Diario de vuelo nº4: un sábado plomizo.
Este pasado sábado nos fuimos al KRA (Klub Radicontrol Alikante) para hacer la prueba de vuelo del Funtana 40 de Cefesky. Y vaya sábado más plomizo: estado de prelluvia, poca luz, vientecillo que cambiaba de dirección continuamente, ...en fín, podían más las ganas de volar que la asquerosa meteo.
El susodicho Funtana 40 es un avión que en su primera vida se movía con combustión interna, pero Cefesky le convenció de pasarse a motorización eléctrica: un AXI 4120/18 tira de sus 3 kilos.
La decoración es blanco con blanco, ...bueno, y un poco de amarillo transparente en la parte inferior de las alas: poco, muy poco contraste en el gris y plomizo sábado, menos mal que el piloto más o menos iba orientadillo.
Respecto a la energía: la proporcionaban 600 gramos de LiPol, en configuración 5S-2P (5 en serie, 2 en paralelo).
En su configuración definitiva el pack será 6S-2P, ...pero es que el regulata de Cefesky solo da para 5S (su regulata 6S debe estar en camino, desde la Gran Muralla), por lo que debió someter a los packs a cirugía menor, extrayendo una célula hasta dejarlos en 5S (¡qué crimen!).
En definitiva: 4400 mAh y 18,5 voltios, con mucho el pack más tocho que se ha visto por el KRA. Todo para impulsar un Funtana 40 a ritmo de acrobático. ¡Quien lo diría! Todavía el sábado había incrédulos que no terminaban de entender como con un motorcillo eléctrico se podía emular un motor 40, ...y sin mugre, y sin problemas en el ajuste (que si la alta, que si la baja, que si el combustible, que si la bujía...), y con la fiabilidad que da saber que el motor eléctrico no se va a parar cuando lo bajas de régimen y decides hacer una pasada rasa. ¡Se ha abierto la veda de acrobáticos eléctricos!
Respecto al vuelo: el despegue fué tan rápido, con tan poco carreteo, que me sorprendió sin poder hacer la fotografía de rigor. Se fué arriba con autoridad, sin timidez. De alerones iba sobrado, como no tardó en desubrir el piloto (nada que no arregle un dual-rate, ...y ya en tierra un exponencial).
El avión encadenaba acrobacias sin pestañear. No es que el piloto le exigiera mucho (primer vuelo del avión remozado, primer vuelo del motor y primer vuelo de las baterías), pero se le veía rápido y con potencia.
Voló prácticamente todo el tiempo a media palanca de gas, aunque Cefesky comentó que para el domingo quería probar una hélice con diámetro 15 (el sábado era una 14). Y todo eso yendo solo con 5S.
Tras unos seis minutos de vuelo aterrizó sin mayores problemas. Para hacerse una idea del tamaño del avión, véase la foto del piloto mientras camina hacia boxes rumiando el informe post-vuelo.
No fué el único estreno: la enfermera Pepis (aka flying nurse) llevó su Wilga (esa que se ven en otra entrada del blog) para darle un garbeo antes del concurso de la próxima semana.
La pena es que después de tanto curro no sea más grande, un factor 2x molaría un güevo: ...tanto trabajo pegando palitos, haciendo slats, preparando ventanas, ...
En esta foto se ve al piloto y al mecánico de vuelo mirando con escepticismo al avión, casi parece adivinarse la conversación que mantenían: "Humm, no sé, no sé, yo no te puedo certificar la motorización hasta que no me dejes que ajuste el alta, carbure un poco y vea el nivel de nitro que requiere" ... "¡Eh! ¿Pero qué dices? ¡Si le he puesto un motor eléctrico!" ... "¡Ya, eléctrico, ya! ¿Pero lleva nitro o no? ¡Porque yo no lo veo claro, naaaaada claro! ¿Le cambiamos la bujía?".
La enfermera Pepis decidió dar palanca de motor sin titubear más: y la Wilga subió y subió y subió. Parecía ir ligerita, ...aunque el piloto confirmó que era una falsa impresión: en cuanto le cortaba motor se iba abajo bastante rápido. Seguramente por el plomo que le tuvieron que poner para llevar el CG a su sitio: 100 gramillos que en el taller le retirarán, porque el motor la llevaba en su punto, no más.
