Jelou apreciados lectores,.Para empezar quiero darle las gracias a todos los que han tenido que aguantar mis preguntas, opiniones, puntos de vista y locuras sobre el tema de electrificar un velero de gran envergadura y en especial al tío Cefesky. He de admitir que gracias a todos ellos este proyecto ha salido adelante y espero que, al igual que en el resto de Europa, se empiecen a ver 4, 5 y 6 metros subir de forma autónoma y silenciosa. Digan lo que digan los “entendidos”.
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No soy el primero en hacer algo parecido, tenia que probarlo, en la verdad es que hace mas de un año ya que vimos, el Cefesky y yo, en Planet-Soaring, este modelo de propulsión, pensado por dos aeromodelistas de la France y que dieron a conocer esta maravillosa forma de motorizar un velero, sin CORTAR nada.
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Así que Sres. os presento “LA” solución para electrificar un velero grande, de forma segura, económica, rápida, potente y … muy discreta.
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Creo que todos los funs de este Blog conocen mi ASH26 motorizado con un "asqueroso, pegajoso y ruidoso 42 glow" y si no es así, es este:
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.Total, cada vez que íbamos a volar, que si batería, que si motor de arranque, que si combustible, que si va, que si no va, que se cala, que no tira, que ahora parece que si, que si nos deja tirados al despegar y un montón mas de que si’s. Además para volar en ladera, tela, hay que desmontar un montón de cosas, y eso que el sistema de pilón, patentado por el Cefe, es cojonudo, y se desmonta en un plis, pero es un rollo y si te vas al hoyo en la ladera pues lo tienes claro. Así que veamos, ¿que hacemos? Mientras estaba pensando, el maestro Cefe sacaba su Funtana eléctrico y poco después, el maestro Txakal su Extra300. Y Sres., la hora de los tochos eléctricos había llegado, por lo menos en Alicante y de la mano de los Nasgul’s, claro, asin que tras pensar mucho tiempo, en Diciembre 2006, empecé, vamos pues al tema:
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El tema, muy sencillo, primero, y tras tener las ideas claras, comprar los materiales o sea:Un motor de 380kV de Himodel, ref. 41308Un variador de 100A Opto de Himodel, ( 100A por si las moscas)Unas cuantas lipos de 2.250mAh (que las de 3.300 o 4.000 aun valen una pasta)Una hélice 16” x 10 plegable de Aeronaut, por cierto, gracias al tito Victoriano y Sra. de “CentroRCLevante” por hacerle caso a un cliente histérico y por conseguir con tanta rapidez, artículos con medidas que no usa ni dios, en tan pocos días, y en plenas navidades.
Y pequeño material, entre el cual esta “LA” pieza maestra de “LA” solución..Aquí tenéis el motor (y 1 euro para que os hagais una idea del tamaño, para los que no han visto aun un brushless chino de los grandes):..., se desmonta el motor glow, ¡berk!, la zona entre la culata y el soporte esta llena de aceite mezclado con polvo, y no se que mas porquerías, total una pasta de color "mierda", y perdón por la palabra pero no había otra en el diccionario del Word. Sigamos, se desmonta la radio y volvemos a lo que teníamos hace 2 años, o sea esto:
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.Dios que mal envejece el Araldit, ese color, ¡Berrrrrkkkk!, en fin, ahora hay que quitar las bancadas viejas, ¿Cómo?, pues siguiendo el consejo de Txakal, y el consejo se llama:
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Fresa de carburo de tungsteno de dientes estructurados, ref. Dremel nº 9931,
.y son casi 30 euros, pero, ¡como se come el material!, perfecto, y cuidadin con los dedos, este es el resultado a los 10 minutos de empezar...
Para sujetar el motor usare una bancada de Hyperion de la serie Z40, se modifican los agujeros con la Dremel
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.Listo, ahora viene lo bueno, “LA” pieza, Made in USA, y es que los yankees, cuando hacen las cosas bien, autentico acero inoxidable yankee, sistema anti-vibraciones, 4 tornillos para asegurar el tema, apta para 10.000 rpm y equilibrada de fabrica,...¿Y pa que tanto rollo?, pues para montar esto,. .¿Y esto pa que es?, pues para no tener que cortar y tener algo parecido a esto:
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.Los listos, ya saben por donde van los tiros, ¿verdad?, los que no, pues… que sigan con el “¡Viva el planeador puro!”, hem, hem, me estoy saliendo del hilo central de este articulo. Cuaderna,.
