruebo emisora, recorridos, dual rates, meto gas al 50%, todo esta OK, listo, le meto gas al 100% y .... sorpresa, uno de los 2 motores sale volando, rompiendo y arrancando la cuaderna y parte de la barquilla de plástico, por suerte los conectores del motor se han soltado en seguida y no hay mayores daños, mejor ahora que en vuelo. En fin, la segunda en la frente. Si recordáis los motores estaban atornillados directamente sobre una cuaderna de cp finlandés pegada en la punta de la barquilla,


¿Fallo estructural?, Si; ¿Provocado por el recalentón del otro día?, Puede; ¿Demasiada fuerza de los motores?, Seguro, esta estructura estaba pensada inicialmente para motores 540; ¿Previsible?, bueno el Cefesky habia tenido una visión mas o menos acertada, ¿Solución?, Esta:

Preparar dos cuadernas de cp finlandés de 3 mm., darle la vuelta a los motores y atornillarlos usando el soporte de aluminio que traen, montar su adaptador de hélice,

Colocar todo esto en las barquillas, dejando la distancia justa para que la hélice no toque el plástico de la barquilla y teniendo cuidado de mantener el eje alineado con el eje de la barquilla,

De paso se corta también el plástico y la cuaderna antigua, dejando el frontal de la barquilla totalmente abierto, lo que nos proporcionara una toma de aire bastante buena y que espero solucione el tema temperatura,


Se refuerza todo con dos listones de haya de 50*10*10 mm. y se pega todo. Se invierten los hilos rojos y negros en las conexiones motor-variador ya que los motores estan al revés. Se vuelve a cerrar las barquillas y a montarlas debajo del ala, y esto queda mas o menos asi, eso si, la operación me ha costado unos 100 g. mas de peso adicional.


Jueves 31 de Agosto, 18h45, Ahora parece que si.

Nos damos cita en la pista del CRA, para un nuevo intento, Cefesky, Flying-Nurse y yo. Como el modelo no tiene tren de aterrizaje, usaremos el carrito de aluminio que uso para sacar el ASH26, aunque el modelo parece tener potencia para salir lanzado a mano sin problemas, pero por si las moscas. Para el aterrizaje, le he colocado a cada barquilla unas 5 capas de cinta americana, las lijadas en el asfalto de la pista del CRA siempre han sido impresionantes, a que si Cefe !!!

Asi que hacemos las fotos de rigor de la bestia en pista,


Con su carrito,


Y en pista listo para volar,


Gas, primero suave, luego a tope, y en unos pocos metros, se eleva,

Vuelo rapido, parece estar bien equilibrado, y no hay que tocar mucho de los trims, pero, a los 2 minutos de vuelo empieza a hacer cosas extrañas, el piloto, un servidor, se empieza a poner nervioso, muy nervioso, quisas porque recuerda las piñas del Comet anterior, y al final le tiene que pasar la emisora al maestro Cefesky, que se hace otros 2 minutos y tambien experimenta movimientos y maniobras no deseadas, asi que decidimos entrar rapidamente en pista, cosa que el maestro resuelve sin problemas, ni lijadas.

Hacemos una comprobacion de alcance y esta todo correcto, excepto cuando de ponen los motores en marcha, hay una lijera vibración de todos los servos, cambiare pues el receptor por uno de los buenos, un MPX IPD DS SYNTH o algo similar.

Para mas fotos en vuelo habrá que esperar al próximo fin de semana...

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10 Comentarios:

a las 9/01/2006 8:37 a. m., Blogger CefeSky dijo...

Pues que vuela mu bien!!
...A ver si con un receptor "decente" sacudimos del Comet las sacudidas pa que el Eric, sensible piloto, pueda disfrutar de un trabajo bien hecho.

¡Un hurra por el Eric!
...vaaaaa....que sean dos.

....Aunque queda el asunto del BEC.
Tengo ganas de ver que pasa cuando el BEC corte un motor...je!je!

....o los dos en una pasadita baja...je!je!
El caso es que la veda para los bimotores electricos, está abierta señores.
¿o deberia de decir POLIMOTORES?
(.....mmmmm....un B-17 con 4 AXI 4020/18 y treinta kilos de LiPol´s)

La Enfermera de Noche tiene escondido en la cinturilla del tanga un Mosquito y servidor está loca por un P38.

 
a las 9/01/2006 1:36 p. m., Blogger Dead_Stick dijo...