Lo mejor de la Wilga: las pasadas con flaps a baja altura, ...falta ver si con el régimen de adelgazamiento consigue ir un poco más despacito.
Hubo algún vuelo más ese día, pero nada especialmente reseñable. ¡Bueno, sí! Un par de cositas: una piña en mitad de la pista durante el aterrizaje (un auténtico clásico del aeromodelismo).
Parecía una rotura grave, ...pero al acercarnos vimos que no era para tanto: ¡un poco de ciano y unas maderitas y está todo arreglado!
La otra cosita fue un jet: un Kangoo, un entrenador para turbina impulsado por una JetCat. Con queroseno y esas cosas que hay que ponerles a los jet para que suenen tan bien.
Lo mejor del vuelo del jet, en mi opinión, es el sonido: no lo puedo negar, me encanta la transición de tonos cuando asciende a todo velocidad...
Otra cosa es el vuelo en sí: si bien he disfrutado con algunos vuelos de modelos a turbina (recuerdo uno especialmente majo en Yecla, con Roberto Montiel a los mandos de un F-16), en general los pilotos se limitan a hacer pasadas a gran velocidad y poco más. Es lo que tiene un modelo así: mucha velocidad, que se come el espacio en tan poco tiempo que la mayoría de los pilotos bastante tiene con mantenerlos en rango visible.
Eso me lleva al tema de la seguridad cuando vuelan aviones a turbina. Ya que ahora en el KRA se vuela uno, sería bueno que se suscitara el debate acerca del vuelo de estos bishos tan rápidos, con su carga de queroseno, y con su gran acúmulo de energía cinética. Todos hemos visto vídeos de los que cuelgan en la red con las hostias tan brutales que se dan los jets: explosiones, desintegración de sus componentes a la más mínima expresión , etc.
Y sinceramente, por muy gonikos-gonikos que sean los jets no debemos obviar el factor seguridad. A mi NO me gusta nada ese tipo de vuelo que consiste en hacer pasadas a gran velocidad cerca del suelo. Lo que más perjudica a un avión es el contacto brusco, súbito y no elástico con terra firme, por lo tanto parece lógico que un bicho de estas características vuele allá arriba, en el cielo, y no se aproxime a tierra más que cuando vaya a aterrizar. Al final las pasaditas cercanas al suelo, las pasaditas desde detrás de las palmeras, por muy espectaculares que sean no son más que una invitación al tortazo, ...y seguro que un tortazo de uno de estos bishos implica mucho intercambio de energía de forma brusca. En fín: ahora que hemos visto funcionar un avión con turbina en el KRA, creo que es el momento de plantearnos en qué condiciones vamos a permitir su vuelo.
NOTA: por alguna extraña razón, las fotos que hemos puesto del avión con turbina aparecen censuradas. No sabemos aún el porqué de esta censura, ...creemos que tiene que ver con la bandera que portaba el avión como decoración, quizás lo confundieron con un caza a reacción del ejercito de algún otro país. ¡Tranquilos!, tenemos a varios emisarios haciendo gestiones con las embajadas implicadas para ver si lo solucionamos lo antes posible. ...igual, al final, hay que recurrir a comprar componentes de vuelo europeos para soslayar el problema ;-)
Etiquetas: Acrobacia y 3D, Maquetas
17 Comentarios:
¿Que avión es el de la turbina?
¿Es tan guai que los de la usaf lo han censurado?
ooooohhh! ke lasssstimica...!!!
Juas! juas!
Txakal cabróng!!!
peeero cabrong!!
¡Mira que censurar en el blog!
Por otro lado, la conversación piloto-mecánico de la wilga es transcripción real... (sólo que discutíamos por la aguja de baja y no de alta)
Juas, juas, juas.
Txakal, no seas cabron, pon las afotos buenas, y dejate el pack de censuras para censurar las cosas que hay que censurar como el pago para usar las lad.... y esas cosas.
