12 mayo 2006

Muerte a radiocontrol...es casi gratis.

En un paseo por algun foro, me he encontrado con esta noticia.
Creo que debemos de mirar las fotos e imaginar que la señora no es la señora desconocida, sino algún colega, familiar o nosotros mismos.
....espero que los que practicamos aeromodelismo RC nos demos por aludidos y no nos cansemos de echar la bronca a los pilotos inconscientes


La mujer de unos 40 años fallecio en el acto del impacto del avion.El avion se clavo en el abdomen de ella.Los intentos de ayudarla era imposible por mucha perdida de sangre y las graves heridas que le produjo el motor con la helice. El chico que lo pilotaba dio su primer vuelo solo despues de tener unos clases con un instructor.
Se decidio, pensando que ya sabe manejar su aparato, dar unas vueltas con su avión en un parque solo sin el instructor.Se le fue de la mano la cosa y eso era el resultado. .Al chico han puesto SOLO una multa de 230000RMB que son unos 24.000 Euros.








Un conocido manejador de equipos RC,( que parece quiere seguir oculto) nos ha enviado el enlace a una noticia de radiocontrol y muertos.

http://www.airliners.net/discussions/general_aviation/read.main/2771464/

Aqui pongo la versión traducida:

Suceso ocurrido en un airshow. ¿SonSon peligrosos los aviones de RC? BUDAPEST, Hungría - Un modelo de RC se estrelló en una muchedumbre en una demostración aerea en Hungría meridional, el sábado matando a dos espectadores.

El accidente ocurrió en la ciudad de Ocseny, 90 millas de sur de Budapest, la capital.

Identificaron a las dos personas muertas como recien casados de la ciudad próxima de Szekszard.

El avión que se estrelló tenía 2 metros de envergadura y era dirigido por un aviador alemán experimentado.

Según uno de los organizadores de la demostración, esta es la primera vez en Hungría que un avión de aeromodelismo mata a personas.

Dudoso honor.

Un miembro hungaro del foro www.airliners.net, comenta que el avión tenia un motor de 130cc. con un peso de 15 kilos.

Buen arma, que diria GunMan.

Una de las respuestas de los e-mails que he recibido comenta:.." que ni piloto novato ni piloto experimentado, parece que la liebre puede saltar en cualquier momento...desgraciadamente".

Efectivamente el azar es un factor para que ocurran desgracias.

Pero hay factores que podemos controlar..y NO controlamos.

Seguro que habeis visto volando aviones con equipos de radiocontrol de hace 20 años, servos realmente vetustos, baterias en portapilas a muelles y los propietarios, ufanos ellos, están orgullosos de tener equipos tan viejos y funcionando.

Y aunque un miembro del CA Nasgul se mosquee, he de decir que los modelos de RC NO deben de ser prototipos sino aparatos bien pensados con todos sus elementos bien puestos y controlados, sin opción a fallo. Y se debe de tratar con el mismo respeto cualquier cosa que le pongamos un equipo de RC, sea depron, fibra o madera.

A ver si estas lineas sirven para que alguno de nosotros tire a la basura sus pilas viejas, servos en condiciones dudosas, radios mugientas y pegemos un repaso a las bisagras y sujección de las alas de nuestros modelos.

5 Comentarios:

a las 5/13/2006 8:11 a. m., Blogger flying nurse dijo...

¡Es horrible!

Bien vale una reflexión para todos.

Sobre todos de aquellos que leemos con demasiada frecuencia verdaderas barbaridades en los foros de iniciación.

Saludos.
Flyingnurse.

 
a las 5/14/2006 8:45 p. m., Blogger Txakal dijo...

Esperemos que alguno de los ceporros que andan sueltos por todos los campos de vuelo se den cuenta que un medio de la masa por velocidad al cuadrado es muuuuucha energía para ser absorbida de pronto por un ser humano. No son juguetitos, ...aunque nos divirtamos mucho con ellos: no son juguetes. Y no basta con querer pilotar para saber pilotar.