Y como suenan los dos motores, es una pasada, ese ruidito de dos helices a la vez cortando el bacalao...
Bueno, como ya tengo receptores de MPX a mogollón, paso de comprar otro, de momento, claro, asi que voy a cambiar las clavijas UNI's por clavijas MPX y usar uno de mis 3 Micro7 IPD...

 
a las 9/02/2006 10:34 a. m., Blogger Dead_Stick dijo...

Pa las malas lenguas, el motor que salto fue el del lado izquierdo, el espectador, al que casi afeito segun las mismas malas lenguas estaba a mi derecha, el motor me paso a mi al lado de la oreja izquierda, asi que ... a informarse mejor ...

 
a las 9/02/2006 11:26 a. m., Blogger flying nurse dijo...

¡¡Mooooola!!

¡Voy y me lo pierdo por un pelo!

Ale; a comprar receptor...

Saludos.
Flyingnurse.

 
a las 9/04/2006 1:32 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Pues ya se la cambio el receiver, gracias a Cefesky via Howard.
Y san acabao los problemas de recepción.
Lo dicho: receptores Jamara Compa: Ful de la ful buena, buena.
Ahora falta que Dead_Stick deje de shake, se relaje y haga pasaditas a menos de 30 metros de altura.
....que se sabe que el avión es rojo por las fotos....endeve!!!

 
a las 9/05/2006 12:46 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Estimado dead-stick.

Ante todo felicitarte porque parece que por fín, después de tanto sufrir, has conseguido volar con exito tu DH 88.

Pero en contestación a tu respuesta en este reportaje y en la del anterior, debo corregirte en varias cosas:

La primera es, que para no haber hueco dentro de las góndolas ni para unas tiras de carbono,como dices en tu respuesta, bien han entrado unas cuadernas de contrachapado, brillante idea, y muy bien hecha por tu parte.

La segunda, hace referencia al comentario que haces de los "Cochinos", que en la mesa de almuerzos arrancan su motor glow, llenandolo todo de aceite y combustible, marchándose después sin limpiar. Bien, estoy de acuerdo contigo, pero no hice referencia a este lugar porque no fuera el más adecuado, sino como referencia de situación. Pero ya puestos, y esto es opinión mia, creo que no se debería de poner en marcha ningún motor en la "mesa de almuerzos" ya no porque puedan manchar, sino por la situación de peligro que generan, y más cuando salen despedidos.

Lo tercero es recordarte por si no has comprendido bien lo que escribi en mi respuesta anterior, es que en ningún momento dige que motor salio despedido, si fue el izquierdo o el derecho, y el que "casi afeita al que estaba al lado", bien pudieras haber sido tu.

Por lo que espero que dada tus respuestas, aprendas a tomarte las "CRITICAS" un poco mejor, sobre todo si son "CRONSTRUCTIVAS".

Es lo que tiene publicar reportajes, el la guarida nasgul, ánimo has hecho un buen trabajo.

Ah...., un besito para ti también.

 
a las 9/06/2006 6:38 p. m., Blogger CefeSky dijo...

Hola Abejorro.
...¿Mesa de almuerzos, eh?...
ya, ya,....
A ver si dejas de darle coba a Dead_Stick, que pa eso ya está el Mini.
Tu caña.
De la buena.
Ademas, como vas de anonimo, es facil.
Por cierto, mu chulo tu avión, aunque yo lo hubiese pintao de otro color....

 
a las 9/06/2006 8:50 p. m., Blogger Dead_Stick dijo...

Venga, abejorro, quedemos y ves las gondolas, ves el espacio, y luego hablamos, por el resto, tranquilo, que me las tomo bien, lo unico que para opinar como lo haces, informate un pelin mas, antes. Ciao.

 
a las 9/07/2006 12:34 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola compañeros...

No es que le de coba a dead-stick, es que reconozco las cosas bien hechas y las que no, según mi parecer.

De todas formas, no esta mal dar un poco de caña sana de vez en cuando, para que se anime la cosa.

-¿Por cierto cefesky..., de que color pintarias mi avión?

Saludos y buenos vuelos.

 
a las 9/08/2006 8:49 a. m., Blogger CefeSky dijo...

(¿Caña sana?...El abejorro nos ha salio pisicologo)
..................
De que color?
De blanco!!!
Como el pasillo de mi casa!
....de gotele.
...ya sabes...gotita a gotita.
Peaso cab**n!!!
¿Y el baile? ¿como va?

 

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