¡Que no es cosa mía! Es la USAF o algo así, que se cabrea con el uso que se hace en otros paises de sus componentes de vuelo. ¡A lo mejor piensan que el pilotodel Jet lo quiere vender a Venezuela! Y ya se sabe, un Jet con la bandera usita no puede acabar en ese país... Pero tranqui, que hay varias embajadas haciendo gestiones ante las más elevadas instancias para resolver el problema...en breve...no más de un par de eones.
Joé, Txakal, al final me vais a echar a mí del foro, igual que habeis censurado las fotos... ¿por llevar la bandera americana?... pero... ¿de verdad tanto te pica?
Ah, respecto a lo de las piezas de los C-235 / 295: si yo te vendo a tí una escopeta para que la uses tú, y me entero de que tú se la quieres vender a mi vecino de enfrente, ese que me insulta y escupe a mi mujer cuando sale a la compra, y que me ralla el coche todas las mañanas... yo a lo mejor me mosqueo, ¿tú no te mosquearías?... ¿no? ¿seguro?... joé que buena persona eres, y que enrollao...
-> De nuevo, sé honesto y dinos qué harías, anda. A lo mejor te sorprendes de lo incongruente que se puede llegar a ser por decir las cosas que uno "parece" que siente como verdades inamovibles.
Anda, déjate de demagogias baratas, y de antiamericanismo de moda, y de cosas así y pon las fotos buenas, que no me negarás que han debido quedar chulísimas.
Por cierto, esa iniciativa tuya de limitar / prohibir / capar el vuelo de jets en la pista de vuestro club... ¿no tendrá que ver con que el dueño del reactor sea el de la banderita y la cazadora azul, verdad?... nooooo, seguro que no, ¡hay que ver qué malpensado soy!
¡Hale, a volar!... que hoy ha salido un día precioso.
Piensa, Txakal, analiza, busca puntos de vista, no te encierres en un cubículo minúsculo de opiniones "eternas", elabora tu discurso, y luego escribe.
¡Je, je, je...como os rallais algunos! Lo del Jet Censored no es cosa mía, es cosa de los USAF, je, je, je, ...es una broma privada de los que solemos volar en el KRA, no lo entenderías porque no sueles ir por allí y no estuviste esa mañana, je, je, je. Tranquilo tio, be happy! Además no das ni una, ¿eh?. Noooooo, no es del tipo de la banderita y bomber azul, je, je, je, ... y sí, eres un malpensado (o tienes poco sentido del humor).
De paso, y ya que estamos, no hace falta que tergiverses al respecto de lo que digo en la noticia (¿no trabajarás en la COPE?, porque ese estilo me suena). Yo NO quiero prohibir el vuelo de jets, lo que quiero es suscitar el debate acerca de la seguridad de sus vuelos. No son juguetes, son aviones que vuelan muuuuuy rápido, acumulan muuuuucha energía cinética, y si no se vuelan con un poco de coco pueden producir una desgracia. Este modelo es el primero que vuela en nuestro club, y por eso yo planteo que es el momento de pensar acerca de las normas para volar uno de esos bishos (caja de vuelo, certificación del piloto, maniobras prohibidas, certificación del avión, posición de los espectadores y otros piltoso, etc.). ¿También vas a venir a las reuniones de nuestro club a decirnos sobre que podemos y sobre que no podemos legislar? ¡Buf!, con tanto trabajo te vas a agotar. ¡Relájate un poco hombre! Don´t worry, be happy.
¡Aaaah!, menos mal... por un momento pensé que ibais a tomar medidas "CON CARACTER PREVENTIVO"... no, no, perdona, nada de eso. Lamento lo de la equivocación con lo del tío de la bomber, me pareció recordar que en el blog se mencionaba que volaba un jet de esos, y por eso me llevé yo solo al error. Nada, arreglado.
Yo no puedo ir a vuestras reuniones a deciros qué legislais, ¡faltaría más!... además, efectivamente, sería agotador, gastar tanta energía en algo que ni me va ni me viene...