Se monta el motor,..Con “LA” pieza,.... Y un eje de pruebas, de carbono, mas sencillo de trabajar y cortar que la cuerda de piano de 6 mm.
.. . Presentamos todo, comprobamos alineación, incidencia, etc...
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Y pegamos, también en eso vamos a hacer las cosas a lo guay, pegaremos con una masilla de poliuretano, tipo Sika Flex o Sella Flex, unión flexible y muy resistente a la vez, hay que ver lo que se aprende en las listas y los foros…
..Le ponemos un poco de cinta alrededor del eje para mantenerlo centrado en el agujero que previamente hemos realizado en el morro del planeador.
También usaremos la misma masilla para pegar la cuaderna que sujeta el cojinete en el morro, y es que no queremos vibraciones, ¿verdad?
.Mientras todo esto se va secando, 48 horas mínimo, vamos haciendo la nueva cabina, . .
Y claro hay que cortar el asiento, el ASH26 de Multiplex-Tangent, es una semi-maqueta, así que viene con cabina para poner piloto y esas cosas, como lo tenia yo antes, ¿ y porque se corta? Pues muy sencillo porque todo se viene mas atrás, al estar el motor, los servos,
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El vario-altímetro (querido chivato de termiquillas),.. La batería de recepción,
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Y un elemento nuevo, y nada despreciable, ¡ 765 g de LIPOS !
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Pegamos la burbuja a su base, modificada para poder alojar, una cámara de fotos, una cámara de video o una PDA con un buen GPS Data logger por ejemplo.
Resultado final y como afecta al peso ( sin alas ):
Version GLOW:
Fuselaje: 1640 g.+Radio: 240 g.+Bat. RX: 270 g.+Motor: 614 g.+Lipos: 0 g.+Cabina: 503 g.
TOTAL: 3267 g.
Versión “e”
Fuselaje: 1640 g.+Radio: 295 g.+Bat. RX: 270 g.+Motor: 540 g.+Lipos: 765 g.+Cabina: 250 g.
TOTAL: 3760 g.
500 g de nada, solo queda equilibrar la hélice y probar, cosa que hago solo en casa, al ponerlo en marcha rápidamente me doy cuenta que no puedo manejar la emisora y sujetar el avión, necesito ayuda, la fuerza que tiene asusta un poco.
Finalmente lo probamos en casa del Cefe y los resultados son muy buenos, 35 A a tope de recorrido, 6700 rpm., o sea 820W de potencia, tenemos pues una relación potencia/peso muy por encima de los que dicen los gurus de 120W/kg. Habrá que verlo, pero primero toca hacer un carrito nuevo, mas alto, para el despegue, y es que son 46 cms. de diámetro de hélice.
Y eso, lo veremos en el siguiente capitulo…
Etiquetas: Brushless, Electricos, Lipos, Veleros
3 Comentarios:
Gracias por hacerme sentir fatal.
Lo de la asistencia puede ser culpa de convocar la protesta con 4 dias de antelación. Digo 4 porque no se realmente la fecha, pero a mi me llegó la convocatoria en plan muy precipitado.
Es una pena que en aras del malentendido progreso se joda uno de los pocos pulmones que le quedan a la ciudad.
Con lo de los Colegios te equivocas por completo, ellos son los que mas beneficio van a sacar, porque sus terrenos van a revalorizarse instantaneamente. Asi que no creo que los veas manifestarse.
Habra que ir a encadenarse a los pocos pinos que nos quedan?
Ay amigos, estais jodidos que no jod... Lo siento mucho. De veras. Cien personas no tienen los suficientes votos para darle la vuelta a la tortilla.
Realmente no se que añadir. Es decorazonador.
Hombre...es típico.
A la masa media, mientras no se le toque el fumbol y algun pograma de la tele...se la suda lo que pase a 50 metros a la redonda de su domicilio.
Y ese es el autentico poder de vuestros políticos: la NULA oposición popular.
De hecho ¿Los nasgul presentes en la Marcha, hubiésemos acudido si la Serra Grossa no fuera una zona de interés aeromodelistico?
....Mmmmm...yo creo que no.
Sirva esto de escarnio (una vez mas) y pongamos a movilizarnos en
la siguiente agresión a la Naturaleza.
¿cual será?
...¡hagan sus apuestas!
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