Cefesky ha dado en el clavo: a fuerza de parecer pesados, intransigentes, coñazos, listillos-acusicas, hay que seguir dando la vara a cualquier memo que haga barbaridades por un campo de vuelo, ...y especialmente a cualquiera de esos instructores que más que enseñar lo que hacen es confundir y liar (porque no basta con tener buena voluntad. Para enseñar primero hay que tener conocimiento de lo que se enseña, y después hay que saber enseñar: lo último es la tan traida y tan cacareada voluntad.

Un ejemplo sacado del campo de vuelo del KRA esta misma mañana: tres pilotos en la zona de idems. (la que se ha de respetar siempre, ...repito: siempre). Un pollo volando un avión de tamaño y motorización similar al de las fotos del artículo. Viento, bastante fuerte, cruzado con la pista. El piloto con poca experiencia. El instructor junto a él durante el aterrizaje. El avión que se viene hacia la zona de pilotos. El instructor que le dice al piloto "¡Cuidao! ¡Cuidao!". El avión que nos pasa por los morros, demasiado cerca para mi gusto. ¡Glubs! El instructor que le dice al alumno: "¡Perfecto! ¡peeeeerfecto!". Y el que escribe que comenta, con tono simpático y todo: "¡Hombre! Perfecto, lo que se dice perfecto, ...pues va a ser que no". El instructor se siente aludido y responde: "Hay que animar, hay que animar al chaval". El que escribe replica: "Animar no, lo que hay que hacer es enseñar". El instructor, que ya ni escucha, apuntala: "Claro, como algunos lo sabéis todo".

Hummmmmmm...

Algunas reflexiones:
-Si las condiciones de vuelo no son favorables y el piloto no tiene mucha experiencia: que no vuele. Si el no tiene el suficiente criterio para quedarse en tierra: que no se le permita volar. Aterrizar bien no es fácil, ...y en un día con viento menos aún, pero claro, como no es más que un juguete...
-La zona de los pilotos debería ser más sagrada e inviolable que la supuesta virginidad del Papadituttilicristianni. Hay que meterles en la sesera a los pilotos que es mil veces mejor aterrizar doce metros más allá de la pista, que doce metros más acá de los pilotos (que no ven acercarse el peligro porque están pendientes de su propio avión).
-Esto va especialmente dedicado a los instructores, como el susodicho del ejemplo: ante una desviación horizontal con un avión que se dirige hacia un grupo de pilotos no se dice "cuidao, cuidao". Lo que se dice es timón izquierda, timón izquierda. Pero claro, teniendo en cuenta que el listillo del instructor es de esos que estrellan en el aterrizaje su avioncito tipo LazyBee en medio de la pista, en un día sereno, y no sabe ni siquiera porque lo ha estrellado, ...pues está claro como 1+1=2. Grunch, grunch, se masca la tragedia.
-Y no, no creo que un piloto novato se desanime simplemente porque alguien le explique que el aterrizaje no ha sido bueno, porque no ha cogido bien la senda hacia la pista, porque no ha sabido contrarrestar el efecto del viento con el timón, y porque ha puesto en peligro a otros pilotos. Sobretodo si se le explica como debe actuar en esos casos y cuales son las medidas correctoras a efectuar. Yo prefiero volar con pilotos aburridos que saben lo que hacen, controlan y se les puede dar la espalda sin temor, ...que con el grupo de entusiastas, super-super chachi piruli animados y supervitaminados, a la par que supernegados pilotos que forman estos instructores con grado de semidios.

Si es que no pasan más cosas por razones puramente estadísticas, ...lo cual no quiere decir que nos pueda tocar el uno por millón un día de estos... Responsabilidad y conocimiento, ...después ya vendrá el entusiasmo y el ánimo.

 
a las 6/10/2006 2:51 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

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a las 7/21/2006 10:47 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

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a las 7/23/2006 7:26 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

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