No trabajo en la COPE, el Giménez Losantos me parece un individuo muy peligroso. Su dialéctica me recuerda muchísimo a la de Milosevic, Karadzic, Tuzman e Izetbegovic, en el 91... ¿tú estabas? ... ¿no? ¡ah!, entonces no vas a saber de que estamos hablando. Bueno, te lo cuento, esos cuatro capullos se liaron a enardecer al pobre pueblo yugoslavo, haciendoles ver lo hijoputa que era el del pueblo de al lado (o el de la religión de al lado, o el del apellido distinto al tuyo...), consiguiendo liar una de 500.000 muertos. Bueno, pues decían las cosas con la misma mala dialéctica que emplea Giménez Losantos... o que tú cuando te pones así como te pones con los curas... >:D De esas cosas se aprende. Yo aprendí.
Está bien el blog éste, es un foro fantástico para intercambiar opiniones, a la vez que ves fotos de aviones y lees historias de aeromodelos.
Gracias por tenerlo abierto <-- EN SERIO.
Txakal, el Curro no sabe la edad que tenis.
Curro, dejate de batallitas de el abuelo.
TODOS los Nasgul estuvimos en los ochenta, los noventa...y alguno en los setenta.
Que lo sepassss.
Un a-brazo.
Ji, ji, ...no puedo decir mi edad, hay chicas leyendo esto...ji, ji,...
Vale, Cefesky, me doy por enterado. Debeis tener, por lo menos, por lo menos, los mismos añitos que yo... ¿y seguís así?... tenía razón Txakal: la edad no da la sabudiría.
¿Batallitas? Claro. Las que tengo. De las que he sacado enseñanzas que hubiera querido compartir. Ahora me doy cuenta de que es mejor no hacerlo en determinados foros... Es mejor que cada uno aprenda por su cuenta, y el que no quiera aprender de otros, pues mejor para él. Menos problemas, y más tranquilo dormirá ¿que no?
Hale, sin pegas. Volveos a vuestra guarida de Nazgules, a miraros el ombligo, que seguro que ése no opina distinto a vosotros.
Ahora, que en cuanto se lo cuente al Sauron, os vais a enterar, que sepaissss vosotros que ha subcontratado el tema del S.I.S.O. (Servicio de Inteligencia del Señor Ojcuro) y os tiene puesto el ojo encima ¿o es que os creíais que con lo de las citas y más citas del Libro del Nazgul ese os iba a bastar? De eso nanai. Que se está empezando a mosquear, que cada día le mandais menos hígados de humanos para desayunar, con lo que le gusta eso untado en pan.
Me encarga que os diga, batallitas aparte, que movais el culo, y las alas, que ya está bien de avioncitos y chorradas de meterse con la gente de boquilla. Que a trabajar, vamos. Que tiene al maricón de Aragorn y su panda de elfos maricaplayas pegando hostias en la puerta, y que como no os volvais a echar un cable os vais a enterar de lo que es la magia negra, pero negra-negra. ¡Ah!, y que si veis al Smeagol de camino, que se peine y se vista de una puta vez, que dice que todo aquel susceptible de pertenecer a las huestes del Señor Oscuro tiene que dar miedo, no lástima, coño.
Otra cosa. Que pareis en la farmacia, y que le lleveis seis galones de colirio, al 20% de ricino de primera prensa, que tiene el ojo frito ya de buscaros.
Ya sabeis, espabilando, que es gerundio.
Otro a-brazo, pero sin pinchos.
Como diría un católico: "...y que Dios me libre del abrazo de Judas" ;-)
O como diría una ciruela que experimenta los 9,8m/s: "Oye árbol, ¿a esta caida se le llama madurar?" ;-)
Mmmmmm...me da a mi que a este "Curro" lo conozco yo...
Y no es Nazgul, es "NAS-GUL"
Y no tenemos nada que ver con la historia del Señor de los Cretinos.
Y el ombligo no lo podemos mirar, cerveza manda.
"Cu-rro" : ¿Que aviones tienes?
¿Que vuelas?...o acaso ya hace muuucho que no vuelas ná de ná?
Bueno "Curro"...igual te veo este domingo ..no?
"Cu-rro"!?
Mmmmmm... pues a mí me da que "...va a ser que no".
Nazgul o Nasgul depende la la traducción que le hayan hesho a S.M. JR. Tolkien.
Dejad la cerveza que os está haciendo mucho mal... ¡pasaos al vodka!
Tengo un Calmato Sports, tengo un Dino 2300, tengo un Eagle II de Carlitos Goldberg (en el tashé), tengo un ultraliguero que le hice a la Barbie de la niña (diseny propi), tengo un Flite Streak (...¿sabes lo que es eso?), tengo un ala alta, también de diseny propi heredado de un señor que hizo aeromodelos hasta que se murió... tengo muchas chorradas, y poco dinero, como tantos.
Vuelo con cierta regularidad, y como no sea que te pases por los Madriles de vez en cuando, me extraña un webo que me veas tú a mí el domingo 9 de abril... ¿me habrás confundido con otro?, ¿C-Fesky?
Ahora pregunto yo: ¿aonde ha ido a parar lo que había al fondo del blog?... ahora se queda en lo del pupitre-tricornio... ¡con lo edificante que era nuestro intercambio de pareceres!
¡Hale! ¡a volá!
Hola Curro-Currón!
Nasgul. Es Nasgul. Asin como suena: Nas-gul.Nen.
Y no, yo no dejo la cerveza.
¿Un Calmato sports?
Guao! Eso hace torke?
Un Dino ...¿Ese es un velero de Modelhob?
¿Que si se lo que un Flite Streak?
poooo...va a ser que si. Es un filete que vuela, dicho en inglé.
¿Lo del fondo del blog?¿Que a donde ha ido?
Pues al archivos de noticias, sito a la izquierda. Donde dice "Lo que decimos".
Gueno, me alegre que te mole el rollo de volar y que visites el blog.
Y en breve, mas videos y mas cachondeo.
Hola, Cefesky-refresky
Pues si quieres que sea Nasgul, pues pa tí la perra gorda, que decía mi agüela, pero si no quereis que se os identifique con nada del tema del Señor de los Gramillos, pues a lo mejor teníais que cambiar de estética, discurso y tal, con tanto Señor Oscuro.
Sí, tengo un Calmato Sports. No, no hace un torke. El Dino es un velero de Modelhob, de cuando no se llamaba Model Import. Fíjate si hace tiempo que lo tengo... creo que cuando lo compré debías tener tú como seis mesecitos. Colega.
Flite STREAK, no STEAK, a ver si además de siervo del Señor Ojcuro vas a ser disléxico también.
Te repito: tengo muchas chorradas y poco dinero... a mí también me gustaría tener más viruta para el hobby.
Mu güeno lo de l@s pilot@s. Me he reído un rato, en srio, pero sigo sin encontrar la discusión esa que te digo.
Y puestos a no encontrar, tampoco encuentro por ningún sitio la respuesta de Txakal a la pregunta de lo de la tortura... ¿tanto le está costando decidirse?
Besos y abrazos.
Ya he encontrado la discusión anterior. Está bajo "Aciagos Días". Me ha costado un rato... debe ser la oxidación de neuronas causada por la edad.
¡Refresky! juas! juas!
...no se a ke viene pero mola.
Pues si. Lo de Nasgul mola! Asin la banda se hacen trizas el sesamen para identificar y reflejar la "es-tetica" esa que dices.
Es algo irreverente....¿Sabes?
¿"Seis mesecitos"? pero que re-pringao eres.
Que sepas que el Dino (Leño mas bien) ya lo volabamos por estos lares...cuando tu no tenias un chavo ni pa piyarte una helice desas negras y malas.
Te obsesiona la edad..¿no?
¿Tu has hecho la mili, no?
...o que?
Y no,no es Flite Streak, es Fly Steak: o sea: filete volador, que es esastamente lo que es ese avión.
........................
Y si, soy dislesico cerebral. Ma dao por los abujeros, abujero que veo, abujero que tapo. Y visitar de vez en cuando un foro desos Mierdiampericos pa tocar lo ous a quien se deje.
Pajarao, pajarón!.
(Al final me vas a caer bien y tó.)
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